Powered by

Management

Entrevista a Antonio López de Ávila

8 comentarios

11 mayo 2010 a las 23:21, por

Antonio López de Ávila es desde hace ya unos años una figura clave en el Instituto de Empresa como director de uno de los programas de estudios turísticos más interesantes de España. En un país donde los estudios de turismo nunca han tenido mucho prestigio Antonio López de Ávila ha conseguido desarrollar un proyecto muy atractivo y, lo que es más interesante, en constante mejora, como comenta en la entrevista.

-Hola Antonio, preséntate a nuestros lectores

¡Hola! Soy Antonio López de Ávila, Director del Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas del IE Business School. Además soy tutor de proyectos de creación de empresas y profesor de Management de la IE University.

Mi principal responsabilidad es desarrollar la presencia del IE en el sector turístico nacional e internacional mediante programas de formación e investigación aplicada.

-Creo que tu formación no es estrictamente turística. ¿Cómo fue tu desembarco en este sector?

Efectivamente, soy Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Executive Master in Business Administration por el IE Business School (2001). Nada que ver con el sector. Sin embargo, como canario he vivido el turismo de una forma muy directa desde que recuerdo.

Profesionalmente, mi relación con el sector comenzó a principios de 2001 con mi incorporación al Gabinete del Secretario de Estado de Turismo y Comercio. Tuve la suerte de conocer a grandes profesionales en la Secretaría General de Turismo y, en general, en las empresas turísticas españolas. Creo que el “flechazo” fue instantáneo. Desde entonces trabajo cada día con el objetivo de apoyar al sector y a sus profesionales.

-Y otra pregunta al hilo de la anterior, ¿qué ventajas crees que puede tener para un profesional del turismo no tener una formación estrictamente turística?

Según la formación de la que se trate. En general, creo que aporta una visión complementaria del entorno y quizá ayuda a ser más crítico con el “cómo se deben” hacer las cosas. De hecho, esta formación complementaria es la que buscan los graduados en Turismo cuando se acercan al IE.

-¿Y qué inconvenientes?

Carecer de la preparación y lenguaje técnico necesario para llevar a cabo la actividad. De ahí que sea necesario que estos profesionales se preocupen en conocer el Turismo desde dentro: sus modelos de negocio, sus estructuras, su evolución y el por qué de las cosas. Por esa razón, en el Máster y en el Grado combinamos ambos aspectos. Formamos a directivos con una visión 360º del sector.

-Los cambios que está sufriendo el sector, y en general la sociedad, con la incorporación de los medios sociales a la vida cotidiana, ¿se están viendo reflejados en los planes de estudio de las universidades?

Por el bien de todos espero que sí. Sería absurdo que no formaran a los futuros profesionales en algo que ya es una realidad en nuestros días. Es necesario que entiendan su utilidad para la empresa y que sepan hacer un uso correcto y rentable de ellas. En nuestro caso, el Grado de Turismo de la IE University lo incorpora de manera explícita en el currículo académico, además de introducir formación online desde el primer año y tener comunidades virtuales propias para compartir conocimientos.

-¿Qué enfoque formativo ves más adecuado? ¿Uno que prime la especialización o uno con un mayor contenido generalista y tal vez incluso humanista?

Como comentaba antes, creo que el equilibrio es la respuesta. En el IE procuramos no descuidar ningún aspecto, ya que todos ayudan a formar a gestores con mayor capacidad de respuesta ante cualquier reto. En nuestros programas encontrarás asignaturas de gestión general de empresa en equilibrio con asignaturas de especialización sectorial.

Por otra parte, también hemos incluido en los planes de estudio materias de perfil humanístico, porque creemos que es necesario formar directivos y profesionales de gran talla profesional, pero también personal. Hay que conocer en mundo en el que vivimos en todos sus aspectos.

-Por vuestra experiencia en el Instituto de Empresa (IE) ¿veis a las empresas comprometidas con la formación? ¿Y a la administración?

Si me preguntas por las empresas turísticas en España, te diré que salvo honrosas excepciones, hay mucho por hacer. Sin embargo, sí veo – y cada día más – un vivo interés de los profesionales por tener una buena formación, por seguir aprendiendo a lo largo de toda su trayectoria profesional y por compartir sus experiencias con otros directivos para crecer personal y profesionalmente.

Para mí es siempre una gran satisfacción conocer o entrevistarme con profesionales del sector de cualquier edad (he tenido directivos de 50 años en el máster executive) con gran inquietud por actualizar conocimientos, mejorar en sus habilidades directivas, manejar nuevas herramientas de gestión y tener una visión más amplia del entorno en el que se mueven. Es lo que me anima a seguir adelante.

Por otra parte, la Administración Turística, tanto la estatal como las autonómicas, está apoyando la formación a través de la organización y patrocinio de muchas actividades a lo largo y ancho de la geografía española. En algunos casos con más criterio que en otros, pero en general creo que sí está apoyando al sector en este sentido. Quizá lo que sí echaría en falta son foros en los que se potencie una mayor comunicación entre profesionales y técnicos de la administración turística. A veces creo que se ven mutuamente como “el enemigo” y se olvidan de que tienen el mismo objetivo: crear y potenciar los destinos. Un mayor conocimiento de la realidad de la empresa turística por parte de los técnicos creo que ayudaría mucho.

-¿Qué grado de importancia das a la formación no reglada y acciones autodidactas?

La formación continua es importante y necesaria para cualquier profesional. En ese sentido, es la solución perfecta para aquellos que no pueden dedicar el tiempo necesario para realizar un programa máster y que necesitan profundizar en áreas muy concretas o reforzar sus habilidades directivas.

Con respecto a las acciones autodidactas, recomendaría siempre contrastar las fuentes de información/formación con otros profesionales del sector. No sólo hay que aprender cómo hacer algo, sino desarrollar la capacidad crítica para saber si puedo aplicar esa solución a mi empresa con éxito, si es lo que realmente necesito y cómo adaptarlo a mis necesidades.

Todos conocemos casos de éxito en el sector con respecto al uso de los “social media” y al marketing digital. Los profesionales que lo han desarrollado y puesto en marcha han sido prácticamente autodidactas. De hecho, todos aprendemos de ellos, de sus éxitos…y de sus fracasos

-Puesto que tienes un contacto directo con el sector sobre todo a nivel de formación, ¿en qué situación está el sector turístico en cuanto a la formación de sus profesionales? ¿Consideras que en España los profesionales tienen una formación adecuada?

El sistema educativo español ha sido, de una manera absurda e ilógica, muy injusto con el sector. La imposibilidad de obtener un grado superior universitario en turismo o el no reconocimiento oficial de estudios como el de hotelería ha hecho mucho daño en la percepción de estos profesionales en el tejido empresarial y en la sociedad. Incluso en la propia imagen que los profesionales tenían de sí mismos.

Muchos planes de estudio de turismo quedaron obsoletos, pocos centros se preocuparon de actualizarlos y los niveles de exigencia bajaron a límites preocupantes. De ahí que muchos profesionales de nuestro país echen en falta una formación más completa y estén tan interesados en reciclarse y aprender. Y también esa puede ser la razón de que muchas empresas prefieran contratar para puestos directivos a profesionales licenciados en otras disciplinas (económicas, administración de empresas, ingeniería, etc.).

El Tratado de Bolonia es una oportunidad histórica en nuestro país para actualizar y reforzar los estudios de turismo e igualarlos a cualquier otro grado.

-También eres patrono de la Fundación Frax de Alicante, ¿qué papel juegan las fundaciones en la formación turística?

La Fundación Frax tiene por objeto el fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias en todas sus manifestaciones, y en particular, en aquéllas que contribuyan a la promoción del Turismo como factor de impulso y mejora de la Economía y Cultura. Actualmente, hay Fundaciones que desempeñan un importante papel en la promoción de destinos o en la potenciación de un determinado tipo de turismo (por ejemplo, turismo accesible o turismo cultural). Pero creo que existe aún espacio para trabajar en la concienciación de la sociedad. Es necesario que se vea al Turismo como un elemento clave en el acercamiento de los pueblos y culturas y, sobre todo, como generador de riqueza.

Me gustó mucho aquella campaña de “Turismo somos todos”. Creo que se debería mantener viva y, sobre todo, desarrollar actividades de concienciación en los colegios.

-A nivel de gestión ¿cuáles son las claves para, según tu opinión, mejorar la competitividad de los destinos?

Debemos partir de la base de que no todos los destinos necesitan las mismas cosas. No todos están en la misma situación y no hay una receta única.

Sin embargo, la experiencia nos dice que el factor de éxito en todos los casos ha sido la gestión del destino de manera integral y para ello es necesario crear un marco de cooperación público-privado que funcione.

Logrado esto, se llega a la adecuación de la oferta, la innovación y diferenciación en la capacidad de crear nuevos productos de calidad y, lo más importante, la orientación al cliente que se desea captar.

-Una pregunta al hilo de lo anterior ¿está el turismo español en crisis más allá de la crisis económica global?

Creo que la empresa turística española está sufriendo una transformación profunda y necesaria. El entorno ha cambiado drásticamente en los últimos años. Los negocios no se hacen como antes y las empresas, empresarios y profesionales deben adaptarse a este nuevo escenario. Aquellos que no lo hagan desaparecerán tarde o temprano. Por otra parte, los que sobrevivan saldrán reforzados.

-¿Cuáles son los próximos proyectos del Executive Master in Tourism Management del IE que diriges?

Cada año revisamos, actualizamos e innovamos en el programa.

La apuesta del IE Business School por el sector es firme, así que seguiremos trabajando en nuevos programas, en proyectos cada vez más internacionales y continuaremos desarrollando trabajos de investigación aplicada que ayuden a las empresas del sector a elaborar su estrategia y a crecer.

-Para terminar un libro de gestión, tu autor favorito, una película y una novela

¿Un libro de gestión? Te podría nombrar muchos, pero siempre es recomendable revisar los clásicos como Peter Drucker.

Leo de todo desde pequeño y, aunque la combinación resulte algo extraña, me decanto de manera natural por la ciencia-ficción y fantasía (Borges, Issac Asimov, Arthur C. Clarke, HP Lovecraft, Ray Bradbury, Ursula K. Le Guin) y autores españoles del siglo de Oro.

¿Una película? Casi imposible elegir una. Hace poco vi “In the loop” de Armando Iannucci. Una sátira política terrible y muy divertida. Recomiendo verla en versión original.

MindProject

MindProject

Consultoría directiva turística especializada en el diseño y gestión de proyectos transformadores mediante la aplicación del Ciclo Comercial Turístico.

8 comentarios 

  1. Johana Cavalcanti 12 mayo 2010 - 10:37

    Ojalá todo salga como lo planeado y en octubre estaré en el Executive Master en Dirección de Empresas Turísticas del IE Business School…
    Enhorabuena por la entrevista Juan y Antonio.

  2. Pingback: Tourism Revolution Blog entrevista a Antonio López de Ávila | WEBLOG NEWS AT IE UNIVERSITY

  3. David Vicent 12 mayo 2010 - 11:51

    Acertedisima eleccion juan, sin duda antonio es una de las personas (excelente persona ademas) mas importantes en el marco del desarrollo turistico,y especialmente en el prestigio de los estudios en turismo en espanya, con eel gran trabajo que hace al frente de los temas turisticos en el IE. Pienso que es una suerte para IE contar con alguien tan especial como el. :)

    Tal como nos comenta en la entrevista, “esperamos” que tanto las empresas como los profesionales (yo tb soy IE :) ), se den cuenta de la revolucion autentica que esta ocurriendo en el mundo turistico, adaptandonos con innovacion y especialmete cooperativamente, a las nuevas necesidades del mercado, tanto en fondo como en forma.

    Sin duda toda un acierto contar con sus opiniones y su buen hacer en el sector. Enhorabuena! :)

  4. Gestión de Negocios 12 mayo 2010 - 13:39

    ¡Excelente entrevista!
    Me parece muy útil y sobrio lo dicho por el Señor Antonio, respecto de los destinos, al referirse a un plan integral entre el sector privado y público.
    Sin lugar a dudas que si se quiere atraer turistas, se debe hacer una campaña integral sobre toda la sociedad.

    Sencillamente, genial!

    Saludos.

  5. María jesús 3 febrero 2011 - 12:25

    Hola somos unas alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos, estudiamos 4º de Derecho-LADE, nos gustaría saber como poder contactar con Antonio López de Ávila. Si es tan amable de poder decirnos como hacerlo se lo agradeceríamos. En cualquier caso puede ponerse en contacto con nosotras en el correo que adjunto en el formulario. Muchas gracias, espero su respuesta. Un saludo

  6. Juan Sobejano 3 febrero 2011 - 13:10

    Lo podeis encontrar en Facebook

  7. Pingback: La no-ventaja competitiva de España | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  8. Pingback: Antonio Lopez de Avila en la Secretaría de Estado de Turismo | Tourism & Leisure

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar