Powered by

Móvil & Web Hotel

La Sociedad Red como estructura del Turismo Líquido

9 comentarios

25 marzo 2010 a las 1:11, por

La conceptualización del nuevo Turismo Líquido lleva consigo entender el impacto, presente y futuro, de las dinámicas de la Sociedad Red– la nueva estructura social compuesta por redes- en el Ecosistema Turístico.

En la tesis que presenté hace unos días, hemos querido diseñar y aplicar las nuevas dinámicas que impactan en el Turismo en la Sociedad Red  y que son un buen punto de partida para aplicar cambios en la forma de hacer las cosas. O como dice Gary Hamel, innovar en gestión. Para ello, primero diseñamos, a través de la refundición de muchos autores, un modelo de gestión propio de la Sociedad Red: el Modelo de la Abundancia e Innovación.

Estas dinámicas las hemos analizado en base a:

  • Relaciones en el Mercado, donde hemos diseñado las dinámicas de transformación que denominados del “embudo a la plataforma” y de las “medias al flujo”. Además, comentamos la existencia de nuevos actores plurifuncionales, como son los proKsumers y los proKers.
  • Relaciones en el Ecosistema Turístico, donde hemos diseñado un nuevo modelo de Ecosistema Turístico, que difiere del tradicional de Leiper, basado y estructurado en base a los flujos de conocimiento y compuesto por 7 plataforma de redes distribuidas: identidad, distribución/producto, gestión, aprendizaje, investigación+innovación+emprendeduría, gobernanza y urbanismo.
  • Comercialización de productos, donde planteamos que la existencia de un tejido empresarial basado en “lo pequeño” como es el turístico, no debe verse como una debilidad o “pasivo” de fragmentación, sino que en la Sociedad Red, puede verse como una fortaleza o “activo” de diversidad. Para ello, debe vertebrarse en plataformas de distribución basadas en la lógica de la abundancia, que permita el aporte de valor (sin generar escasez) y organizadas en redes distribuidas.. Aquí, dando respuesta a las necesidades a corto, se encuentra la mejor oportunidad para llevar y gestionar a la oferta en base a las nuevas dinámicas de la Sociedad Red. Fruto de ello diseñamos destinum.
  • Organización de las estructuras internas de los destinos, donde diseñamos un nuevo modelo de gestión, basado en el Cluster que introdujo Porter, pero aplicándole el Modelo de la Abundancia e Innovación. Fruto de ello, es el Cluster del Turismo de Canarias.

Ahora, toca seguir llevándolo a la práctica, y para ello estamos impulsando el Tourism Revolution Ecosystem.

Turismo Líquido, la tesis. (PARTE I) from MindProject on Vimeo.

Sesión de preguntas: Tesis del Ecosistema del Turismo Red (PARTE II) from MindProject on Vimeo.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar