Móvil & Web Hotel

La Sociedad Red como estructura del Turismo Líquido

9 comentarios

25 marzo 2010 a las 1:11, por

La conceptualización del nuevo Turismo Líquido lleva consigo entender el impacto, presente y futuro, de las dinámicas de la Sociedad Red– la nueva estructura social compuesta por redes- en el Ecosistema Turístico.

En la tesis que presenté hace unos días, hemos querido diseñar y aplicar las nuevas dinámicas que impactan en el Turismo en la Sociedad Red  y que son un buen punto de partida para aplicar cambios en la forma de hacer las cosas. O como dice Gary Hamel, innovar en gestión. Para ello, primero diseñamos, a través de la refundición de muchos autores, un modelo de gestión propio de la Sociedad Red: el Modelo de la Abundancia e Innovación.

Estas dinámicas las hemos analizado en base a:

  • Relaciones en el Mercado, donde hemos diseñado las dinámicas de transformación que denominados del “embudo a la plataforma” y de las “medias al flujo”. Además, comentamos la existencia de nuevos actores plurifuncionales, como son los proKsumers y los proKers.
  • Relaciones en el Ecosistema Turístico, donde hemos diseñado un nuevo modelo de Ecosistema Turístico, que difiere del tradicional de Leiper, basado y estructurado en base a los flujos de conocimiento y compuesto por 7 plataforma de redes distribuidas: identidad, distribución/producto, gestión, aprendizaje, investigación+innovación+emprendeduría, gobernanza y urbanismo.
  • Comercialización de productos, donde planteamos que la existencia de un tejido empresarial basado en “lo pequeño” como es el turístico, no debe verse como una debilidad o “pasivo” de fragmentación, sino que en la Sociedad Red, puede verse como una fortaleza o “activo” de diversidad. Para ello, debe vertebrarse en plataformas de distribución basadas en la lógica de la abundancia, que permita el aporte de valor (sin generar escasez) y organizadas en redes distribuidas.. Aquí, dando respuesta a las necesidades a corto, se encuentra la mejor oportunidad para llevar y gestionar a la oferta en base a las nuevas dinámicas de la Sociedad Red. Fruto de ello diseñamos destinum.
  • Organización de las estructuras internas de los destinos, donde diseñamos un nuevo modelo de gestión, basado en el Cluster que introdujo Porter, pero aplicándole el Modelo de la Abundancia e Innovación. Fruto de ello, es el Cluster del Turismo de Canarias.

Ahora, toca seguir llevándolo a la práctica, y para ello estamos impulsando el Tourism Revolution Ecosystem.

Turismo Líquido, la tesis. (PARTE I) from MindProject on Vimeo.

Sesión de preguntas: Tesis del Ecosistema del Turismo Red (PARTE II) from MindProject on Vimeo.

Idiso Digital

Idiso Digital

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar