Powered by

Marketing Hotelero

Facebook Keywords

0 comentarios

25 febrero 2010 a las 9:41, por

Google es pionero en muchos aspectos, y en el caso de Google Adwords no es una excepción. Hoy por hoy, todos estamos familiarizados con este tipo de publicidad basada en las palabras clave o keywords. Algo que puede parecer simple, en la actualidad genera billones de euros en beneficios.

Personalmente me considero un admirador de Google, amo su filosofía y las herramientas que ofrece al consumidor, las cuales uso a diario. No obstante, Google se está quedando atrás en algo que crece a un ritmo desmesurado, algo que no es una moda sino una revolución en la forma en que los internautas navegan y buscan en la red: Social Media.

¿Por qué Google está desesperado por entrar de lleno en Social Media a nivel mundial?

La respuesta es simple: están cambiando los hábitos del consumidor en cuanto a las búsquedas y esto, en consecuencia,  afecta a los beneficios que provienen de Google Adwords, su vaca lechera en cuanto a beneficios se refiere. Hoy por hoy, Google tiene una presencia importante en las redes sociales de Brasil e India desde hace años (Orkut), pero esto no es suficiente. Sólo estamos ante el principio de lo que se avecina, y hoy por hoy el líder indiscutible de este cambio hacia los medios sociales es Facebook.

¿Cuál es el principal valor de Facebook?

Facebook, tras unos inicios de penetración del mercado a un crecimiento desmesurado pero con escasa rentabilidad, uno se pregunta cual es su principal valor.  La respuesta surge de la pura lógica y simplicidad: tú lo eres.

Tú y tu información (junto con la de millones de usuarios) es el principal valor de la compañía, una base de datos que supera con creces en nivel de detalle a la que pudiera tener la CIA, por ejemplo. Hoy por hoy, Facebook está desaprovechando esta información por culpa de (o gracias a) un gran muro que se llama Política de Privacidad, que le impide hacer llegar tus datos a las empresas para que te envíen publicidad. No obstante, por grande que sea el Muro, éste mismo le pertenece y, en mi modesta opinión, muy pronto podremos ver como este muro se derrumba ante nuestras narices sin que podamos hacer nada al respecto

Esta claro que Facebook no va a desaprovechar su principal valor para obtener beneficios millonarios, y doy por seguro que poco a poco está preparando el terreno para lo que se avecina. Como puedes comprobar, las “Actualizaciones” de las páginas de fans cada vez están más en un segundo plano y seguramente muy pronto serán sustituidas por algo más grande, más directo y completamente personalizado.

Facebook Keywords Sack¿Facebook Adwords?

Tal y como he comentado, el principal activo de Facebook son sus millones de usuarios que de forma interna (de momento) la compañía segmenta en base a palabras clave por usuario. Tómate un minuto de reflexión y piensa en las palabras clave que definen tu personalidad, tus gustos, tu status social, tus imágenes y videos, tus pertenencias, la relación con tus amigos y familiares, tus creencias, en definitiva, todo tu ser. Ahora mete todas estas palabras clave en un saco y ponle la etiqueta con tu nombre. Se podría decir que tú mismo eres ese saco (o al menos una copia aproximada de ti mismo). Asusta un poco, ¿verdad?. Seguramente te cueste mucho definirte con los cientos o miles de palabras clave, pero no te esfuerces más, alguien ya lo ha hecho por ti, y quizás te conoce más al detalle que tu mismo. Este saco ya existe, ¿y a quien pertenece? Facebook.

Ya no estamos hablando de lo que te pasa por la cabeza en el momento de buscar algo en Internet, sino de que una empresa se mete en tu cabeza, y te ofrece lo que cree, en base a datos empíricos, lo que estás buscando o necesitas.

Hoy por hoy, Facebook permite a los anunciantes promocionarse en la red social mediante campañas PPC relacionadas con la edad, sexo, estudios, idiomas, relación, inclinación sexual, y poca cosa más… Hoy mismo podemos destacar otra novedad de Facebook en este campo que es la de un nuevo formato publicitario que permite a los usuarios pedir muestras de productos o servicios a golpe de click. Pero esto no se parará aquí, y ten por seguro que un día tu preciado saco etiquetado se abrirá al mejor postor poniendo a su disposición todas tus palabras clave, y en definitiva tu identidad social.

Habrá protestas, gritos y polémica, pero cuando llegue ese momento (o en base a fases progresivas que ya han empezado) el poder de Facebook será tan grande que poco se podrá hacer para cambiar la situación.

Algunos (pocos) borrarán su perfil por miedo, otros intentarán controlar aun más sus contenidos. Puedes pensar que tienes el control de lo que publicas en la famosa red social, pero no tienes el control de lo que publican tus amigos por ti, cientos de palabras clave más que se meten en tu saco sin control alguno.

En definitiva, éste será otro cambio más que deberemos asumir y que con el tiempo será de lo más habitual. El ser humano es vago por naturaleza, y aceptaremos este cambio por la comodidad que nos ofrece no tener que buscar los productos que consumimos o necesitamos, sino que ellos mismos nos encontrarán.

Todos nosotros seguiremos en esta red social, ya que como se suele decir “Si no estás en Facebook, no eres nadie”

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar