Powered by

Marketing Hotelero

Los Raíles en twitter. Las Habilidades Sociales…

7 comentarios

10 marzo 2010 a las 0:32, por

RailesLa comunicación eficaz en TWITTER esta basada en los mismos parámetros que en el mundo real; Te marcas un objetivo, observas las opciones, las herramientas e interferencias, buscas a los interlocutores y vas a por ellos…
El tren de la comunicación tiene que ir por los raíles de las habilidades sociales, apoyándonos en la Inteligencia emocional… empatía,  resiliencia, serendipidad, asertividad, confianza, determinación… y la constancia, autentica divinidad manifestada cuando trabajuegas.

“Las habilidades sociales son un conjunto de conductas verbales y no verbales realizadas por un individuo que se ponen en juego en la interacción con otras personas. Este conjunto de conductas son adquiridas y aprendidas.
La conducta socialmente habilidosa se da en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado, respetando a los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de que aparezcan otros futuros. “
Después de esta definición formal, os voy a lanzar un pensamiento que os puede parecer dual, lo hago para remarcar que no hay por qué pensar que lo que yo o cualquiera diga es taxativo, ni una verdad absoluta. Parafraseando a Krishnamurti os dejo esto… “Estar adaptado a una sociedad enferma no es garantía de Salud mental o de que lo que hagas esté bien”.
Os voy a expresar alguna de las experiencias que he vivido en estos 6 meses de relación intensa con twitter, basadas en el ensayo/error. En las cuales sigo fallando, experimentando y acertando.
He utilizando como guión 10 de los puntos sobre Habilidades sociales que propone mi compañera Laura Chisvert y yo desarrollo en el curso de “Buzees” (RRSS para Dummies). Cada punto es digno de ser profundizado y complementado… pero ahora “a vuela pluma” hago una aproximación.

Las habilidades sociales incluyen conductas como:

  • Iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros.

Casi nada… Iniciar una relación es más o menos fácil, es nuestra naturaleza relacionarnos. Mantenerla mas allá de un mes con la misma intensidad del principio, empieza a complicarse y finalizarla sin que exista un instante emocionalmente catastrófico, es absoluta maestría.

Yo antes de comenzar con la intensidad en que lo hice en Twitter, hice dos cosas: 1º Pensé qué quería encontrar en twitter. En 2º lugar estuve un mes completo leyendo blogs de los actores principales, Los elegí según mi criterio en base a mis objetivos, y seguí sus movimientos y su forma de comunicarse. Quizá penséis que no había naturalidad o sinceridad en mi acto, pero estaba aplicando un análisis para trazar mas rápidamente mis coordenadas.

Mantener las relaciones es una labor basada en la constancia, la organización y el coste de oportunidad, ¿te aporta, le aportas? si la respuesta es si sigue alimentándola … si la respuesta es no, no pierdas ni un segundo de tu tiempo. Aquí llega el momento de la finalización de una relación, puedes dejarla morir, puedes matarla unfollow sin notificar, o puedes educadamente en DM decir cual es el motivo por el que no vas a interactuar por aquí o de ese modo, la vida da muchas vueltas.

  • Reconocer sentimientos y proporcionar realimentación positiva y/o  negativa (empatía).

En este plano yo distingo ventajas y debilidades. Cuando tenemos relaciones 1.0 tenemos factores no verbales que nos ayudan a generar , si eres observador, un escenario idóneo para la comprensión de una situación concreta, ya que la mirada, los gestos y la inflexión de la voz nos pueden dar datos muy valiosos para dirigir una conversación.
En Twitter y o en las RRSS estas claves no las tienes (sin cámaras ni micros, claro), pero si puedes leer entre líneas, fijarte en los tweets que ha escrito un rato antes una persona y con quien estaba interactuando, si usa frases complejas, usa emoticonos, imperativos, onomatopeyas, si tarda mucho en contestar, etc. etc.
Tienes ventajas muy poderosas, es mas fácil acceder a personas que están muy fuera de tu circulo de relaciones, y tienes una sensación de seguridad inusitada ya que no existen las barreras… por clases sociales, educacionales, rasgos sexuales, por el aspecto, de tipo generacional. Es fácil evitar el conflicto y manejar las emociones (nadie te ve).
Con todo esto la rapidez en entablar relaciones y proporcionar retroalimentación emocional es brutal. Hay que manejar esto con completo respeto y seriedad si no quieres encontrarte con situaciones inesperadas y curiosas, que no necesariamente son agradables.

  • Ser consciente de los procesos evolutivos de cada persona.

Siguiendo en el plano de la empatia, la verdadera humildad, la paciencia y la escucha activa, son clave para que no le pidas peras al olmo. Cataloga bien los intereses de tus follower y following y no les pidas que hagan lo que no quieres que te hagan a ti (desviarse de su objetivo).

  • Calibrar la cantidad y el tipo de interacción a mantener con otros.

Conocimiento y proporción. La sabiduría llevada a la acción y la armonía del equilibrio.
Mide las acciones en Twitter. El análisis del coste de oportunidad es importante para la sostenibilidad de tu vida aquí. Permanece atento y consciente del rumbo deseado.

  1. ¿Usar Twitter con un chat?. Desde mi experiencia es mejor que no lo hagas, si percibes que deseas hablar con alguien persona a persona utiliza otra herramienta, hay un montón. Otra cosa es generar conversación cruzada entre varios, esto puede ser productivo e interesante.
  2. Busca y localiza quienes son los influenciadores en las distintas franjas horarias o la gente que tiene una conexión colaborativa contigo. Escribe lo mismo de distintas maneras en distintas franjas. Tienes mas opciones de ser escuchado y entendido.
  3. Existen herramientas para que midas qué profundidad tiene el contenido que quieres que se propague. Con las mediciones puedes sacar conclusiones interesantes sobre la configuración de tus followers y de lo que intentas trasmitir. (Te recomiendo el blog de @twittboy)
  4. Cada objetivo, cada caso, cada instante es distinto. Unos de mis objetivo es aplicar todas las variables y sacar la formula única para cada acción. Un consejo es que no seas psicópata, aprende, si hay algo que te ha funcionado en ocasiones similares aplica y ves corrigiendo sobre la marcha.
  5. Qué dices, cómo lo dices y cuándo lo dices. Visualizar el escenario de la conversación y la impecabilidad del uso del lenguaje es importante si no quieres que existan errores de comunicación. Busca las palabras justas, el vocabulario español es rico en matices. Como anécdota os contare ; Un admirado amigo estaba hablando conmigo en un chat y yo lo bombardee  a cuestiones que para mi eran importantes. Cuanto mas nos escribíamos mi inquietud crecía. De un modo muy inteligente él dijo “¡Para! no quiero que existan problemas de comunicación en algo que para ti parece importante, tu conexión con Internet es muy mala”. No sólo es lo que dices, cómo lo dices y cómo sientes a esa persona; El tiempo de respuesta también cuenta, si percibes algo extraño, pregunta si hay problemas técnicos.
  • Hacer y mantener amistades sin sacrificar nada.

Hacer y mantener amistades siendo fiel a tu objetivo personal o formal. Busca con quien quieres interactuar, la selección mas abierta o especifica depende también de tu “para que”. Las listas son muy útiles para manejar este punto, cuando empiezas a seguir a mas de 100 personas, con mimo, todo se complica, así que mi consejo es que catalogues tus intereses, no a las personas y te vayas asomando según lo que busques en cada instante.
Relacionarse sin sacrificar nada es la clave de la tranquilidad sostenible, ¿como pagar un sacrificio? La perdida es tal que no hay precio que la supla. Escucha tus emociones.

  • Responder a las demandas de los demás.

Atiende a todas las menciones, es decir, a todos los tweets que vayan dirigidos a ti. Como lo hagas tendrá que ser valorado por la naturaleza de la mención, llamada de atención, petición de ayuda, halago,  etc. Piensa a quien le contestas, qué le contestas y si lo haces en DM o en abierto. Este detalle es muy importante.

  • Elegir, compartir, colaborar; Ayudar a otros.
  1. Elegir en Twitter en muy fácil: te gusta Follow, no te gusta unfollow. Seguir cuentas de listas seleccionadas de gente que para ti tenga autoridad en la materia que te interesa… leer no leer. En unos segundos tu timeline habrá cambiado.
  2. Compartir lo que sabes, lo que aprendes, lo que vives… no existe perdida en ello, sólo beneficios.
  3. Colaborar. Existen dos formas para mi. La 1ª es “Quid Pro Cuo” . Yo te ayudo a ti y tú me ayudaras a mi cuando lo necesite. Esto es algo que no se dice, pero va implícito en el comportamiento en este microblog. La 2ª, que es mi favorita, guarda la esencia del verdadero Espíritu 2.0. Esta basada en la Regla de Oro “Todo lo que hagas te vendrá de vuelta multiplicado”. Así pues ayudas/das sin esperar que sea la misma persona la que te ayude/de, la ayuda te vendrá por cualquier otro lado.
  • Entender el significado de la honestidad y de la imparcialidad.

Términos controvertidos y subjetivos donde los halla. En este punto el uso de la asertividad es fundamental. Yo, personalmente, intento hacer lo que quiero hacer, y dejo la puerta abiertas a otras posibles interactuaciones, esto siempre lo hago en DM. No tenemos que olvidar que al hablar en directo, sin querer o queriendo influimos en los demás y podemos dañar un proyecto o los sentimientos de una persona sin necesidad. He de resaltar que a veces me han pedido cosas que a priori no estaba dispuesta hacer, pero como otra premisa es tener la mente abierta, digo que a veces conviene analizar esa negativa con más calma.

  • Controlar los impulsos o canalizarlos.

Regular la propia conducta
Aquí yo distingo varios casos:

  1. Si eres responsable de una Marca deberás tener establecida la filosofía y la línea editorial o de comunicación. Ponte la camiseta de la marca y sigue la estrategia del plan director de comunicación. Cíñete al guión, quizá no sea momento de arriesgar la integridad de la marca.
  2. Si estás manejando una cuenta personal, se autentico y canaliza tus momentos oscuros hacia la franqueza, La petición de ayuda puedes hacerla en DM si la situación es delicada. Conviene no tener enfrentamientos, si alguien es grosero usa una actitud solucionista, aunque se puede terminar con un UNFOLLOW. Luego no te conectes hasta que seas capaz de reírte.
  • Respetar normas y leyes, adecuar la conducta a éstas:

En Twitter no hay normas mas allá de las marcadas por la aplicación y el sentido de la honestidad, termino que tenemos que manejar aplicando nuestros valores y que cada uno asuma las consecuencias de sus acciones con madurez.

Twitter es un gran herramienta de comunicación y de interacción. Es como un Pub de los 80, hay de todo y no tienes porque saludar e interactuar con todas las tribus. Free&willd

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

7 comentarios 

  1. MARIOLACOREGA 10 marzo 2010 - 17:45

    Gracias a Dios hay una magia no escrita, para distinguir un ataque personal de una sugerencia o critica. Y en la red se invalida a los trolls o/y a los vendedores de humo. Es una cuestión de tiempo que cada uno este en su lugar.
    Mi formación y experiencia la desconoce señor, ya que no nos conocemos. Para mi lo importante es que mis clientes estén satisfechos y mis amigos felices trabajando a mi lado y hasta la fecha “prueba superada”.
    El mundo de la comunicación online es libre y nadie le pondrá barreras, ni nadie puede decir donde están los limites o intereses de las personas.

  2. María Sampedro 10 marzo 2010 - 21:02

    Gracias por toda la información. Me ha parecido muy útil. Ahora a intentar aplicarla e ir más allá en nuestra relación con twitter.
    Un saludo
    María

  3. Juan Carlos Sanjuán 10 marzo 2010 - 22:37

    Buenas Mariola:

    Pues en contra de lo que dice Toni, creo que es un post magnífico.

    Creo Toni que lo tuyo pasa a ser enfermizo, en cada lugar que escribe Mariola la criticas, por que no te dedicas a lo tuyo y dejas al resto del mundo en paz??? No conoces de nada a Mariola y te puedo asegurar que está teniendo éxito con su forma de ser tanto como persona como en twitter lo que pasa es que no va de sobrada como dices tu y los éxitos los comparte con sus cercanos entre los cuáles te garantizo que tengo el place de estar. Así mismo te informo que en caso de que conocieras sus EXITOS deberías rendirte a la evidencia.

    Solo un caso claro, donde mucha gente quiere llegar y lleva AÑOS detrás de llegar ella en 3 meses no es que haya llegado es que le persiguen…

    De verás Toni suelta tu ira y deja fluir tu conocimiento… Cambia tio Cambia …

  4. marife 11 marzo 2010 - 0:56

    Señor Toni,
    Tengo que decirle que su comentario raya la envidia y la insolencia. Conozco poco tiempo a Mariola, y en el poco tiempo que he tratado con ella, le puedo decir, que Mariola es una gran persona. Amiga de sus amigos donde las hayan y con una dedicación plena en redes sociales, basada únicamente en su afán de aprender y ayudar a los demás de la mejor manera posible.
    Ciertamente, personas como usted, que dejan entrever, su baja capacidad en inteligencia social, se pueden sentir desbordadas al encontrar a otra persona, y que además es mujer, que es capaz de llegar donde usted no podría llegar ni con un buen entrenamiento.
    Personalmente, hablo por propia experiencia, y tengo que decir que agradezco mucho a Mariola, el tiempo que últimamente me ha dedicado a la enseñanza de Twitter y a todos los apoyos que me ha dado en el lanzamiento de mi web(por supuesto a cambio solo de una buena amistad).
    Gracias por todo Mariola y no cambies nunca. Mujeres como tú elevan nuestro valor cada vez que aparecen especímenes de éste estilo. Un abrazo.

  5. José Cánovas 11 marzo 2010 - 17:40

    “Y en la red se invalida a los trolls o/y a los vendedores de humo.” Doctores tiene Mind Project…

    Es ciertamente de alabar que se promueva un uso de Twitter con principios como honestidad o empatía, pero sorprende que desde aquí se enarbole la bandera de la respetabilidad online a partir de términos como enfermizo, envidia, insolencia e incluso una poco sutil acusación de machismo.

    Con argumentos como éstos invito a que los indignados acusadores reflexionen acerca de si, como dices, “Es una cuestión de tiempo que cada uno este en su lugar”. Algunos parece que ya están.

  6. MARIOLA COREGA 11 marzo 2010 - 18:21

    Me apena que algo escrito con cariño y consciencia lo sientas así.
    Me gustaría que me comentaras sobre el post.
    Mi correo particular es mariolacorega@gmail.com para subsanar cualquier malentendido en el plano de lo personal.
    Igualmente, te agradezco tu tiempo para comentar.

    Deseo DAR las gracias a Marife y a Juan Carlos por su cariño y respuesta a un ataque descontextualizado, fuera de lugar. A Maria Sampedro por su visión y a todos los que habeis leido y/o comentado.

    Mi Yaya me decia que me fijase mucho en los errores de los demas o donde los demas lo pasaban mal o donde alguien me parecia horrible, para aprender sin tener que vivir una angustiosa experiencia y de ese modo EVOLUCIONAR mas rapido. El post es una expresión en primera persona de mi experiencia, servira de inspiración para saber que hacer o para saber que no hacer. No voy a decir que igual hay alguien al que no lo sirve de nada, ya que nada de lo que se ve u oye es inocuo.
    Lo hermoso de este mundo virtual es como evoluciona, muta y transmuta con una rapidez para la que talvez aun no estemos preparados. Tenemos ganas de controlar, asir y apoderarnos de un conocimiento naciente, creciente y universal, pero amigos, corre más que nosotros.
    Desde aqui doy un aplauso a tod@s aquellos que regalan su conocimiento al mundo y aqui en MindProject son maestros, bueno queria decir somos.

  7. admin 11 marzo 2010 - 23:08

    Por petición expresa de un usuario que ha comentado en este post, se han borrado sus dos comentarios.

    Atentamente,

    Equipo MindProject

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar