Powered by

Marketing Hotelero

Las páginas de destinos se acercan al viajero

4 comentarios

22 febrero 2010 a las 1:59, por

Hace tiempo que los destinos han comprendido en mayor o menor medida que han de estar más cerca del viajero, que su capacidad de fascinación no existe si no son capaces de movilizar y valorar toda la información y opiniones que los turistas manifiestan en la Red y aprender de ellos. Y cada vez es más evidente que las páginas Web de esos destinos siguen estos dictados, acercando esa información y opiniones a las mismas y cambiando de una estrategia puramente informativa a otra participativa donde es el propio viajero el que tiene el protagonismo.

Recientemente han aparecido dos nuevas Webs de destinos que siguen estas reglas, la Web de la Comunidad Valenciana y la de Canarias. En ambas hay herramientas de socialización, segmentación del producto al gusto del usuario y  herramientas de autogestión para preparar un viaje a medida. Representan sin duda buenos ejemplos del camino que están siguiendo las nuevas Webs de destinos y que van a seguir de un modo u otro las que vengan después.

En el caso concreto de Canarias hay desarrolladas una serie de estrategias muy interesantes que conviene comentar.

Hay por un lado una clara definición de la oferta segmentada en forma de clubes de producto, que por sí solos ya suponen cada uno un valor inmediato y tangible para el destino. Clubes de producto que articulan el destino en torno a una serie de experiencias y que lo vertebran adecuadamente consiguiendo así una mayor identificación con el viajero y direccionando adecuadamente el mensaje.

Pero es que además estos clubes de producto, así como toda la oferta disponible, es distribuída y comercializada en la propia página del destino.  Ésta se constituye así en una tienda que actúa a modo de plataforma de distribución de la oferta, una especie de materialización, si acaso apuntándolo, del turismo líquido del que aquí ya hemos hablado. El viajero puede así disponer de gran parte de la oferta existente y tiene además las herramientas para materializarla en forma de elección y compra. Se abre así un nuevo canal de venta que moviliza adecuadamente toda la oferta del destino.

Hay otro elemento interesante que no hace sino remarcar una tendencia que se viene observando últimamente. La Web de Canarias ha decidido no crear comunidades propias y sí integrar en la propia Web los comentarios e información que sí se vierte en las comunidades, redes y blogs generalistas. Así cada sección tiene una Zona 2.0 que monitoriza todo lo que la Red dice del tema de la sección.  Con esto se consigue aprovechar todos esos contenidos y reducir el coste y complejidad de la gestión diaria que pueden suponer las comunidades propias. Bien gestionado esto aporta un valor mucho más claro y con una capacidad de acceso a contenidos nuevos mucho mayor.

Como decimos, las nuevas Webs de los destinos turísticos están consiguiendo acercar de un modo más valioso para el viajero el propio destino, aportando del mismo una visión enriquecida y abiertamente segmentable a los gustos, deseos y necesidades de los propios viajeros.

Webs de interés:

-Web de la Comunidad Valenciana http://www.comunitatvalenciana.com/

-Web de Canarias http://www.turismodecanarias.com/islas-canarias-espana/

Actualización: Beatriz Garrido, directora de marketing de Turismo Castilla La Mancha nos muestra su página Web tras leer nuestro artículo. Agradecemos su información y adjuntamos su descripción de la misma así como el enlace correspondiente:

Como señala Beatriz Garrido, el nuevo portal “es ejemplo de apertura tanto al viajero como al empresario, el cual también es protagonista para nosotros porque la apertura y transparencia debe de venir en primer lugar por su parte para generar esa confianza y acercamiento al viajero y este también se anime a participar.

Con el nuevo portal, permitimos subir fotos, videos (integrado con youtube), cuadernos de viajes, blog, liberalización e integracion de nuestra bbdd con diferentes portales como minube, 11870… Aparte, y pensando en nuestros empresarios, les hemos hecho co-gestores del portal y ellos mismos pueden gestionar los contenidos de sus fichas añadiendo en ellas contenidos audiovisuales, cuadernos de viaje de su entorno etc.”

http://www.turismocastillalamancha.com/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

4 comentarios 

  1. Manuel Colmenero 22 febrero 2010 - 11:39

    Felicidades por el trabajo… tiene una pinta excelente.. y unos fundamentos claros y clarividentes

  2. Joan Gou 22 febrero 2010 - 18:28

    a ver si cunde el ejemplo en otros destinos….. felicidades por el articulo y acercalo a la comunidad turistica

  3. Beatriz 22 febrero 2010 - 20:21

    Gracias Juan, enhorabuena de nuevo por la información tan interesante que nos hacéis llegar a los profesionales del sector, y gracias por tener en cuenta a aquellos destinos que estamos dando los primeros pasos hacia la transparecia, un paso tan importante y necesario para nuestros viajeros!
    Os dejo un link sobre nuestras novedades, espero que os guste :)
    http://www.turismocastillalamancha.com/multimedia/archivos/33812/video-nueva-web-oficial-de-turismo-de-castilla-la/

    un saludo!

  4. Verónica Aimar 23 febrero 2010 - 9:23

    Impresionante la web de Canarias.
    Me llaman mucho la atención los clubes de producto, o sellos, agrupando actividades para una segmentación del mercado. No se puede llegar a todos, y no toda la oferta es ideal para todos los turistas. Estos botones me parecen atractivos y con los que se puede jugar mucho a nivel marca (identificación, logotipo y colores, posicionamiento), promoción, destino. Me encantan.

    Otro tema es la integración del empresario privado en una web oficial. No es increíble que se visualice dicha colaboración?. Desconozco los algoritmos de posicionamiento de los servicios en la página, pero imagino no es fácil.

    Finalmente el integrar los comentarios, menciones y material multimedia de las diferentes redes en la página oficial también me parece un acierto.

    Gracias Juan por este post. Saludos.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar