Powered by

Móvil & Web Hotel

De presencias y estrategias

2 comentarios

21 abril 2010 a las 0:57, por

El ser humano es un animal impaciente, que busca resultados inmediatos y beneficios a corto plazo como si éstos fueran derechos que por el solo hecho de ser hombre le pertenecieran. Se ve en todos los ámbitos de la vida, pero en la presencia en Internet o en los medios sociales es un hecho incuestionable. Estamos viendo constantemente cómo las empresas cometen el básico error de primar la presencia en la Red sobre una presencia basada en una estrategia sólida y con un sostén en el tiempo.

La verdad es que los empresarios no son del todo responsables de este error. Hay muchos supuestos gurús o expertos que predican la presencia ineludible e inmediata en la Red como uno de los remedios más directos para sus males. Lo malo es que sus males se llaman mala promoción, error en la creación de producto o de marca, fallos en la distribución o mala gestión de la fidelización, y eso no lo arregla una mera presencia en Facebook o Twitter. Vender esto es sencillamente engañar al empresario e iniciar el camino más rápido para el desinterés por los medios sociales, su consecuente salida de los mismos y la pérdida de una buena oportunidad  de conseguir beneficios de los mismos.

Una presencia en a Red no puede basarse en la búsqueda de unos beneficios inmediatos ni en la creencia de que basta con abrir una cuenta en Twitter, debemos construir una estrategia pre y durante nuestra presencia para tener éxito con la misma.

Hay preguntas previas que deberíamos hacernos en cuanto a cual es nuestro target, de qué recursos disponemos, qué mensaje queremos transmitir, cual esperan nuestros clientes, qué presencia existe ya de nosotros en la Red o cual es el auténtico valor que estamos capacitados a transmitir. La respuesta a estas preguntas, dentro del proceso previo de presencia, van a ayudar a direccionar y definir mejor nuestra estrategia. E incluso nos van a responder si en realidad estar en la red no nos va a suponer una perdida de tiempo

Lo que sí es verdad es que hoy por hoy es fundamental escuchar en la red, monitorizar lo que han dicho de nosotros y tener todos los datos que seamos capaces de captar de nuestros clientes. Es un primer paso que en mayor o menor medida hemos de dar y que nos va a dar más seguridad para estar en la Red de un modo adecuado.

Hemos de tener en cuenta que la Red y los medios sociales no son entornos de marketing, sino entornos donde se puede hacer marketing. El matiz es importante, porque pone de manifiesto el hecho de que la Red pertenece a los usuarios, y no a las empresas.

Nuestras estrategias han de cubrir varias direcciones. Una básica que supone el dotar de contenidos a nuestros sitios web, siendo conscientes de qué contenidos y qué valor está esperando el cliente. Luego una estrategia en torno a la gestión de la presencia global en la plataforma, es decir, a potenciar lo que hacemos entre el mayor número de usuarios mediante la utilización del valor de las redes y de su fortaleza viral.

Una tercera visión y misión estratégica es la que implica trasladar nuestras acciones a toda la Red, mediante enlaces, tageado, gestiónes muy direccionadas a ese fin y creación de una red de colaboradores que nos ayuden a difundir el mensaje. Y todo siendo muy consciente de que nuestra presencia se ha de basar no en el marketing sino en la conversación, y de que esta presencia ha de ser continuada y mantenida en el tiempo.

De nada valen las presencias inquietas que buscan un beneficio instantáneo,  sin una sólida reflexión detrás y con un alto componente de engaño, tanto para el cliente como para el empresario. Nuestro éxito depende de la constancia, la estrategia y la capacidad de movilizar una serie de recursos ajenos a la empresa pero con un alto valor para ella.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Luis Baldó 21 abril 2010 - 13:06

    Buenos días Juan. Tengo que confesar que no había leído tu post antes de nuestra charla, así que como ya comprenderás, no puede estar más de acuerdo (incluso creo que se le puede dar una vuelta de tuerca más al tema, no?).
    Un abrazo

  2. Pingback: Job-to-be-done, por Xavier Camps | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar