Powered by

Management

Entrevista a Xavier Martín, fundador y director general de Turijobs

3 comentarios

28 abril 2010 a las 0:20, por

-Hola Xavier, preséntate a nuestros lectores.

¡Hola! Soy Xavier Martín, fundador y director general de Turijobs, aventura con la que empecé hace 7 años, de hecho comenzó como proyecto de final de carrera. Me he formado en dirección de empresas turísticas en ESADE y en dirección hotelera internacional por University of Huddersfield (UK).
Me encanta el mundo del Turismo, la diversidad de empresas que intervienen y la multitud de oportunidades que genera. En concreto siempre he tenido especial interés por el mix de tecnología y turismo.

-¿Qué es Turijobs?

Turijobs es un portal de empleo, formación y noticias especializado en el sector turismo y con presencia, hasta la fecha, en España, Portugal, México y Brasil.

Somos el medio de los profesionales del turismo para la mejora de su carrera.

-¿Qué valor aportáis al proceso de selección?

La tecnología es una parte fundamental en Turijobs y en la que no dejamos de invertir. Nuestro software pone a disposición tanto de candidatos como empresas multitud de servicios y herramientas dirigidas todas a generar la mejor experiencia y resultados y con la máxima eficiencia.

Turijobs es un medio especializado en Turismo, eso repercute claramente en el perfil del usuario que forma Turijobs y en consecuencia en que las empresas lo valoren enormemente al recibir perfiles mucho mas ajustados. Eso significa ganar mucho más tiempo en los procesos de selección. Para los candidatos, la especialización les aporta un entorno de búsqueda de empleo y formación mucho más familiar, con categorizaciones acordes al sector profesional al que pertenecen.

Y, aunque nosotros no participemos directamente en los procesos de selección, entendemos que también aportamos a ambas partes un servicio personalizado. Somos una empresa abierta a que nos contacten, sugieran, a que nos hablen y a comunicar en definitiva y eso creemos que también aporta valor.

-Has pasado de trabajar “a pie de obra en hoteles” a fundar y dirigir el portal líder de ofertas de empleo en el sector turístico, ¿por qué ese cambio?

Fue un cambio muy importante en mi vida pero en mí siempre había sentido que quería dirigir un proyecto empresarial, era una ilusión que quería transformar en realidad.  Fue complicado empezar tan joven pero ha sido y esta siendo toda una experiencia y muy gratificante, en la que no cesan de surgir nuevos proyectos dentro del mismo.

Me alegra especialmente el haber creado una herramienta de utilidad para el sector y que aporta soluciones y facilita el progreso de la carrera de los profesionales del Turismo. Guardamos con especial cariño los emails de los usuarios que han encontrado empleo gracias a Turijobs.

-¿Qué perfiles son los más demandados por las empresas ahora con la crisis?

Hemos notado una desviación de los perfiles demandados desde finales de 2008 y especialmente en el pasado 2009, con un importantísimo incremento de ofertas relacionadas con el área comercial y ventas.

Entendemos que ante la situación de crisis muchas empresas han apostado por renovar equipos comerciales que lideren esta compleja situación que requiere de nuevas estrategias.

-¿Qué otros cambios estáis percibiendo con la crisis?

El mayor cambio que hemos percibido ha sido un vuelco en la balanza oferta-demanda de empleo. Hace unos pocos años teníamos un enorme volumen de oferta de empleo que ahora se ha visto reducido por la crisis. En cambio lo que ha continuado aumentando e incluso mucho más en los dos últimos años es el número de candidatos registrados.

Las empresas ahora tienen un mercado de talento mas amplio en el que buscar y escoger.

Los candidatos, en cambio, afrontan una época en la que la reducción de empleo y el aumento del paro han hecho el entorno mucho más competitivo que nunca. Existen muchas mas candidaturas de media por oferta con lo que s importante tener un buen CV, bien estructurado y tener claro que se tienen los requisitos demandados. Justo por el aumento de la competitividad es que pensamos en ofrecer mayor contenido a los usuarios, poniendo a su disposición formación para mejorar su perfil profesional y así ser más competitivos.

-¿Cómo ves la gestión de los RRHH que están haciendo las empresas del sector?

Pienso que los RRHH no han sido tratados con la importancia que se merecen por el sector del Turismo. Estamos hablando de un sector en el que el factor humano es fundamental, de hecho es diferencial. Además de tener unas buenas infraestructuras y productos, el éxito también radica en las personas y equipos humanos y a mi parecer eso no siempre se ve reflejado en algunas empresas.

Si es cierto que hay casos de todo tipo y con alegría hemos observado cambios a mejor en los últimos años, incluso grandes compañías con políticas de RRHH punteras.

-¿Cómo ves la integración de los medios sociales en los procesos de búsqueda y selección de personal?

Son una herramienta complementaria muy buena, en ambos procesos. Para aquellos que están en proceso de búsqueda de empleo deben utilizar diferentes herramientas para ello y esta puede ser una de ellas.
Lo que si pensamos es que el portal de empleo es el lugar final donde se centraliza esa información y que dispone de herramientas especificas para la búsqueda de empleo y la selección de personal. Los medios sociales son de gran utilidad como

reclamo y también para ofrecer más información de uno mismo para un hipotético proceso de selección.

En Turijobs hemos intentado complementarnos con los medios sociales y pensamos que ha sido un acierto enorme.

En primer lugar empezamos con nuestra “fan page” de facebook donde mantenemos un dialogo muy abierto con nuestros fans y donde les vamos comunicando de novedades. Además hemos creado una aplicación en facebook desde la que puedes consultar todas las ofertas de empleo de todos los sites de Turijobs sin salir del propio facebook.

Nuestra entrada en Twitter ha sido posterior pero no por ello menos interesante. Empezamos con un perfil para Turijobs España y ahora cada uno de nuestros sites dispone del suyo propio desde los que generamos contenido, compartimos y comentamos. En esta misma línea, hicimos un paso adelante y hemos querido hacer llegar las ofertas de empleo también a través de Twitter y de forma inmediata. Hemos creado usuarios con las ofertas de empleo de cada provincia con  lo que no solo recibes las ofertas sino aquellas que realmente te interesan.

-¿Están concienciadas las empresas del valor de Internet para estos temas?

Creo que aún no, pero todo llega. Pero si muchas de ellas ven positivas nuestra presencia como portal de empleo en las redes anteriormente comentadas.

-¿Hay alguna preferencia por parte de los candidatos a algunas empresas? ¿Consideras que las empresas hacen employer branding?

Así es, los candidatos se fijan mucho en la imagen de empresa y tienen su precepción propia de lo que ocurre en esa empresa, quizás por lo que han oído, por lo que han visto, todo influye.

Es por eso que es fundamental el trabajar la imagen de la empresa para los candidatos. Esa es una faceta en la que luchamos mucho porque tiene un efecto muy claro en el resultado de una oferta de empleo.

Empezando por el como se redacta la oferta, desde el titulo a la cantidad de información que se aporta, siguiendo por el logotipo, el destacar un anuncio, el link a su web, el explicar quienes son y como trabajan.

Lamentablemente no todas las empresas trabajan en el employer branding, siendo un ejercicio que les repercutiría en positivo.

-¿Qué aconsejarías a un desempleado que quiere entrar en Turijobs? ¿Qué estrategia debería seguir?

Turijobs le ofrece una herramienta muy útil para conseguirlo pero es igual de importante el como la utiliza. Recomendamos detallar al máximo la información en el curriculum web (que es el primero que analizan las empresas), adjuntar el CV en formato Word (junto al ITH realizamos un documento con recomendaciones al respeto), adjuntar su fotografía, incluir carta de presentación con la motivaciones para el puesto…

También recomendamos hacer un ejercicio de análisis de tipo de empleo que se busca y en el momento de ver una oferta sincerarse con uno mismo y ver si se cumplen los requisitos.

Al analizar el perfil de ofertas de empleo que uno busca también Turijobs te ofrece la posibilidad de ver el tipo de formación relacionada con ese puesto.

-¿Cómo ves el futuro de la gestión de los RRHH y de la selección de personal? ¿Qué cambios esperáis?

Pienso que las empresas cada vez buscan mas efectividad en sus procesos de selección y eficiencia, así que como portal de empleo deberemos adaptarnos a esas crecientes demandas con mejoras de tecnología y comunicación.

Además el mismo Internet esta en continua evolución y surgen nuevas etapas. Se llegó a decir que las redes sociales iban a desbancar a los portales de empleo, yo no lo veo así, considero que son totalmente complementarios. Aún así han provocado cambios en nuestro negocio haciéndonos mover hacia ellos para comunicar sobre nuestra empresa y distribuir también allí las ofertas de empleo.

-Creo que Turijobs está ya en Brasil, México y Portugal, ¿tenéis intención de ampliar vuestra presencia internacional?

Empezamos con Portugal, siguiendo con México y hace muy poco en Brasil. Actualmente estamos trabajando en un nuevo site para el resto de Latinoamérica, que será el próximo lanzamiento. Seguimos en búsqueda de nuevos mercados y partners con los que trabajar en nuevos Turijobs por todo el mundo.

-Aparte de Turijobs ¿cuáles son tus aficiones?

Soy una persona con muchas inquietudes así que es difícil listarlo pero podría decir que principalmente son viajar siempre que puedo para continuar aprendiendo en cada viaje, el deporte en general y el ciclismo en concreto que son mi gran fuente de relajación y, por ultimo, mi familia y amigos que son parte de mi.

-Para terminar un consejo para quien quiera lanzarse a un proyecto como tú con Turijobs

La pasión por un proyecto es básica, creértelo y luchar por ello. Impregnar ese proyecto con intensidad y energía son el complemento necesario a un buen plan de negocio.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Maribel Rincón 29 abril 2010 - 20:50

    Hola Xavier, un placer tenerte por aquí en nuestra casa el BLOGTRW, espero verte pronto de nuevo por Palma de Mallorca.

    Un fuerte abrazo!

  2. Xavier Martín 30 abril 2010 - 8:43

    Hola Maribel,
    Encantado de estar por aquí. Espero haya sido de interés.
    En la próxima visita a Palma, este Julio, seguro tienes noticias mías.
    Un abrazo!

  3. María Almedina 10 abril 2015 - 18:56

    Hola Xavier, si me permites tu email sería un honor plantearte una propuesta.
    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo.
    María Almedina

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar