Powered by

Marketing Hotelero

El campo de batalla es el tiempo

3 comentarios

28 junio 2010 a las 0:46, por

No sé si conocen el término “infoxicación”. La primera vez que lo oí fue a Isaac Vidal y venía a definir al grado de confusión que se puede generar en el usuario por la cantidad de información que le llega y la imposibilidad de asimilarla y procesarla toda. Es cierto que una de las “herramientas” que utilizamos para minimizar este síndrome es al proKsumer, que nos ayuda a filtrar toda esa información para acceder a la de mayor calidad, o al menos la que más nos interesa, y evitar tener que gestionarla toda. Sin embargo por mucho que podamos acceder a este filtro la cantidad de información e inputs que nos llegan siguen siendo excesivos.

No estamos hablando sólo de la pura información, sino también de todas aquellas plataformas donde se crea. Existen tantas comunidades, redes o entornos sociales a los que acceder que resulta realmente complicado encontrar el valor que nos aporta cada uno de esos entornos. Y es que el problema fundamental es el tiempo. La utilización de una comunidad durante un periodo de tempo concreto supone la no utilización de otra, y esto que puede parecer nimio, genera por un lado la ansiedad propia de la infoxicación y por otro una posible pérdida de oportunidad respecto al acceso a los contenidos que están en la comunidad, el blog o la red a la que no accedemos.

La gestión del tiempo no es fácil, y la elección de los entornos a los que acceder tampoco. Como tampoco lo es para la empresa que decide desarrollar varios entornos y que en un momento dado pueden llegar a competir entre ellos. Es fundamental segmentar claramente esos entornos y desarrollar una integración inteligente para que cada uno vaya completando el puzzle que supone la capacidad de aporte de valor de esa empresa al mercado. Cada entornos ha de conocer su segmento, su tono, sus mensajes y construir en torno a esos conocimientos sus contenidos.

El problema es que seguimos tratando de valorar nuestra presencia en la Red desde un punto de vista cuantitativo, y no parecemos darnos cuenta del valor que tiene acceder a los segmentos clave con las acciones direccionadas. En este sentido no podemos pensar que el número de visitas a una página es un dato relevante, a menos no si se toma aislado. ¿Conocemos la razón de esa visita? ¿Sabemos la impresión que se ha llevado de ella? ¿Estamos seguros de que nos buscaba a nosotros o ha sido una mera casualidad en una búsqueda de otros temas? Vivimos obsesionados por aparecer en los primeros puestos de todos los buscadores posibles, y si esas búsquedas están lo suficientemente segmentadas y direccionadas está bien y es un dato valioso, pero siempre que se ponga en relación con la calidad de las visitas, no de forma aislada.

¿Estamos acertando en la dotación de valor de nuestra presencia en la Red? Porque si nuestro único objetivo es el de conseguir el mayor número de visitas posiblemente desarrollemos acciones que realcen nuestra presencia pero no de la forma que nos interesaría.

Tenemos que competir por el tiempo de los usuarios, pero no de todos los usuarios, sino de aquellos que nos aporten valor en forma de compra, de promoción, de contenidos o de prestigio. Tener cuantificada la calidad de las visitas es fundamental para saber si éstas están siendo las adecuadas o no. Sólo este dato, junto con el de la cantidad de visitas, por supuesto, nos va a dar el verdadero valor de nuestra estrategia y si ésta tiene éxito o no. Ambos datos, calidad y cantidad, son las dos caras de una misma moneda, el mayor valor que una empresa, un proyecto o un destino den a uno o a otro dependerá de los objetivos y de la capacidad de cada uno, pero ya parece evidente que no podemos obviar ninguno de los dos parámetros y hemos de ser capaces de cuantificarlos y valorarlos. En eso estamos.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/lachicadelvasodeagua/3201234229/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. José Luis momparler 28 junio 2010 - 8:32

    Como siempre, muy interesante post.
    Otro tema de reflexión sería el tremendo escalón tanto tecnológico como conceptual que existe entre la vanguardia de las tendencias en la red y los empresarios turísticos de a pié, escalón que cada día es más notable.
    Los empresarios, al menos los de mi comarca, van en su mayoría con la “lengua fuera” intentando asimilar e incorporarse a las nuevas tendencias, empleando mucho tiempo (del que no disponen) y, cuando creen que ya han llegado, contemplan con estupor que allí ya no queda casi nadie puesto que todo ha seguido evolucionando a una velocidad que no son capaces de seguir.
    Si están fuera sienten no lo están haciendo bien y dentro acaban con la impresión de que están perdiendo el tiempo.
    A este exceso de conocimiento y herramientas disponibles en la red que el “organismo” empresarial no es capaz de asimilar le podríamos llamar “sobrenetdosis” ( no soy Isaac Vidal, pero también invento “palabros” :-D ) que en su variante más tóxica genera altas dosis de estrés tecnológico y depresión postecnotraumática.
    ¿Sabes de algún grupo que esté trabajando en “que alguien pare esto, por Dios”?
    Que tengas una magnífica semana.

  2. Juan Sobejano 28 junio 2010 - 9:55

    Estoy de acuerdo, José Luis, hay una verdadera brecha que hemos de salvar si queremos que las empresas tengan la capacidad de desarrollar todo el potencial que pueden tener.

    No conozco ningún grupo organizado :) pero sí a personas que se supone han llegado a un cierto nivel de conocimiento y que llegados a un punto se desinteresan y se vuelven completamente contrarios.

    Sinceramente creo que en estos casoshay algo de incapacidad para comprender todo lo que puede ofrecer y lo que se puede hacer con esto de los medios sociales.

  3. Pingback: Tweets that mention El campo de batalla es el tiempo | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar