Powered by

Management

Entrevista a Julen Iturbe

3 comentarios

31 marzo 2010 a las 0:19, por

Creador del concepto “consultoría artesana”, uno de los que más saben en el país de empresa abierta, creador de uno de los blogs de gestión más leidos en castellano. Escuchar o leer a Julen Iturbe es un gusto por la sinceridad, inteligencia, humildad y conocimiento que transmite. No os perdais la siguiente entrevista, no tiene desperdicio.

-Hola Julen, preséntate a los lectores.

Consultor artesano, eso es fácil ;-)

Bueno, vale, como soy consultor tengo que decir más cosas, ¿no? Ah… claro, que segrego endorfinas andando en bici.

Y, claro, hoy en día, cómo no: buscáis “Julen” en Google y por ahí suele aparecer como primer resultado mi blog. Ahí sabréis más de mí.

-Estás embarcado en varios proyectos. ¿Qué es por ejemplo REDCA (Red de Consultoría Artesana)?

Un proyecto que une a ciertas personas sensibles respecto a una determinada forma de entender nuestra profesión. Yo hace ya más de siete años que me definí como consultor artesano en red y poco a poco hay otras personas con una percepción similar del trabajo. Así que hubo quien lanzó una primera convocatoria en Segovia en la primavera de 2009 y otra segunda este pasado mes de febrero en Málaga.

El resultado: REDCA.

-¿Por qué el nombre de consultoría artesana? ¿Qué te diferencia de la llamada tradicional?

No es tanto “diferencia” sino matices. Quizá el principal es el que tiene que ver con la dimensión unipersonal de nuestros proyectos. Somos profesionales que no podemos conformar pirámides de socios, seniors, juniors y toda esa retahíla de organización mastodóntica. Creemos que la confianza, el orgullo por el trabajo bien hecho o la relación entre iguales son base de nuestra profesión.

Como te decía, no es tanto que queramos distinguirnos de otras formas de hacer consultoría, sino conversar en torno a una en la que nos sentimos cómodas/os.

-Por lo que veo das mucha importancia a las personas. ¿Qué opinas de los medios sociales? ¿Qué tienen de componente tecnológico y qué de componente social?

Me encanta lo de “web social” porque es lo “social” lo que le da sentido al uso de la tecnología. Suelo utilizar una historieta que leí hace tiempo en el blog de Ramón Sangüesa en la que hablaba de las gafas como tecnología. Venía a decir: “quítate las gafas y dime ahora qué te parece no usar tecnología”. Bueno, podemos estar en un momento parecido: la tecnología se transparenta y deja de ser tal para ser simplemente humana. En parte es lo que nos define, también, como seres humanos y no como animales.

No entiendo nuestra vida sin tecnología. La cuestión es cómo usarla.

-Otro proyecto muy interesante es Trend Trotters, ¿qué es?

Es un proyecto que nace de una propuesta de Iván Marcos Peláez. Él terminó su MBA con nosotros en la Universidad de Mondragón y dijo algo así como que quería dar la vuelta al mundo. Ese iba a ser su proyecto fin de máster. Genial. Pero, chico, eso se pide en otra ventanilla, ¿no? Pero… resultó que había un proyecto, una idea. Y, además, vinculado todo ello con la inteligencia competitiva a pie de calle, entremezclado además con componentes de web social.

Así que tras unas cuantas reuniones y después de salvar algunos obstáculos conseguimos convencer a la universidad de financiar el proyecto. Conseguimos una beca y seguimos haciendo gestiones. Hoy hay cuatro personas directamente involucradas en el proyecto, tres de ellas en la estructura de MIK, un centro de investigación asociado a nuestra universidad.

TrendTrotters es un proyecto que trata de conseguir información a pie de calle y en tiempo real para trasladarla a quien aporte valor, bien en forma de oportunidad para nuevos negocios o bien para contribuir a la vigilancia. Es observación a pie de calle pero generando información que puede vehicularse a través de Internet y la web social en particular.

-¿Hasta qué punto lo innovador de un proyecto te hace decidirte a participar en él?

Tiene que haber “salsa” para participar, ¿no? Ya se me pasó la época de las cosas serias y formales. Ahora que tengo 45 años descubro que lo nuevo es lo que me atrae. No sé, será que voy perdiendo pudor con la edad ;-)

-Tú eres posiblemente uno de los mayores conocedores y teóricos nacionales de la empresa abierta. ¿Qué es y por qué es interesante para las empresas?

La empresa abierta es un modelo que trata de explorar nuevas formas de gestión al hilo de lo que está pasando en la sociedad que nos rodea. Si el mundo cambia, las empresas también tienen que hacerlo. Si la información se convierte en materia prima para generar conocimiento, las empresas deben darse cuenta de que sus personas se colocan en el centro de la escena. Y no pueden gestionarse con horarios, con controles, con límites, con fuerza centrípeta, con esfuerzo y sudor. Hay otras formas y son las que exploramos en nuestro modelo de empresa abierta.

Ahora mismo estamos documentando 20 casos a nivel estatal a través de un proyecto que llevamos a cabo para la EOI. Es una gran oportunidad que agradecemos de veras a esta institución.

-Innovación, empresa abierta, gestión en red, creative commons… ¿Cómo serán las organizaciones en unos años?

Supongo que habrá diversidad. No creo que haya un tipo de organización sino muy diversos tipos. Habrá empresas que no lo parecerán y habrá personas que sean empresas unipersonales, habrá organizaciones de tercer o cuarto sector que competirán con empresas tradicionales. Esa creo que es la gracia de trabajar en torno a las empresas: el panorama cambia.

Eso sí, espero que sean como sean, consigan ser más humanas. Es lo principal.

-Hablas del 4º sector, ¿qué es? ¿no parece más bien una categoría transversal que puede incluir empresas de cualquier otro sector?

Se trata de una relectura para aglutinar primer, segundo y tercer sector tradicional en una forma que supere las limitaciones y que amplie horizontes. En mi blog puedes encontrar algunas referencias en:
http://blog.consultorartesano.com/2010/02/la-empresa-abierta-y-el-cuarto-sector.html
http://blog.consultorartesano.com/2010/02/atributos-basicos-del-cuarto-sector.html
http://blog.consultorartesano.com/2010/02/el-cuarto-sector-reinventa-el-mercado-del-alma.html

-¿Crees que la crisis está afectando o favoreciendo este tipo de estrategias? ¿Está paralizando los cambios o haciéndolos más necesarios?

Creo que ambas cosas a la vez. Por una parte favorece el cambio porque “no hay más remedio”, pero al mismo tiempo puede producirse un cambio que no es deseado, sino que lo es por obligación. Yo creo que la crisis es oportunidad. Es una cuestión de aplicar sentido común y optimismo. Las cosas seguirán, pero de otra forma. Nos adaptamos. El tiempo todo lo cura.

-Aunque tu trabajo no se centra en él, ¿cómo ves este tipo de cambios en el sector turístico?

Yo veo el turismo como algo que conecta con el territorio. Bueno, con el hiperterritorio. Veo el turismo como una actividad del ser humano del siglo XXI en la que coloca energía y de la que espera gratificación. Me parece que es un campo tremendo para innovar. Además, es evidente que hay una gran cantidad de opciones y que la web social tiene un espacio natural al hacer fluir información de forma distribuida. Hoy en día construimos destinos y construimos nuestros viajes. El negocio cambia, pero por suerte para quienes andáis en él, creo que los números globales juegan a vuestro favor: el mercado global crecerá.

-¿Y cómo crees que afecta la interrelación cliente/empresa en un sector como el turístico en el que el consumo del producto nace de esa relación?

Quizá el “producto” desaparece fagocitado por cada persona o grupo de personas. La gente va buscando “experiencia” y eso puede que tenga que ver poco con el producto. Conseguir un conjunto de sensaciones donde la persona haya sentido que contribuye a crearlas es importante. Supongo que en el sector turístico la información es materia prima para decidir y por ahí hay un gran campo para la mejora: cómo hacer fluir esa información y cómo dar poder al cliente para que construya en buena parte su experiencia turística.

-Dinos tus autores de referencia.

Me saldría una larga lista, pero hoy en día incluiría a Richard Sennett, Zygmunt Bauman, Manuel Castells, Steven Johnson, Gary Hamel. Y sin olvidar a mis joyas de la novela negra: Susan Grafton, Sara Paretsky, Block, Leonardo Padura o Andrea Camilleri.

-Un libro fundamental sobre innovación y otro sobre empresa abierta.

En su momento me pareció una buena lectura sobre innovación Wikinomics, el libro de Don Tapscott. Y sobre empresa abierta creo que está aún por publicar aunque me quedaría con las ideas de El futuro del managemet de Gary Hamel.

-Un deseo a nivel profesional para el futuro.

Que David, mi compañero en Consultoría Artesana en Red, me jubile ;-)

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Joan Gou 31 marzo 2010 - 12:22

    Como es habitual en Julen, transparente, directo, coherente, discreto pero mordaz, un tipo que no se anda por las ramas, que no le gusta perder su tiempo (no entiendo aun hoy como lo perdio conmigo), es de los que si te da mano en señal de amistad, no es cortesia, es sinceridad.
    Saludos al entrevistador y un fuerte abrazo.
    desde la Costa Brava

  2. Pingback: El marketing del consultor artesano, de Amalio Rey | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él

  3. Pingback: El marketing del consultor artesano, de Amalio Rey

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar