Powered by

Móvil & Web Hotel

Entrevista a Ignacio Jiménez

1 comentario

24 febrero 2010 a las 0:28, por

Ignacio Jiménez es la última incorporación que hemos tenido la suerte de tener en Mindproject. Recientemente el propio Ignacio se presentó en un magnífico artículo en este mismo blog. Hoy tenemos el placer de poder conocerlo un poco más a través de esta entrevista que esperamos que os guste.

-¿Cómo te presentarías a los que no te conocen?

Ésta es una pregunta difícil, de las que da un cierto pudor responder. Diría que soy básicamente un buen tipo que está iniciando entusiasmado una nueva vida en la que aspira a poder compaginar de manera equilibrada sus retos profesionales con sus aficiones familiares y personales. Quizás sea una manera un tanto mística de empezar la entrevista, pero espero mejorar más adelante…

-Coméntanos un poco tu trayectoria profesional.

Brevemente, he hecho cosas bastante diversas: gestión hospitalaria, dirección de varias oficinas de seguros (una de las labores comerciales más difíciles que conozco), dirección de Recursos Humanos en dos grandes compañías hoteleras (Occidental y Barceló), dirección del proyecto del Palacio de Congresos de Palma y dirección de expansión y gestión patrimonial también en Barceló. Unos 21 años en total, los últimos 14 en el sector turístico.

-¿Cómo crees que está cambiando el turismo actual no ya por la crisis, sino incluso antes de ella?

Creo que más que el turismo como algo genérico lo que está cambiando desde hace ya algunos años son los comportamientos del consumidor: ahora busca más experiencias y sensaciones que puros productos o “paquetes” turísticos, y los busca a través de canales que ni siquiera existían hace pocos años. Esto afecta tanto a la promoción como a la distribución, el marketing, la gestión de destinos y productos, el entrenamiento al profesional del sector ante un nuevo tipo de cliente etc. Lo que me temo es que el sector no está cambiando al ritmo que está marcando el cliente, y en este sentido quizás la crisis ayude a terminar de despertar a los diferentes actores turísticos.

-¿Lo ves más como una amenaza o como una oportunidad?

Las crisis, como los procesos de cambio, deben ser vistos siempre como grandes oportunidades. Quien los vea como amenazas en mi opinión está condenado a desaparecer.

-¿Qué problemas les ves a las grandes empresas para adaptarse a este nuevo entorno?

Toda gran empresa, en éste como en cualquier sector, tiene determinadas inercias que no es fácil obviar, por lo que los procesos de cambio no se producen con la misma agilidad que permiten otras empresas más pequeñas, con menos bagaje histórico y estructuras organizativas más flexibles y adaptables. Incluso aunque desde el nivel más alto de esas empresas se tenga clara la visión, poner en marcha todos los engranajes para modificar el rumbo no es tan sencillo como pueda parecer.

-¿Qué has visto en el proyecto Mind Project que te resultara atractivo?

El primer atractivo del proyecto, por mi amistad con él, es Alf. En conversaciones de fin de semana hace ya meses me mantenía al corriente de su proyecto, con la pasión y el entusiasmo que le caracterizan, y desde su génesis me pareció muy ilusionante. Creo que el sector necesita actuaciones transformadoras para estar a la altura de las expectativas de los consumidores, y el formato que propone MindProject para aportar soluciones en ese contexto me parece brillante, acertado y, sobre todo, diferencial. No hablamos de consultoría tradicional al uso, porque ésta no va a ayudar a cambiar el sector, sino de un nuevo paradigma en la forma de aportarle soluciones a dicho sector, y ese valor diferencial está sostenido además en un conocimiento profundo y riguroso que aporta no sólo Alf sino todo el equipo. Por todo ello, es un lujo poder echar una mano, modesta, en este proyecto.

-Tú eres licenciado en derecho por la universidad de Granada, e incluso el master que realizaste en el Instituto de Empresa no parece enfocado expresamente al turismo, ¿consideras que la formación no específica en un sector te ayuda a tener una visión más abierta o por el contrario te limita al no enseñarte las particularidades de dicho sector?

Una opinión muy formada que tengo después de tantos años gestionando recursos humanos es que las capacidades verdaderamente importantes, las que aportan valor diferencial a un profesional, están más relacionadas con habilidades personales que con conocimientos técnicos. Éstos se pueden aprender con más o menos facilidad, pero desarrollar determinadas habilidades personales es mucho más difícil. Por ello, los conocimientos técnicos, o la carencia de ellos, no debe ser nunca una limitación para poder gestionar con éxito proyectos profesionales en cualquier ámbito.

-Tú que estás en constante contacto con el sector, ¿cómo lo ves a nivel anímico? ¿Consideras que se están haciendo cosa y luchando para salir de la crisis?

Mi opinión es que a nadie ha sorprendido la crisis (el turismo históricamente ha tenido una componente cíclica conocida por todos) pero quizás sí la profundidad de la misma. Por ello, muchas empresas (y esto tampoco es exclusivo de nuestro sector) se han encontrado en 2009 y lo harán también en 2010 con una gran presión para la obtención de resultados económicos a corto, y ello quizás les dificulte abordar determinadas actuaciones que les aportarían un resultado realmente sostenible, pero a más largo plazo. Quien tenga la frialdad necesaria para no dejarse llevar por las urgencias del corto plazo saldrá sin duda fortalecido de esta crisis, pero claro, esto es fácil decirlo y más difícil ponerlo en práctica.

-Hay una frase de Kotler que dice algo así como: “Sólo hay dos clases de directivos, los rápidos y los muertos”. ¿Algún comentario?

No la conocía, pero me parece genial!  Está claro que un directivo debe tener una habilidad importante de visión y capacidad de actuación en función de las condiciones del entorno. Lo que pasa es que lo más habitual es el directivo que reacciona y se adapta con rapidez a los cambios o las crisis (lo cual está muy bien), pero el verdadero “crack” es el que las ve venir y actúa a priori, incluso provocando el cambio mismo. Ahí está la diferencia.

-¿Cuáles son tus autores de referencia?

No los tengo, leo casi cualquier cosa que cae en mis manos, desde ensayos a best-sellers. No tengo ningún prejuicio, pero, eso sí, si un libro no me engancha en las veinte primeras páginas no pierdo el tiempo con él.

-Una película que te haya impresionado últimamente.

Avatar. Fui a verla con bastante prevención, pero me encantó. Además, es un ejemplo genial del éxito del trabajo en redes sociales!

-El último disco que te has comprado.

En iTunes, Bat Out of Hell, de Meat Loaf. Un clásico que recomiendo a quien no lo conozca, incluso si tiene menos de 35 años!!

-Un sueño por realizar y uno realizado.

El realizado, sin duda, es haber ayudado a crear una familia que me tiene enamorado. En cuanto a sueños por realizar, casi cada día me imagino algo, porque pienso que sólo puedes alcanzar tus sueños si te los imaginas de verdad como realizables. Pero no quiero aburriros con todos!!

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar