Powered by

Marketing Hotelero

¿Segmentamos el intercambio de conocimiento?

0 comentarios

1 marzo 2010 a las 0:56, por

Es uno de los más obvios y recurrentes valores que se nombran a la hora de defender la presencia en los medios sociales e Internet: el intercambio de conocimiento. Para una empresa puede ser fundamental encontrarse en un entorno que le permita acceder a una serie de informaciones e ideas a las que no podría optar si no estuviera en esos entornos y se relacionara con los actores que los pueblan. Pero no todo es tan evidente. Ni todas las empresas tienen las mismas capacidades de acceder y movilizar ese conocimiento ni todos los entornos son adecuados para hacerlo florecer.

Parece evidente que cada entorno tiene una serie de características que lo hacen único y que lo definen como una herramienta con un valor determinado. Se puede decir que hoy por hoy hay tres tipos que por una razón u otra pueden considerarse individualmente referentes a los que tener en cuenta: Facebook, Twitter y Linkedin. Los tres son ejemplos de éxito en cuanto a dinamización de espacios sociales y puesta en valor de las relaciones entre los distintos miembros de esos espacios. Cada uno a su manera puede generar una respuesta positiva a una estrategia de posicionamiento y transmisión del valor direccionado.

Facebook es posiblemente la red que más nos acerca a un entorno offline. Me explico. El éxito de Facebook, con sus más de 400 millones de usuarios hace que sea la red más generalista de todas, por tanto la que más posibilidades tiene de generar una campaña masiva similar a las de los medios tradicionales. En este contexto se aprecia una cierta dificultad para segmentar a los usuarios y el mensaje. Y esa dificultad estriba sobre todo del intento, por otro lado lógico, de las empresas de acceder al mayor rango de usuarios, minimizando la capacidad de segmentación y perdiendo gran parte del poder de ofrecer valor concreto en el mensaje a los distintos segmentos.

Una red como Facebook, con escasas limitaciones en cuanto a contenidos y capacidad de acceder a un gran número de usuarios, puede hacer que el valor del conocimiento transmitido y adquirido sea, si no menor, sí diferente al de las otras redes. La sindicación de contenidos a veces se presenta como una solución a la gestión al facilitarla, pero puede llevar al vuelco en Facebook de contenidos no segmentados y que ofrezcan poco valor a los seguidores o fans. Hay que ser muy consciente del tipo de empresa que somos y del segmento al que nos dirigimos, siendo conscientes de que los contenidos pueden no ser necesariamente sesudos tratados y estudios y sí interesante información de destinos o útil muestra de los horarios de un teatro.

El caso de Twitter es distinto por la funcionalidad de la propia herramienta. Su limitación en cuanto al volumen de contenidos puede parecer que limita su capacidad de transmisión de información, pero aunque en un primer momento es así, la capacidad de importar información a base de links, y el hecho de que Twitter se haya convertido en una herramienta central sobre la que giran una buena cantidad de aplicaciones la hace cada vez más completa. Sea como fuere Twitter también es una herramienta generalista, pero precisamente por sus mensajes cortos, que los revisten de una gran capacidad de transmisión puede llegar a ser muy intrusiva y generar el efecto contrario. El intercambio de información de valor es posible y real, pero hay que salvar varias dificultades: la limitación que generan los 140 caracteres, que aunque los links minimizan ese efecto, cualquier necesidad de transitar por distintos niveles de enlaces hace que mucha de esa información no llegue a sus destinatarios; la facilidad de transmitir una cierta información comercial, en muchas ocasiones de poco valor para el usuario, genera ansiedad en el gestor de la cuenta, que tiende a esa transmisión sin comprender de las repercusiones que puede tener no planificar los impactos y los contenidos a transmitir; al ser un chat multicanal, con infinidad de fuentes de mensajes, éstos generan un ruido excesivo que hae que otros mensajes e información se pierdan.

Por último, Linkedin en una red eminentemente profesional, de contactos de negocios. Pero tal vez por eso se despega de cualquier limitación puramente comercial y es un entorno más propicio para desarrollar debates y contenidos más enfocados al conocimiento y la transmisión de valor puramente intelectual. Linkedin es una red ya segmentada por su naturaleza. Sus usuarios suelen ser más activos en la creación de contenidos y existe una clara tendencia a la generación de debates en torno a los grupos que se formalizan. No es un entorno adecuado para la gestión comercial, pero sí para desarrollar ciertas dinámicas de reflexiones cualitativamente interesantes, casi brainstormings informales que se forman en torno a la iniciativa de la propia empresa, por lo que puede dirigirlas adecuadamente según sus intereses.

Desde Mindproject entendemos que son herramientas complementarias, con una cualidades únicas que las hacen útiles para la empresa, pero también son herramientas con unas ciertas limitaciones y con posibilidad de ser desarrolladas tanto interna como externamente. Por eso estamos trabajando en una serie de herramientas y entornos que pretendemos cubran todos los aspectos posibles de la capacidad de intercambio de información e ideas que se pueden generar en las relaciones entre empresas y usuarios. De momento seguimos presentes en ellas, y esperamos seguir estándolo por mucho tiempo.

Enlaces de interés:

Mindproject en Facebook

Mindproject en Twitter

Mindproject en Linkedin

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar