Powered by

Management

Entrevista a Isaac Vidal

4 comentarios

9 febrero 2010 a las 23:44, por

Hoy se acerca a nuestro blog Isaac Vidal. Isaac es una de las personas con la mente más clara de la Comunidad Valenciana en temas turísticos. Su comprensión de la importancia de los medios sociales e Internet para el turismo le ha llevado a tomar decisiones que han influido y están influyendo para bien en todo el sector. Sus años de investigación en estos temas y el lugar de responsabilidad que ocupa le dan una autoridad evidente, de modo que escucharlo es en muchas ocasiones tener la ventaja de oir a una persona que atesora una sólida capacidad teórica y una evidente experiencia en la gestión y el día a día.

Una magnífica oportunidad para saber más de marketing y de estrategia.

-Hola Isaac, preséntate a los lectores.

Me presento en primer lugar como responsable técnico de la promoción turística de la Comunidad Valenciana, en segundo lugar como un apasionado de mi tierra y del sector en el que trabajo y en tercer lugar como un optimista nato, un tanto inquieto y con permanente vocación transformadora.

-¿Cuántos años llevas en la Agencia Valenciana de Turismo?

Desde el 2003 como Jefe de Área de mercados y comunicación (marketing turístico) de la Agencia Valenciana de Turismo y desde el 2009 me encargo también del Área de inteligencia de mercados en el INVATTUR.

-¿Qué evolución has visto en este tiempo en cuanto a la promoción online? ¿Cómo ha cambiado?

He vivido este proceso desde muy cerca y desde dos puntos de vista. Por un lado, como sabes tengo un blog sobre marketing turístico en el que el aspecto “promoción y marketing online” ha sido un contenido constante de debate y esta “conversación permanente” me ha ayudado a estar muy en contacto con esta realidad de la mano de personas, estudios y experiencias que me han aportado mucho.

Por otro lado asumiendo el rol de responsable de promoción turística, al cargo entre otras cosas de nuestro sitio web www.comunidadvalenciana.com en el que se ha ido volcando de manera escalable cada vez más y más esfuerzo y que hoy, representa una de los pilares estratégicos de promoción de la Consellería de Turismo.

Creo que por lo general, la oferta ha ido tomando conciencia de la importancia de Internet, pero ojo, no sólo como un entorno de oportunidad sino también como algo amenazante. Destacaría las diferentes velocidades que existen entre las diferentes empresas y destinos que configuran la oferta, producto precisamente de la heterogeneidad de la misma.

Estamos especialmente orgulloso de haber sido capaces de lanzar hace ya casi un lustro el primer programa de subvenciones lanzado por una administración turística Española, orientado a potenciar que las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana estén presentes en la Red de manera competitiva ayudándoles a aprovechar las oportunidades que se han ido generando en este nuevo entorno.

-¿Piensas que el sector termina de ser consciente de la importancia de los medios sociales como herramienta de promoción?

Creo que lo ha hecho pero de una manera un tanto delirante……

Tengo la sensación de que todo el mundo quiere estar presente y apuntarte el “tanto” de buena gestión apostando por el SMM porque piensa que los retornos son buenos, que las inversiones son bajas y que es fácil…cuando ninguna de las tres cosa son estrictamente ciertas.

-¿Qué proyectos tenéis en la AVT para facilitar esa integración?

En primer lugar, hacer de precursores. Estimular mediante un programa de subvenciones específico las actuaciones en SMM de las empresas turísticas valenciana creo que es un rasgo determinante y un mensaje contundente a nuestras empresas de que este tipo de dinámicas nos pueden ayudar al posicionamiento y comercialización de nuestras marcas y por tanto a ser más competitivos.

Por otro lado, tanto en el plan de marketing 09 como en el de este año, es evidente una clara orientación de toda la estrategia de promoción hacia actuaciones SEO, SEM, MMS y publicidad on-line, configurando una estrategia a largo plazo de presencia en Internet 360º desde el momento de inspiración del viajero hasta el momento en el que este mismo viajero comparte sus experiencia a través de INTERNET.

-Uno de los últimos proyectos que han visto la luz es la puesta en marcha del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, INVAT.TUR, explícanos un poco qué es.

El INVATTUR es básicamente un instituto tecnológico turístico, copilotado entre la consellería de turismo y el sector turístico, que tiene como principal objetivo aportar valor al sector turístico valenciano para ser más competitivo.

Los valores son anticipación y corresponsabilidad con el sector.

El Invattur nos debe ayudar a “poner las luces largas” tanto a las administraciones turísticas valencianas como al sector para tomar decisiones optimas en materia de compras, tecnología, marketing, diseño, etc., tanto en el marco de la estrategia como en le de la operativa o el día a día.

-¿Cómo ha sido el año pasado desde el punto de vista turístico para la Comunidad Valenciana y cómo se presenta éste?

Bueno, me defino a mi mismo como “optimista nato”. Todo indica que este año vamos a tener unos mejores resultado con respecto al mercado británico, y de manera menos contundente creo que vamos a tener un mejor comportamiento de casi todo los mercados europeos en especial Benelux, Francia, Alemania y Rusia. Sin embargo, me temo que el comportamiento del mercado nacional difícilmente sea mejor que el año pasado.

-¿En qué situación ves a los TTOO? ¿Crees que han comprendido el nuevo entorno en el que nos encontramos?

Asistimos a un escenario de distribución turística en el que reinan cada vez más los proveedores y las OTAS. No obstante, en nuestra realidad como destino, el tour operador es un jugador clave en la configuración de demanda hacia la Comunidad Valenciana y en especial hacia algunos destinos como Benidorm. Tengo relación con muchos de los TTOO que operan en Comunidad Valenciana, grandes y pequeños, especializados y genéricos, integrados, fusionados o escindidos y percibo dinámicas y una constante….la dinámicas son la concentración en búsqueda de economías de escala y otras sinergias o la especialización o segmentación y la constante es la adaptación a la comercialización on-line de sus productos.

-¿Cómo ves la evolución del turismo en el futuro? ¿Aumentará la segmentación, cambiaremos la forma de gestionar los destinos, la forma de crear producto…?

Creo que tenemos que dirigirnos con coherencia al cliente y reflexionar en cómo cada una de mis actuaciones de marketing pueden ser capaces de incidir en una de estas 5 fases del “circulo virtuoso del turista”; inspiración, planificación, reserva, viaje y compartir experiencia.

Cinco claves;

  1. Segmentación “a las mariposas háblales de flores”
  2. Posicionamiento “Todo lo que haces configura tu marca”
  3. Mix por mercado y mix por canales de distribución “Equilibrio, continuidad y coherencia”
  4. 4. Reorientación del marketing de offline al online y del branding al branding+comarketing.
  5. 5. Inteligencia de mercados para la toma de decisiones.

-Tú tienes uno de los blogs clásicos en materia turística, Marketing Turístico, ¿qué te llevó a abrirlo y que le motiva a mantenerlo?

Me animó Javier García, Blogger decano de turismo en España y una de las personas que más controla de Management turístico en Europa y a la vez más humilde y cercano que conozco.

Lo que me motiva a mantenerlo son los 500 suscritores que tengo y mi pasión por el marketing y por el sector turístico. El blog me ha obligado a aprender mucho, a escuchar mucho, a conversar con gente que sabe mucho. El blog marketing turístico es como dice una amiga una manera de “trabajugar”.

-¿Tus autores de gestión preferidos?

Tom Peters, Marc Gobé, Kotler, Porter, W. Chan Kim, Mauborgne, 37signals.com,

-¿Tu libro de cabecera?

La Conjura de los Necios, de J.K. Toole.

-Tu música favorita

Casi toda la música clásica, muchos cantautores, en especial Silvio Rodríguez, Pedro Guerra, Sabina y Aute, Metálica y los Rolling, claro.

-Un sueño realizado y uno por realizar

Realizado, estar casado con la mujer con la que me he casado y tener tres hijos con ella.

Por realizar, dar la vuelta al mundo con mi familia (o sólo si no quieren venir….) en un barco de vela.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

4 comentarios 

  1. Mun 10 febrero 2010 - 8:13

    Buena entrevista por la mañana! Gracias a los dos.

    Sigo a Isaac en Marketing Turístico y siempre aprendo cosas nuevas.

    Tengo que decir que encanta el termino “trabajugar”. Me parece un lujo tener la posibilidad de trabajar en aquello que nos apasiona, porque es así como podemos sacar los mejor de nosotros mismos, para nosotros mismos y para los demás.

    Gracias por al iniciativa de estas entrevistas Juan, repitiendo lo que se dijo en la anterior, son una master-class.

    Un saludo a todos
    Mun

  2. Sebastián Fernández 10 febrero 2010 - 17:03

    Es vital que quienes ocupan el máximo esclafón técnico de la administración turística valenciana tengan la mente tán clara y tan cargada de optimismo como es el caso de Isaac. Quienes como yo hemos tenido responsabilidades políticas en gestión del turismo sabemos lo que ello significa. La consellería tiene además a un gran tipo. Enhorabuena

  3. Victor Mayans 10 febrero 2010 - 17:29

    Esta mañana estaba dando mis clases de marketing turístico y no he podido obviar en un slide el blog y persona de Isaac Vidal. Gracias a él y su blog un día me lancé al mundo de la bloggosfera. Lástima que no nos mantenga más al día con su blog y que en nuestros encuentros fortuitos en FITUR y demás no podamos contar con su presencia.
    Un saludo.

  4. Mariola Corega 10 febrero 2010 - 20:19

    Entrevista clave… Para tener atino en la elección de nuestro trabajuego!

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar