Powered by

Marketing Hotelero

El sorpasso de Facebook e hitos que darán que hablar

1 comentario

22 marzo 2010 a las 0:20, por

Esta semana se ha producido en Estados Unidos lo que todos temían y esperaban desde hace tiempo: Facebook ha sido la página más vista, por encima de Google. Es cierto que la diferencia es mínima, y que posiblemente Google vuelva a ocupar la primera posición, pero lo que parece claro es que nunca volverá a tener el dominio que ha experimentado hasta ahora en el mercado americano, antesala como se sabe del europeo.

Meterse ahora en reproducir números y cifras es absurdo, porque cambian de semana en semana, casi de día en día, y quedan desfasados con una gran rapidez. Parece más lógico hablar de tendencias, y en este sentido los medios sociales con Facebook a la cabeza están ocupando el lugar preeminente en la Red. Lo interesante aquí es preguntarse por qué está pasando, qué ofrece Facebook (o Twitter, o MySpace, o Friendfeed, o Linkedn, o…) para que tenga esa tenencia y se posiciones como se está posicionando en Internet.

La diferencia entre Facebook y Google

Hay una cosa que diferencia a Facebook y todas estas herramientas sociales de otro tipo de aplicaciones, el número de usuarios que tiene. La gran cantidad de usuarios y miembros generando contenidos hace de Facebook un medio social “donde hay que estar”. Es un poco la pescadilla que se muerde la cola: hay mucha gente que crea contenido, como mucha gente crea contenidos se convierte en un entorno atractivo, lo que atrae a más gente que crea contenido, y vuelta a empezar. Google en cambio, es una página útil desde un primer momento,  desde su nacimiento. Supone una de las herramientas más útiles tanto por su buscador como por la nube de aplicaciones que ha sido capaz de desarrollar, a pesar de los últimos fracasos con las que ha intentado. El error de Google ha sido el de tratar de ser una herramienta socialmedia. No lo es al modo en que lo es Facebook o lo es Twitter. Éstos son específicamente entornos sociales, de relación, y Google debería posicionarse como facilitador, como aplicación “por la que hay que pasar” para llegar a Facebook.

Parece que es algo que está comprendiendo, y esto, además del potencial en la creación de contenidos de los medios sociales, ha hecho que Google tenga en cuenta en sus resultados de búsqueda a estos entornos colaborativos y conversacionales. El efecto es fundamental para las empresas, porque ahora más que nunca las opiniones y la información que generen los usuarios posicionará a esas empresas en los buscadores, y más concretamente en Google.

Hace falta un cambio de estrategia

El cambio de estrategia parece claro. Ya no basta con crear contenidos en la Red más o menos “controlados” y “oficiales”, que pongan bien a nuestras empresas y nos posicionen orgánicamente en una buena posición en la búsqueda. Ahora hemos de cuidar los comentarios de nuestros clientes, potenciar los buenos contenidos que nazcan de los que nos visiten, tratando de darles la mayor visibilidad e incentivar que esos visitantes creen contenidos cuando consideramos que están satisfechos del servicio recibido.

Ahora más que nunca parece necesario que haya una prolongación offline de las estrategias online. El resultado de nuestra reputación y visibilidad online va a depender de que seamos capaces de generar contenidos adecuados y de incentivar que nuestros clientes los creen. Pero no sólo eso, sino que nuestros hoteles, restaurantes, empresas turísticas y destinos han de convertirse en centros de información bidireccional en los que tanto el viajero como el destino o la empresa sean capaces de aportarse mutuamente información y valor en cuanto a contenidos que mejore la experiencia del viajero en destino y la capacidad de gestión del destino o la empresa.

Los cambios cuantitativos y cualitativos que se están apreciando en la Red van a tener su efecto en la gestión offline, nos guste o no, y esto es razón suficiente como para tener en cuenta estos cambios y estos entornos, sin obviar, evidentemente, los enfoques tradicionales de gestión y una visión integral de la estrategia en la que elementos on y offline tengan cabida en la gestión.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: El sorpasso de Facebook e hitos que darán que hablar « Sambeni's Blog

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar