Powered by

Marketing Hotelero

La experiencia revivida

14 comentarios

31 mayo 2010 a las 0:20, por

Llevaba días viendo la imagen del velero del anuncio de Estrella Damm y leyendo comentarios en mi timeline de Facebook, pero pensando que sería el mismo extracto que ya había visto en la televisión no había clickado sobre el enlace. El otro día, un comentario de Javier Jiménez despertó mi curiosidad, y mientras que veía el spot completo, y encajaba las piezas del puzzle con historia que la marca de cerveza había empezado a montar en mi cabeza a través de un anuncio escueto, me sorprendí a mi misma con la piel erizada, con el estómago lleno de mariposas y una sonrisa en los labios… y de forma automática mi mente decidió que pese a que estaba preparando mis vacaciones para irme a Ibiza, tenía que irme a Menorca.

Emoción, decisión. Cuántas veces he reflexionado sobre esta pareja conceptual. Y que grandioso mensaje en forma de perfecto marketing emocional nos manda este campaña por segundo año. Cuándo parecía imposible mejorar el spot de Formentera del año anterior, bajo mi punto de vista lo han conseguido hacer y con creces. Han ido más allá, se han recreado un poco más en la historia, y han introducido elementos imprescindibles para que un relato triunfe: un tema que a todos nos encanta, las vacaciones; un argumento perfecto que nos cuenta la historia de cuatro chicos viviendo un verano perfecto en un entorno perfecto; una buena trama que va introduciendo elementos que nos encaminan hacia un posible final y que nos acercan a los recursos de una isla llena de encantos en una noche mágica: la de San Juan;  y un conflicto claro entre el amigo ganador y el que no lo es tanto. Al final, el aparente perdedor se convierte en el autentico protagonista, conecta de forma impecable con todos aquellos que creemos que los sueños pueden cumplirse, y culmina dando sentido a las vacaciones que el público objetivo al que se dirige el anuncio desea.

Emoción, decisión. No es una historia. Es una historia magistralmente contada, con el objetivo de enseñarnos un destino y relacionar la experiencia a vivir de los potenciales visitantes con la marca que se pretende promocionar. La experiencia no sería lo mismo sin la marca. Es la marca la que da sentido a la experiencia, y la que enmarca a la misma en un entorno físico. Es el engranaje perfecto…conseguir encajar una marca, con un entorno, y con una experiencia, y conseguir que los potenciales clientes interioricen esto como un todo, hace que la fórmula sea impecable…me encantaría saber, ya no sólo el impacto de estos anuncios en las islas, sino el impacto de estos anuncios en la venta del producto de la marca en estas islas. Estoy convencida de que en Formentera hace un año, y en Menorca este, se venderá más Estrella Damm que en ningún otro lado, porque todos, al igual que yo, desearán con todas sus fuerzas vivir la experiencia completa que nos ha transmitido el spot.

Genial, simplemente genial.

14 comentarios 

  1. Mun 31 mayo 2010 - 10:53

    Gracias por esta excelente reflexión Paula, yo casi que también me voy a Menorca ;O)!!!

  2. Pingback: Tweets that mention La experiencia revivida | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

  3. Antoni Febrer 31 mayo 2010 - 12:19

    Oooohhh Paula, qué bien lo has expresado!!!

    De verdad, yo soy de Menorca y, lógicamente, estaba a la expectativa del anuncio… aunque pensaba que era difícil hacer algo igual (o mejor) que el de Formentera.

    Pero al verlo sentí lo mismo que tu: mucha emoción y decisión. Incluso viviendo en la isla, el anuncio me ha hecho desear aún más que este sea un verano diferente.

    Reconozco que yo siempre bebo Estrella… pero el anuncio me permite no solamente consumirla, sino sentirme identificado con la marca y tener un soporte más -la historia de su anuncio- para invitar a amigos y conocidos a visitar Menorca y compartir toda su belleza y sus recursos (naturales, de ocio, de fiesta, culturales, etc)… tomando una cerveza Estrella Damm.

    Enhorabuena de verdad por tu breve pero intensa reflexión.

  4. Paula 31 mayo 2010 - 13:23

    Gracias Mun, organizamos un algo y nos vamos en San Juan? :D

  5. Paula 31 mayo 2010 - 13:33

    :) Muchas gracias Antoni!! Me alegro de haber conseguido expresar todo lo que sentí viendo el anuncio, porque te prometo que me embargó tanto la emoción, que en la escena final del beso… hasta se me pusieron los ojos vidriosos….

    Fue como ver una película de esas que te marcan, pero en 3 minutos!!!! sentí tantas cosas en tan poco tiempo! emoción, sorpresa, pena, romanticismo, alegria, envidia sana, deseo, amor!!! y me parece brillante que hayan conseguido volver a hacerlo, como digo, mejor incluso que el año pasado. Quiero irme a Menorca, lo tengo claro, y la próxima vez que vaya a hacer la compra, seguro que se me sale una sonrisilla en el pasillo de las bebidas, al pararme ante las cervezas…alargaré el brazo, cogeré Estrella Damm, y por un momento viajaré a Menorca a la noche más mágica del año.

    Olé por el Marketing bien hecho, está claro que sin emoción, los impactos comerciales no sirven para nada porque igual que nos entran nos salen….Emoción, decisión…esa es la cuestión!

    :)

    GRACIAS!!!

  6. Mun 31 mayo 2010 - 15:47

    Me encantaría Pau, pero igual te llegó que me bajé de una manera poco ortodoxa de un caballo y estoy algo immobilizada por tres meses (ahora ya dos!!) … va a tener que ser otro Sant Joan o en septiembre! ;O)

  7. Antoni Febrer 31 mayo 2010 - 15:56

    Bueno Paula, si vienes a Menorca… nos tomamos una Estrella Damm!!! jajaja ;D

  8. ANDREU 1 junio 2010 - 9:10

    BUENAS , LLEVO YA UN PAR DE DIAS LEVANTANDOME POR LA MAÑANA TATAREANDO EL Pa pa, pa parara…pa pa…
    Yo soy un enamorado de las Baleares y estos dos anuncios y espero que un tercero en Mallorca marquen la mejor trilogia de marketing emocional vacacional turistico ludico y dentro de ello una marca . Excelente post Paula . Como dice Toni . Nos vemos en Menorca , Mediterraneamente ! y en ibiza y enmenorca y en Mallorca , porque en estas islas encuentras la vida , las experiencias , la libertad te da la vida y el relajo hace surgir emociones . Una Estrella ?
    A nivel ventas el año pasado Formentera tuvo un 25% mas de turismo en total cuando todos os destinos bajaron . El consumo de la marca va en el pack , cuando viajas a asturias , pues ya sabes , sidra , con estos anuncios la marca consigue posicionarse no solo en el destino que estan mostrando sino en todos los momentos que estan viviendo , independientemente del lugar . a mi me parecia dificilisimo superar el anuncio de formentera y este lo borda .
    DISFRUTA Y VIVE CON PASION . LAS ISLAS DEL MEDITERRANEO .

  9. Alberto 1 junio 2010 - 17:02

    Cuantas veces te lo dije Pau… la vida son Acciones y Emociones. Pura dialéctica.

  10. Paula 1 junio 2010 - 20:17

    @Mun! madre y entonces? mira que eres trasto eh? XD y ya estas mejor? :O

    @Antoni: eso está hecho! :)

    @Andreu: gracias! el año que viene tendrá que ser en Mallorca no? :)

    @Alberto: :))

  11. Mun 3 junio 2010 - 11:39

    Si mejor … nada, a esperar que se enganche la vertebrilla y luego a correr de nuevo! ;O)

    Besito!!

  12. JAVIER JIMENEZ 4 junio 2010 - 19:52

    Y cuál fue mi comentario???

  13. Paula 6 junio 2010 - 12:59

    Este: “Javier Jiménez Pastor a través de Alberto Galloso: Qué buenooooo !!! esto es vender un destino…vía mi ex-jefe Alberto Galloso (gracias).
    YO QUIEROOOOOO!!!”

    :))))

  14. JAVIER JIMENEZ 7 junio 2010 - 9:22

    ahhhhhh !!!! si es que este anuncio hace que la gente compre.
    Nos flipamos muchas veces con conceptos y no nos damos cuenta que tenemos el producto más maravillosos del mundo: HACER A LA GENTE FELIZ !!!
    Tengo un amigo que VENDE TUERCAS!!! y le cuesta mucho…señores, que tenemos un producto ideal, sólo hay que ilusionar a la gente. A muchas empresa de publicidad les hace falta subirse a un autobús con 54 pax y vender una opcional en 5 minutos.
    slds Paula y a tod@s en general.
    J.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar