Powered by

Móvil & Web Hotel

Tourism Revolution (I): nuevos valores

21 comentarios

22 septiembre 2009 a las 10:00, por

Unión para el cambio

No nos damos cuenta, porque somos parte del cambio. Estamos dentro del mismo, en su inercia. En nuestros cómodos roles. Sabemos que la cosa no va bien, pero tenemos miedo ante lo desconocido. Llamamos crisis a algo que no conocemos, y esperamos que de alguna forma se resuelva. Somos egoístas porque no lo reconocemos: sólo pretendemos gestionar nuestra crisis, nuestro declive, con un mínimo impacto personal para nosotros. Pero íntimamente sabemos que no es sostenible.

La Sociedad ya lleva tiempo dando claros síntomas de transformación. Y no, no empezó ayer, ni el año pasado, ni el anterior. Ni se solucionará mañana, ni el próximo año, ni el siguiente.
Transformación implica cambio radical. De comportamiento, de dinámicas, de roles, de modelo.
Esto hace que las soluciones actuales, las que conocemos, no dan respuesta a los nuevos problemas. Debemos gestionar diferente. Debemos cambiar. Y nosotros primero. Pero no es fácil. No, no lo es….porque, sobre todo, da miedo. Y el miedo, genera parálisis.

Cada cierto tiempo, las Sociedades se transforman. Es parte de la Humanidad. Nos puede tocar vivir períodos estables, o revueltos. Las revueltas de los siglos pasados, que nacían para transformar y modernizar nuevas dinámicas sociales, ahora son revueltas económicas. Es la economía la que marca las dinámicas reales actuales, y es desde la transformación de los modelos del Mercado como se tiene que dar respuesta: las revoluciones del siglo XXI deben labrarse desde la emprendeduría y las manifestaciones se deben hacer en el Mercado. Aplicando la frase de Wendell Phillips, “las revoluciones no se hacen: llegan”.

Sirva ésto como introducción a nuestro análisis del modelo económico turístico actual: estamos en una Revolución Turística.

Revolución porque implica que estamos “sufriendo” transformaciones, cambios radicales, en poco espacio de tiempo, ante los que debemos saber adaptarnos para lograr renacer la industria turística y hacer nuestra posición de liderazgo sostenible. Los cimientos del Modelo Turístico tal como lo conocemos, están cambiando. Estas transformaciones son dolorosas en algunos casos. Pero, sin duda, menos dolorosas que las consecuencias de no ser capaces de adaptarnos a las mismas.

La revolución, la transformación, nace del propio mercado, de la Demanda, de actores “incontrolables” que son quienes dan forma al nuevo escenario turístico. Porque el Mercado, la Demanda, ya ha empezado a adoptar los nuevos valores que caracterizan a la Nueva Sociedad. Esa que se ha venido en llamar, Sociedad Red. Valores que están muy lejos aún de aplicarse en la Oferta, que sigue manteniendo valores propios de la Sociedad Industrial, y que no hacen más que generar una gran ruptura en el Mercado. A esa ruptura, a ese navegar en dos autopistas distintas, lo hemos llamado crisis. Y no es una crisis, es una revolución. Porque hay actores nuevos que retan a los establecidos (principalmente desde la propia Demanda). Porque hay dinámicas nuevas, que retan a las establecidas. Y ambos, actores y dinámicas, no son controlables. Y eso no es una crisis. Es una revolución. Si no nos damos cuenta, si no logramos aplicar los nuevos valores predominantes al modelo turístico, si no logramos una transformación de mentalidad acorde con los mismos, la revolución será dura. Y una economía como España, que tiene al turismo como principal fuente de riqueza, no puede permitirse semejante dureza.

Con esta serie de posts que hoy empezamos, queremos hacer un llamamiento para activar las fuerzas necesarias que, desde la Oferta, puedan y deban liderar esta revolución.

En este primer post, queremos enunciar los valores que entendemos como característicos de la Nueva Sociedad, y que ya están latentes en parte de la Demanda. Valores que son necesarios que se impregnen en la Oferta, en los modelos de gestión de destinos, de empresas y de personas. Sólo entendiendo los valores que subyacen en la Nueva Sociedad, podemos adaptarnos al nuevo escenario, independientemente de cambios coyunturales. Sin ánimo de ser excluyentes y exactos, enunciamos los 15 valores que entendemos que deben adoptar los Actores en el Nuevo Modelo:

1. Personas. Son el eje de la Nueva Sociedad. La Sociedad, el Mercado, están compuesto por Personas. Entender esto y darle el valor principal, por encima de todo tipo de Actores, Instituciones, Estructuras, algoritmos, “medias” y “modas”, es clave.

2. Conexión. No existen estructuras e instituciones que no sean un ensamblado de Personas conectadas. La capacidad de conexión es un valor predominante para poder dar lógica a las nuevas estructuras y actores de la Sociedad Red. Sólo quienes sepan estar conectados, podrán adaptarse al Nuevo Modelo.

3. Pertenencia. El sentimiento de pertenencia es el “pegamento” de las Personas en las Nuevas Instituciones y Actores de la Sociedad y el Mercado. La obligación y la intimidación de pertenecer a modelos tradicionales, debe dar paso a un Sentimiento de Valor que se ve reflejado en la idea de Pertenencia.

4. Transparencia. La transparencia es la objetividad del Nuevo Modelo. Se pasa de competir, en el Modelo pasado, para lograr asimetrías que permitiesen un poder de Mercado, a competir para no sólo lograr, sino mostrar, la máxima transparencia para, con ella, poder tener mayor posición y visibilidad en el Mercado.

5. Apertura del Conocimiento. Si el conocimiento es el motor y gasolina que desarrolla el Nuevo Modelo, crear valor en torno a su Escasez es incongruente e ilógico. Las Personas y Actores deben cambiar sus dinámicas para desarrollar valor en la Abundancia. Sólo de esta forma, estaremos asegurando la competitividad y sostenibilidad del Modelo.

6. Co-(co-laboración; co-creación; co-operación; …). El apoyo “entre pares”, para el desarrollo de cualquier actividad, es un valor clave del Nuevo Modelo. Aquellos Actores que sepan adaptarse a esta característica y desarrollar ideas, propuestas y nuevos modelos de valor sobre la Co-, serán los que se adapten de forma permanente al Nuevo Modelo.

7. Liderazgo. El Nuevo Modelo necesita de líderes. Pero de Líderes comprometidos y aceptados voluntariamente por las Personas y Actores. Líderes volátiles y flexibles según el valor aceptado. Los Actores que quieran seguir liderando desde la Estructura, y no desde el Valor, no tendrán posibilidad de adaptación. Y un Actor sin líderes, tendrá poca posibilidad de supervivencia en el Nuevo Modelo.

8. Responsabilidad. Como algo inherente a la propia actividad. Responsabilidad al Medio Ambiente, a la Sociedad y a las propias dinámicas económicas para que sean sostenibles. Y no es un valor complementario “extra”, sino que debe ser un valor central por donde pivoten las acciones de los Actores.

9. Valentía. No hay miedo al error. Porque el error es un gran aprendizaje. El cambio es continuo, no hay verdades absolutas ni perdurables, por lo que la capacidad para adelantarse y equivocarse, es un valor inherente de los Actores que se adaptan al Nuevo Modelo.

10. Inconformismo. Porque nunca has llegado a la meta. La duda y reto continuo es el sinónimo de éxito en el Nuevo Modelo, y no la estabilidad de la inercia. Saber asumir ese valor, siempre desde la acción y no desde la parálisis de la búsqueda de la excelencia, es un factor clave para adaptarse al Nuevo Modelo.

11. Aprendizaje. Continuo y permanente. De las Personas y de los Actores. Porque sólo con la capacidad de absorber y retroalimentar de forma continua todo el conocimiento nuevo, podemos mantenernos en el Nuevo Modelo.

12. Curiosidad. La capacidad para explorar lo desconocido que aporte nuevos caminos y formas de hacer las cosas, y saber aplicarlas a su situación y entorno, es un valor inherente a los Actores adaptados al Nuevo Modelo.

13. Diversidad. Rodearse de conocimiento y Actores diferentes, con distintas percepciones y know how, es un valor fundamental para poder avanzar y adelantarse a la adaptación al Nuevo Modelo. La “endogamia” de la especialización y “retroalimentación viciosa” entre semejantes, es un valor del Modelo pasado que puede ser un freno a la transformación.

14. Humildad. Porque todos tenemos nuestras limitaciones de acción y conocimiento. Nadie es capaz de saber y actuar en Todo. Todos necesitamos de todos, y sólo desde esa perspectiva de valor mutuo, podemos adaptarnos al Nuevo Modelo.

15. Diálogo. Porque las Personas dialogan, conversan y escuchan. Es la única forma de poder desarrollar valores Co-, de aprender, de absorber el conocimiento abierto,…Sólo así, desde la capacidad de diálogo, pueden los Actores adaptarse al Nuevo Modelo.

Alf Castellano & Edu William
Tourism Revolution Workers

21 comentarios 

  1. Joan Gou 23 septiembre 2009 - 10:40

    No es un comentario del articulo, pasaba por aqui para desearos todo el exito del mundo posible en este enfoque y planteamiento, ojala las personas podamos entender este cambio de paradigma, tan evidente cargado de sentido comun pero nada facil de llevar a cabo.
    Un cordial saludo a ambos y al equipo

  2. Franklin Tello 23 septiembre 2009 - 13:10

    Enhorabuena Alf y Edu por un post fantástico!

    Cada era tiene su encanto, y aunque la que estamos viviendo parezca traer un sin fin de negativos (crisis, miedo, confusión, etc.) y muchos prefieran vivir en la nostalgia de otras eras pasadas, yo por mi parte me siento orgulloso de poder vivir en estos tiempos, y más aún conociendo a emprendedores como vosotros, que están contribuyendo a generar esta Revolución Turística.

    Enhorabuena por el trabajo que estáis realizando para concienciar a las empresas del sector a transformar sus sistemas de comunicación y negocio hacia sus clientes.

    Un abrazo muy fuerte,

    -Franklin

  3. Ignacio 23 septiembre 2009 - 16:09

    Genial! Empezáis a preocupame, porque querría poder encontrar algún elemento de discrepancia para añadir valor al debate… pero no hay manera!!
    Unicamente permtidme una modesta aportación a los 15 valores, la IMAGINACIÓN. Puede tener mucha relación con la curiosidad, que es vital, pero ésta te lleva a encontrar lo que de alguna manera ya existe (lo cual ya es todo un éxito), pero es la Imaginación la que te puede hacer crear cosas que otros podrán descubrir si son lo suficientemente curiosos.
    Conociendo a Alf, e intuyendo a Edu, estoy seguro de que ambos andáis sobrados de imaginación emprendedora y creadora.
    Adelante!!!

  4. Edu William 23 septiembre 2009 - 21:59

    #Joan, que seas el primero en pasarte y comentar en este blog, no hace más que acrecentar la importancia de la revolución. un fuerte abrazo
    #Franklin, gracias. Sin duda, toda época de crisis abre de nuevo oportunidades. El trabajo lo tenemos todos y la responsabilidad es de todos. Como toda revolucion, es la masa la que hace concienciar el cambio. Un placer verte por aquí. Abrazos
    #Ignacio, tienes toda la razón! Como bien dices, la idea era que estuviese contenido en “curiosidad” como capacidad de explorar nuevos caminos. Pero bien podría ser un valor propio y, absolutamente, necesario! Gracias!

  5. gersonbeltran 23 septiembre 2009 - 22:57

    Enhorabuena a todo el equipo de Mindproject. Me parece un proyecto apasionante y una puesta en escena impactante, sobre todo por la solidez de la propuesta y la capacidad de estimular la creatividad. Desde Valencia estamos trabajando en desarrollar pequeños proyectos que sumen a esta cadena de valores y fomentando la creación de equipos de trabajo y desarrollo de I+D+I desde la filosofía del Turismo 2.0. y la convicción de que vamos por el camino adecuado. Gracias por ser un faro en el mar de la innovación. Un saludo a tod@s.

  6. Pingback: Networks and Tourism » Tourism Revolution (I): nuevos valores

  7. Pingback: Tourism Revolution (II): nuevas dinámicas en la demanda « Tourism Revolution Workers

  8. Pingback: fanturistic.com

  9. Antonio Barragán 7 octubre 2009 - 11:54

    Felicidades Edu y Alf,
    Creo que esos 15 Valores son el alma del proyecto, para conseguir generar una corriente de contagio en la nueva Tourism Revolution que se viene gestando dentro del Sector.
    Felicidades nuevamente, porque comunicando como lo hacéis, estoy seguro de que cada día seremos más el nº de profesionales que apostemos por una gran Revolución en los actuales modelos de trabajo.

    Abrazos desde Fuerteventura.

  10. Edu William 7 octubre 2009 - 14:03

    Gracias Antonio!
    Sin duda tu apoyo, desde aqui al lado, es todo un estímulo. La conexión pasará a la acción pronto y empezaremos a ver frutos :)
    Un fuerte abrazo

  11. Nacho Villoch 14 octubre 2009 - 14:09

    Sois unos valientes. De verdad. Arrancar de entrada con una declaración de valores tan concreta y específica, poniéndolos por escrito, -en negro sobre blanco-, detallados (nada de vaguedades ambiguas sobre la calidad de servicio y oir al cliente…), y con 15 ni más ni menos!!! -by the way, los suscribo integros, al 100%-
    Soys unos valientes, y ante los valientes me descubro. Chapeau!
    En el sector turismo soy solo un usuario -un cliente – (eso si que le encanta viajar) … y profundo convencido de que otro mundo, otra experiencia de usuario es posible. Creo que en un pais como el nuestro, tan turismo dependiente, la revolución que estáis comenzando es tan importante… que duele darse cuenta de que nadie la haya abordado hasta ahora. Viva vuestra revolución!!. Contais con todo mi apoyo incondicional.

  12. Maribel Rincón 14 octubre 2009 - 14:25

    Mil gracias Nacho,como apasionado por la innovación que eres no tenía la menor duda que te gustaría, y esto no ha hecho nada más que empezar, cada día damos pasos gigantes que nos estan llevando rapidamente a conseguir nuestra meta.

    Ya nos veremos personalmente y te contaré tranquilamente todas las iniciativas que tenemos en marcha, y claro que si, contamos contigo.

    Mil gracias departe de todo el equipo @MindProject.

  13. Edu William 14 octubre 2009 - 15:13

    Gracias Nacho. Reconforta oir tus palabras!!
    Ahora toca la acción, que es lo que de verdad caracteriza a los valientes…y por eso, allá vamos.
    Bienvenido a TU revolución!! La nuestra… la de todos los que quieran!
    Abzs

  14. Pingback: Nuevos Valores, Lo Importante son Las Personas « Tourism Revolution Workers

  15. Pingback: Facebook es sobre todo una plataforma tecnológica « IT 360º

  16. Chris Miller 11 noviembre 2009 - 18:45

    En resumidas cuentas:que hay que ser creativos, abiertos, honestos y ecológicos….

  17. Jaime izquierdo 5 enero 2010 - 18:08

    Hola Edu, Alf,

    Estupendo ‘diccionario de competencias’, me gusta mucho porque enumera tanto valores como actitudes imprescindibles para desenvolverse en esta nueva era que no sé si estamos viviendo (pasivamente) o creando (activamente).

    Tengo muchas ganas de veros en Fitur, sé que allí estaréis hasta las cejas pero espero que sea un punto de partida de proyectos comunes, este 2010 la vamos a liar parda! :-)

    Un fuerte abrazo y enhorabuena,

    Jaime

  18. Manuel Colmenero 11 enero 2010 - 10:44

    Buena forma de empezar el año…
    Un regalo para todos los que pensamos que el movimiento se demuestra andando.
    Felicidades y me sumo a los deseos de los mayores exitos para vuestras ideas y vuestros proyectos… contad con mi apoyo siempre que lo creais conveniente.
    Un abrazo

  19. Estíbaliz 15 enero 2010 - 20:35

    Hola a todos!!

    Me gustaría decir tantas cosas, que no sé muy bien qué decir así que …I’m gonna begin for the begining!!

    En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por este gran proyecto que habéis iniciado y que estáis llevando a cabo, AIRE FRESCO, por fin. Soy Técnico en Turismo y estoy terminando un Máster oficial en Dirección y Planificación del Turismo (con el proyecto a cuestas) y, no he encontrado un proyecto tan interesante como el vuestro, ni tan siquiera el de los profesores del mismo y, por eso y, por ser parte del sector, me veo en la obligación de daros las gracias, por no tener miedo y haber emprendido esta revo-empresa, revo-iniciativa y revo-turoperación!!!

    En cuanto a los valores nueve y catorce, VALENTÍA y HUMILDAD, desde mi más profunda humildad, porque llevo tiempo siguiendo vuestra web, blog y, todo lo suscribible que se puede suscribir de MindProject, porque os profeso el más profundo respeto como grandes profesionales que demostráis ser, me gustaría hacer mención y referencia a una historia escrita por Spencer Johnson, que tal vez ya conozcáis “¿Quién se ha llevado mi queso?”, que trata mediante una parábola un tema que mencionáis al principio de este post: el miedo al cambio y el cambio.

    Gracias por ser valientes, gracias por innovar, gracias por actuar y gracias por apostar por este sector tan bonito y tan infravalorado. Definitivamente, me habéis enganchado, me habéis convencido.

    De verdad, gracias. Yo también quiero ser parte de esta revolución.

    Saludos. Estíbaliz.

  20. Pingback: Tourism Revolution (III): el proceso de transformación

  21. Alberto 25 abril 2010 - 10:10

    Para no repetirme en mi blog he escrito mi reseña del acto y de este importante moviemeinto social-económico y turístico…
    Animo¡¡¡¡¡¡

    http://turismosiglo21.ning.com/profiles/blog/show?id=2271686%3ABlogPost%3A8019

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar