Powered by

Marketing Hotelero

La participación de la tribu en las estrategias de promoción online

0 comentarios

15 marzo 2010 a las 0:24, por

La Web y más concretamente los medios sociales parecen el medio natural en el que cada vez más las empresas están relacionándose con sus clientes. Es normal, puesto que es ahí donde éstos están y donde, por consiguiente, se van a sentir más a gusto a la hora de interactuar con las empresas, en su terreno. Efectivamente, es territorio del usuario/cliente, y esto es algo que cualquier empresa y empresario ha de tener presente cuando desarrolle acciones de promoción.

En contra de lo que algunos opinan, la promoción y la publicidad sí son posibles en los medios sociales, sí son una opción cierta en la Red, aunque no podemos seguir con las estrategias que hemos desarrollado hasta ahora. La utilización de una publicidad masiva, que busque provocar un efecto de comunicación global accesible al mayor número de usuarios posibles no sólo no es efectivo, sino que es contraproducente. La voluntad de conseguir que nuestro mensaje cale chocaría con una resistencia clara por parte del receptor, que vería en muchas ocasiones atacado su espacio personal y, por tanto, claramente alterado el efecto que pretendíamos conseguir.

Ante esta situación parece más lógico actuar con los instrumentos que nos da Internet y, más importante, siguiendo las reglas no escritas que lo rigen. Algunas de estas reglas obligan a no ser intrusivo en cuanto a la promoción y relaciones con los usuarios, a comunicarnos con ellos de tú a tú y a utilizar como herramienta fundamental la conversación. Además hay dos instrumentos que bien gestionados nos van a permitir desarrollar una estrategia potente y sólida de promoción en medios sociales, la red y la tribu.

Transmitamos primero una premisa fundamental que como objetivo debemos y queremos cumplir: lo que pretendemos no es que nosotros hablemos de nuestras empresas, es que los demás hablen bien de nuestras empresas. La razón es clara, por un lado tratamos de conseguir que se transmita un mensaje no oficial y corporativo, y por otro que sea un mensaje segmentado, y todo ello al menor coste posible. Es entonces cuando aparecen la tribu y la red.

La estrategia es la de conseguir que nuestros fans, los miembros de nuestra tribu transmitan nuestro mensaje, nuestra acción promocional o nuestro proyecto a través de las redes de las que forman parte, comenzando por la nuestra. De este modo una acción promocional adquiere una dimensión distinta al no depender solo de las acciones que nosotros podamos emprender, sino que buena parte de nuestra promoción pasa a manos de los miembros de nuestra tribu.

Evidentemente no podemos engañar a nuestros fans. Debemos ser conscientes de su calidad de proKsumers, y por tanto de gestores de conocimiento. Como tales sólo van a transmitir aquella información y conocimiento que consideren interesante. De nosotros va a depender que transmitan nuestros mensajes puesto que debemos ser capaces de dotarlos del suficiente atractivo como para que sea interesante hacerlo.

Se trata por tanto de crear acciones de promoción lo suficientemente interesantes como para que los miembros de nuestra tribu se sientan tentados a transmitirlas a sus redes, consiguiendo así un efecto viral fundamental, porque está utilizando un lenguaje en absoluto oficial y está otorgando valor a toda la cadena de transmisión porque así lo está entendiendo al transmitirlo. Sólo cuando un nodo entienda que la transmisión no le es valiosa la parará.

De este modo obviamos estrategias que sólo pretendían trasladar modos de actuar tradicionalmente offline a entornos online, mutilando gran parte de su capacidad de influencia.

MindProject

MindProject

Consultoría directiva turística especializada en el diseño y gestión de proyectos transformadores mediante la aplicación del Ciclo Comercial Turístico.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar