Powered by

Móvil & Web Hotel

Los cambios que se avecinan

4 comentarios

18 enero 2010 a las 2:08, por

imagen-1Reconozco un cierto vértigo a la hora de escribir estas líneas. Mi idea inicial era la de mostrar una predicción de los cambios que se van a producir en el futuro no sólo en el sector turístico, sino también en la esfera de Internet, los medios sociales, la tecnología y, por qué no, la sociedad, para terminar mencionando los que estamos preparando para Mindproject y este blog. De lo general a lo particular, como está mandado. Pero la verdad es que no me siento capaz de hacerlo. Reconozco mi impotencia.

Y no me creo capaz porque no sé lo que va a pasar en el sector, ni en la Red, ni en los medios sociales. Sí sé lo que quiero que pase, pero eso es irrelevante para el que esto lee, que ya estará un poco harto de acciones y proposiciones voluntaristas que luego poco tienen de reales. Por eso, y porque al fin y al cabo el hecho de escribir ante una página en blanco tiene algo de poderoso, de divino, de soberbio y de irracional, voy a referirme a lo que quiera, a lo que mi deseo me dicte, sin preocuparme, por una vez, del lector. Qué le vamos a hacer, soy así.

Es cierto que lo lógico, y si me apuran ético, es recorrer las vastas estepas del sector y de la generalidad buscando espacios nuevos, cambios que se han producido o se producirán, para llegar al final a lo local, a lo particular, al poblado donde mora el que esto escribe y describirlo cual guía de viajes inexperto y torpe, como sin duda sería. Pero me fascina tanto mi poblado, me fascina tanto donde vivo que me van a permitir, como deidad de la página en blanco que soy, que les hable del nuevo campanario, la carretera asfaltada, el bar que ha hecho reformas o la fuente que vuelve a tener agua.

Porque mi pueblo es en realidad una comarca, una unión de pueblos y villorrios magníficos y encantadores donde vale la pena vivir. Pero dejemos las metáforas. Mindproject va a crecer este año y lo va a hacer a través de una red de empresas especializadas y muy enfocadas al sector turístico, una serie de startups que juntas van a formar un ecosistema de empresas integradas, complementarias y profundamente dinámicas. Vamos a ver a lo largo del año cómo irán naciendo iniciativas que definirán un potente ecosistema turístico, un holding de empresas innovadoras, transformadoras y muy enfocadas al aporte de valor directo al sector.

Y la innovación no será sólo en la configuración del ecosistema, sino también en las relaciones entre sus distintos actores, entre las empresas y personas que forman parte del proyecto. Iremos informando adecuadamente, pero los cambios y las novedades serán profundos y sorprendentes.

Hablamos ahora de este blog. Sé y soy consciente que darle la categoría de periódico a un blog es un poco osado, y si me apuran tiene algo de mentira, pero cuando hayamos terminado los cambios planeados comprenderán mi atrevimiento en siquiera plantearme esa posibilidad. Por lo pronto vamos a iniciar una evolución gradual de los contenidos. Más posts/artículos, mayor periodicidad, entrevistas, videos, archivos… Queremos que el blog de Mindproject, y por ende de todo el ecosistema turístico, sea un espacio de conocimiento, una base a la que lleguen todas las iniciativas de comunicación y conversación que desarrollamos. Una base desde la que informar del sector, de nuestras acciones, de lo que dicen de nosotros, de lo que decimos de ellos. De lo que decimos todos juntos.

Vamos, como ya digo, a aumentar el número de artículos. El que esto escribe intensificará el nivel de publicación, tanto en cantidad como, esperemos, en calidad, además de ser el responsable de las entrevistas; Bernat Comas se encargará de la parte audiovisual, que se potenciará con más y mejores videos e imágenes ; Maribel Rincón de la gestión de los conocimientos; Paula Martínez de la publicación de noticias, y todo coordinado por Johana Cavalcanti. Hay más cosas, pero poco a poco irán apareciendo y se irán comunicando.

Posiblemente el cambio más espectacular será en la imagen. Vamos a redefinir el blog. Y no va a ser una definición puramente estética, sino que ésta va a ser una respuesta a un nuevo concepto de blog, más visual, más útil, más práctico, más atractivo y sobre todo más Mindproject. Porque si hay algo que nos ha obsesionado desde nuestro nacimiento ha sido el de aportar valor en todas nuestras acciones más allá de la pura relación contractual con el cliente. Creemos en la colaboración, en compartir conocimiento y en que las ideas no son nada si no se ponen en circulación. Y eso lo queremos reflejar en el blog.

Algunos dirán que si cambiamos el blog en tan poco tiempo es porque no funciona, y tienen razón, no funciona, no funciona para lo que nosotros lo queremos, que es como lugar de difusión del conocimiento. No nos gustan las listas (y esta es una pista sobre el cambio estético) porque creemos que priorizan en ocasiones de forma injusta unos artículos, posts o conocimientos sobre otros por el mero hecho de haber sido publicados más recientemente. Preferimos que sea el lector el que decida qué quiere leer, qué quiere ver.

En fin, el futuro más inmediato se presenta lleno de mejoras, de proyectos y de transformaciones. Transformación por acción, es nuestro lema, y queremos predicar con el ejemplo siendo activos y estando muy presentes en todos los espacios de transformación del sector, tanto físicos como mentales. No hay motivo para no serlo y sí muchos para empezar a actuar.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

4 comentarios 

  1. Johana Cavalcanti 18 enero 2010 - 11:40

    El 2010 empieza a todo gas para MindProject y los Tourism Revolution Workers y Activists.
    El nuevo blog es solo el principio. El primer semestre del año estará lleno de sorpresas e iniciativas revolucionarias. Nuevas empresas, nuevas acciones, transformación por acción.

    Bienvenidos a la Tourism Revolution.

    Johana Cavalcanti

  2. Bernat Comas 18 enero 2010 - 14:12

    Tengo mucha ilusión en este nuevo Blog!

    Tal y cómo dice Juan, yo me encargaré de la sección multimedia ya sea publicando fotos o vídeos interesantes para el sector. Además muchos de ellos serán originales de MindProject.

    Esto promete!! :-)

    Bernat Comas

  3. MARIOLA COREGA 18 enero 2010 - 14:20

    GUAO!! QUE MARAVILLA!! Me pongo las pilas ya mismo… Es momento de tranformacion y materialización.

  4. Paqui Pedrosa 18 enero 2010 - 16:45

    Estoy impaciente por ver lo que se cuece en los fogones MindProject. Transformacion x Accion, predicando con el ejemplo!

También te puede interesar