Powered by

Móvil & Web Hotel

Entrevista a Edu William

2 comentarios

17 marzo 2010 a las 0:30, por

Como viene siendo habitual publicamos una nueva entrevista en nuestro blog para conocer más de distintos actores que de uno u otro modo influyen en el turismo español. En esta ocasión viene a nuestro espacio Edu William, que además de fundador de Mindproject es uno de los más interesantes investigadores del sector. Como verán a lo largo de la entrevista sus opiniones e ideas no son meros ejercicios de artificio, sino que tienen una sólida reflexión detrás.

-Como suele ser habitual preséntate a los lectores, Edu.

Mi nombre es Edu William, y soy empresario e investigador turístico.

-¿Cuál ha sido tu trayectoria empresarial? Creo que gestionas y has hecho nacer varias empresas.

Por cuestiones de la vida, a los 18 años comencé a llevar la gestión de varios pequeños complejos turísticos en el sur de Gran Canaria: Judoca, Adonis y Macaro. Esta labor de “gestión de lo pequeño”, ha sido clave en todo lo que he ido haciendo hasta ahora. Cada vez que me he planteado algo, académico o empresarial, siempre ha tenido que ver con la realidad de “lo pequeño” en el tejido empresarial turístico, y en crear capacidades y dinámicas para que esto sea una fortaleza y no una debilidad.

Con esa visión está naciendo el Tourism Revolution Ecosystem, que conforma empresas como MindProject y Destinum.

-También tienes una vertiente académica, al menos hasta ahora. Coméntanos un poco qué relación has tenido con la universidad.

La relación Universidad-Empresa debe ser un híbrido cada vez más fundido. La investigación es una de las competencias clave de los emprendedores en la nueva Sociedad Red. Y la vinculación empresarial es clave en la investigación de la Universidad en la Sociedad Red.

Eso lo tuve claro cuando acabé la carrera y me plantee innovar desde la emprendeduría. Para ello, me pareció clave potenciar competencias personales relacionadas con la investigación. Y fruto de ello, es la tesis doctoral que defendí el viernes y que es un marco conceptual y estratégico para la propia emprendeduría turística.

Pero no se quedará ahí. La vinculación con la Universidad y, en concreto con la Comunidad Universitaria, entiendo que es un valor estratégico para cualquier empresa innovadora. Y eso lo contemplamos en el propio desarrollo del Tourism Revolution Ecosystem.

-Tienes un marcado sesgo innovador en tu pensamiento y en tu trabajo. ¿Por qué crees que es necesaria la innovación en el sector turístico? ¿Y qué tipo de innovación?

Porque la Sociedad cambia, y hay que cambiar con ella. Pero cada vez cambia más deprisa, por lo que no vale sólo cambiar productos o servicios. Hay que cambiar las dinámicas actuales que nos permitan ser igual de rápidos que la propia Sociedad. Esto exige una transformación o, como lo llama Gary Hamel, una innovación en gestión: aplicar cambios a la forma de hacer las cosas.

-¿Crees que el sector está preparado para ese tipo de innovación?

Si. Las innovaciones, si son buenas, generan ventajas y mejoras de la competitividad. Hay que saber porqué el sector no las adopta, si ese fuese el caso, y dotar de servicios de valor añadido que elimine esas barreras. Tenemos que innovar en la forma de penetrar la innovación en el sector.

-Recientemente has obtenido sobresaliente cum laude en la defensa de tu tesis doctoral  “Ecosistema del turismo red: Modelo de la Abundancia e Innovación en las Islas Canarias”. Antes de nada felicidades. ¿Cómo está afectando Internet al modelo turístico? ¿Piensas que hay un traspaso de dinámicas online a la realidad offline?

Gracias. Internet no es un canal más, sino el medio de comunicación que estructura la nueva Sociedad Red. Y esto hace que ahora las dinámicas del sector se estructuren siguiendo los patrones y características de Internet.

No confundamos el hecho que Internet sea el nuevo espacio relacional que genera las dinámicas sectoriales, con que todos los procesos sean online. No quiere decir eso. Pero si que la influencia de que exista Internet, hace que hasta los procesos (y actores) convencionales deben adaptarse a las dinámicas que existen ahora por Internet. No todo está en Internet, pero Internet sí afecta a todo.

-Entre los conceptos que has introducido en la reflexión turística hay algunos que son una absoluta novedad por su significado y por aquello sobre lo que conceptualizan. ¿Qué es por ejemplo Turismo Líquido?

Usando parte de la caracterización líquida que hace Bauman de la nueva Sociedad, aproveché incorporarlo al concepto de Ecosistema del Turismo Red que estaba diseñando en mi investigación.

El nuevo Ecosistema del Turismo Líquido es aquel que se estructura en base a flujos de conocimiento y se orienta a generar una lógica de la abundancia, que requiere de actores (personas o máquinas) que aporten valor sin destruir esa abundancia y que se organice sobre redes distribuidas.

Cada una de estas tres características (abundancia, valor y redes distribuidas) tienen impactos radicales en la transformación del mercado y del modelo turístico, tanto en plataformas de distribución, como de identidad, o de gestión, por ejemplo.

Desde la individualización, la descentralización, la revisión de los conceptos de empresa, de brecha digital, de competencias digitales, del modelo de propiedad intelectual, de los bienes comunes,…

-¿Qué cambios ves indispensables en el sector?

Una huída de la estrategia basada en precios y una apuesta por la diversidad y diferenciación.

Lograr ese cambio de orientación estratégica conlleva dejar atrás muchas dinámicas empresariales y aprender otras que quizás muchos empresarios del sector no conozcan. Es ahí donde tenemos que innovar: en saber cómo hacer para que cualquier empresario aplique los cambios que necesita (y que paradójicamente quiere y pide) para ser más competitivo.

-¿Hablamos entonces de una evolución o de una revolución?

Si hablamos de un cambio en la forma de hacer las cosas, creo que hablamos de una revolución. Eso sí, sin olvidar de dónde venimos y por qué estamos aquí.

No es un cambio porque lo hayamos hecho mal, sino porque la Sociedad ha cambiado.

-Otro concepto interesante que introduces es el de Punk Trip. ¿Qué es?

Es la forma que denominé a las posibles combinaciones distribuidas que nacen de la plataforma de producto o distribución del Turismo Líquido.

En vez de llamarlo producto líquido (que obviamente tendría otras connotaciones), me gustó la forma de cómo el concepto Punk y su filosofía volvía a emerger en la Sociedad Red. Por ello lo de punk trip, muy asociado al “do it yourself”.

Además, en un momento en que los destinos comienzan a apostar por la promoción en base a productos, poder dotar de un nombre al concepto de producto individualizado, ayuda a su penetración. Es lo que comentaba de innovar en formas de penetrar y aplicar la innovación.

-Una última pregunta. ¿Qué próximos pasos y dirección ves en la evolución de la teoría turística?

Aquella que se asocie con la práctica ;)

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Xoxe 12 abril 2010 - 19:03

    Buena entrevista!!! Ya sin conocerlo me parece una gran persona jejeje

  2. Pingback: Blog de Amalio A. Rey · Conversando con Juan Sobejano (post-176)

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar