Powered by

Marketing Hotelero

La propiedad de los contenidos

0 comentarios

26 marzo 2010 a las 1:58, por

Hay noticias que se convierten en categorías nada más nacer, noticias que traspasan su localidad para ofrecer una visión global de un problema, un fenómeno o una realidad. Ayer apareció en al prensa una noticia que tiene esta categoría. “Los editores exigen a Google que pague por sus contenidos”, rezaba el título de la noticia. El eterno problema de la propiedad y del concepto de valor.

¿A quién pertenecen los contenidos? ¿Quién les da de verdad valor? ¿Qué es lo verdaderamente valioso en esta relación tal vez no deseada Google/editores? ¿Hay algo valioso en esa relación? Vayamos por partes. Aquí siempre hemos defendido que el conocimiento sólo es útil si se comparte, que sólo adquiere valor si se difunde. Ahora bien, ¿es conocimiento la materia prima de los periódicos? Sea la respuesta afirmativa o negativa hay otro elemento que evidentemente distorsiona todo el debate, y es el coste monetario de esas noticias, no ya para el que compra el periódico, sino para el que lo genera. En este sentido el valor monetario de las noticias parece claro.

La monetarización de esas noticias pervierte en cierto sentido su valor, porque prioriza una visión offline en un entorno online, minimizando su potencial de agregación de valor a partir de la creación de redes de conocimiento y de transmisión del mismo. En este sentido el problema de la propiedad parece ser secundario, y se visibiliza y coloca bajo el foco al problema de la rentabilidad. Las noticias, las páginas Web de los periódicos han de ser rentables, y en esta dirección en la que se inspiran los editores para atacar la estrategia de Google.

Si analizamos por otro lado la estrategia que sigue Google no parece haber ninguna colisión de intereses. En su página Noticias coloca unas líneas de la noticia y el enlace a la página origen, por lo que la competencia no parece existir. Como se pregunta Tomeu Cabrer “¿no deberían ser los editores quienes paguen por el trafico?”. Porque es cierto que si los periódicos tienen las noticias como materia prima del negocio Google tiene el tráfico como elemento fundamental para la sostenibilidad del mismo. Si Google actúa como repositorio de las noticias, un repositorio en el que esas noticias han de competir entre ellas para ser las más atractivas y llevar tráfico a sus páginas de origen, el modelo de producto unitario y compacto que suponen las páginas Web de los periódicos se rompe, debiendo competir, como decimos, las noticias una a una.

Lo que subyace detrás de todo este debate al final es la monetización de la Web, la utilización de los entornos red para conseguir algo más que reputación, valor de marca o posicionamiento en la toma de decisión del usuario. Los contenidos dejan entonces de tener valor por sí mismos y sólo lo tienen por su origen, por quién los ha creado, además de que ese valor para a ser, como ya hemos dicho, fundamentalmente monetario.

El valor de un conocimiento, de un contenido en la Red no debería ser determinado a priori. Han de ser los propios usuarios los que decidan si un contenido es valioso o no, y esa decisión ha de ser tomada de forma individual, tanto de los contenidos como del usuario. De esta forma es el propio usuario el que se va construyendo su mapa de contenidos, su visión cosmogónica de la realidad sin que ésta sea dirigida por un modelo rígido y de prepago.

La cesión de conocimiento y de contenidos ha de ser en base a una mutua ganancia, pero ésta no ha de ser sólo monetaria, sino basada en valores que sostengan a la Red: reputación, colaboración, visibilidad, mejora, oportunidad, visión, gestión… Todos producto de una forma de entender las relaciones digitales que van más allá de la mera transacción económica.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar