Powered by

Management
Móvil & Web Hotel

Modelo de abundancia en el sector turístico

3 comentarios

14 abril 2010 a las 1:39, por

Vivimos en una sociedad que fomenta la escasez porque en ella encuentra el valor de posesión que le da a su vez valor de exclusividad. Lo que es valioso es escaso y si no lo es se gestiona para que lo sea, de modo que las personas basen sus relaciones en modelos de dominación, de roles desiguales en los que una de las partes fundamenta su poder en la posesión y a ora su debilidad en el deseo de poseer.

Esto genera en todo el modelo un estado de debilidad permanente puesto que obliga a limitar la capacidad de creación, relación y transmisión. Es lo que ocurre por ejemplo con Internet. La Red es un ejemplo claro de entorno de gestión de abundancia, sobre todo en cuanto a su materia prima, la información. Uno de los fundamentos del valor de la Red es la gran cantidad de información que genera, gestiona  y transmite. Tratar de limitar esa información obligando a los usuarios a utilizar sólo la que unos supuestos gestores pudieran liberar debilitaría tanto el modelo que le haría perder su razón de ser y su naturaleza. ¿Quiere esto decir que no hacen falta gestores? No, pero sí que estos han de ser tantos que los usuarios tengan la capacidad de elegir cuáles son de su confianza.

Edu William introdujo en su momento el concepto de proKsumer, del que ya hemos hablado aquí, como un usuario con capacidad de procesar/gestionar la información. Esta figura junto con su integración en las llamadas redes distributivas limitan cualquier debilidad de escasez que la Red pudiera tener. El gran número de proKsumers (en cierto modo todos los usuarios lo son) y el carácter casi infinito de las redes distributivas potencia el modelo de abundancia.

En el sector turístico partimos de un modelo claro de escasez. La oferta se manipula de tal modo que lo que llega al posible cliente no es la riqueza de oferta del destino, sino una serie de servicios cuya promoción y gestión resulta más sencilla que la de toda la oferta. Esto transmite una imagen sesgada del destino, fruto de un entorno en el que prima la razón de los intermediarios más que la de los clientes. Es lo que hacen los tour operadores al paquetizar la oferta del destino, limitan la oferta a una serie de servicios gestionables sin tener en cuenta que muy posiblemente para el viajero el valor está en otros.

Frente a esto se busca un modelo en el que la oferta no sea limitada, sino que se ofrezca en lo que Edu William llama modelo plataforma, un escaparate que a diferencia del embudo que supone el modelo paquetizado, muestra toda la oferta al viajero, de modo que éste tiene la libertad de elegir entre toda ella. La base de su decisión, al igual que en la Red, y porque en el fondo es el mismo modelo, está también en la información. Los antiguos actores han de redefinir sus roles en base a este nuevo modelo, siendo conscientes que el valor ya no está en la posesión de la información, sino en la gestión de la misma.

La abundancia de oferta genera por tanto una abundancia de información, que es la clave para que, bien procesada y gestionada, llegue adecuadamente al viajero y haga relevante un destino. La clave ya no está en homogeneizar el mercado creando segmentos con características idénticas y fácil gestión, sino en dar la oportunidad a que sea el viajero el que acceda a la oferta del destino como mejor le parezca y siendo capaz ese destino de posicionarse adecuadamente en las redes. La información ha de ser accesible al viajero y ha de ser, sobre todo, relevante. En un entorno de abundancia de información hemos de ser capaces de encontrar aquella que va a ser más útil a cada persona, no ya llevando esa información a cada viajero, sino creando las condiciones para que a éste le sea fácil acceder a ella.

Pasamos por tanto de un entorno de escasez en el que la propiedad es la clave a uno de abundancia en el que lo importante está en la relevancia, en la capacidad de gestionar y de posicionarse en las redes adecuadas.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Pingback: Modelo de abundancia en el sector turístico

  2. Pingback: Modelo de abundancia en el sector turístico | El Noticiero

  3. Pingback: Las estrellas del pasado | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar