Powered by

Marketing Hotelero

El Storytelling, 3ª y última parte: Construyendo nuestro relato

14 comentarios

8 junio 2010 a las 0:17, por

Estamos en la era de la comunicación, y el crecimiento de los canales y de los emisores del mensaje nos obliga a buscar vías de escape por las que salir airosos frente a aquellos a los que queremos enviar nuestro mensaje. Y es que ya no es suficiente ni siquiera proceder al envío. No podemos darle a “send” y quedarnos tranquilos pensando que ya hemos hecho nuestro trabajo. Debemos preocuparnos porque nuestro mensaje entre en el subconsciente de nuestro público objetivo en forma de emoción, porque éstas son las primeras que llaman a la puerta del plano consciente pidiendo paso para accionar la palanca de la decisión. La decisión de compra. La decisión de compra de nuestro potencial consumidor sobre nuestro producto o servicio, que una vez conseguida nos sitúa en el podio ganador del marketing actual.

Contamos además, aquellos que nos dedicamos al sector turístico con un factor clave. De nuevo una frase de Javier Jímenez inspiró esto que les voy a comentar: Imaginense vender tornillos. O cordones de zapatos. O cojines. Conseguir una emoción partiendo de un producto tan dificilmente enmarcable en una experiencia emocionante como son éstos ejemplos, es una auténtica odisea sólo realizable por algún héroe épico. Y lo de ser héroe no es tan fácil, aunque si podemos convertirnos en uno con unos pequeños trucos, y contando con nuestro principal activo: Vendemos TURISMO, EXPERIENCIAS, VIVENCIAS, EMOCIONES. Partimos de la base de que la emoción vive presente en aquello que intentamos vender…asi que la batalla épica se puede convertir en un paseo por las nubes para nosotros si sabemos como emprender el viaje.

Utilicemos nuestras mejores armas. Contemos la historia de nuestra vida, la historia de nuestra empresa, la historia de nuestra marca, y convirtámonos en el héroe de las mil caras del que les hablo en este último conocimiento que cierra el ciclo sobre el Storytelling.

Gracias por haber seguido las anteriores presentaciones; espero que las hayan disfrutado y que les sirvan para elaborar con creatividad e ilusión la historia de sus éxitos.

Pau

La imagen es de Papilas Gustativas.

View more presentations from MindProject.
Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

14 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention El Storytelling, 3ª y última parte: Construyendo nuestro relato | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

  2. Sandra Evolo 8 junio 2010 - 16:45

    Paula, me encantó.Lo bueno es que haya personas que lo pueden relatar así, y otros que lo entiendan.
    En mi caso, este relato me nutre a mi, lo puedo compartir con otros que tengan la sensibilidad para comenzar a entender o entender, y a otras personas u organizaciones hay que explicarles paso a paso, para que sepan qué significa cada cosa, como a los niños.
    Me apunto para las tres tareas.
    un saludo

  3. Paula Martínez 8 junio 2010 - 20:00

    Gracias Sandra! me encantaria ver que tal te va con las tareas :) mantenme informada!!! ;)
    Un besazo!

  4. Giselle Della Mea 8 junio 2010 - 21:43

    Muy bueno pau!! tu eres una Storytelling de alma!! me han gustado mucho los tres capitulos y me ayudan a inspirarme!!! gracias por este conocimiento ;)

  5. Paula Martínez 9 junio 2010 - 8:16

    :) gracias Giselle!

  6. Pingback: El storytelling. Construyendo nuestro relato

  7. JavierGonzález 9 junio 2010 - 20:39

    Buena presentación, clap, clap…yo iría un poco más allá, añadiendo que el storytelling no se puede quedar en herramienta de comunicación, o truco de marketing. El reto es que el producto en sí, sea el resultado de esa historia….real….y no se quede solo en la periferia. Cuando alguien se compra una Harley quiere vivir the story behind…máxima libertad sobre el asfalto….la moto y merchandising reflejan esa historia…aunque luego la compre el ejecutivo cincuentón para pasearse por su barrio.
    También,si nos queremos dirigir a las emociones, cabría preguntarse a qué emoción va dirigido tu producto?…incluso segmentar el mercado en relación a las emociones. Alguien se compra un Rolex para que le de la hora? (reconocimiento y poder…”muy bien tio te lo mereces”)…

  8. Paula Martínez 9 junio 2010 - 20:45

    Gracias Javier, totalmente de acuerdo contigo! esta es la última parte, pero en las dos primeras hablo precisamente de la importancia de llegar al sentimiento para conseguir precipitar la decisión de compra. Es lo más relevante del tema del Storytelling bajo mi punto de vista, ya que es la historia y su conexión con el tipo de público al que nos queremos dirigir la que marca la aparición de la emoción en la mente de los potenciales clientes.

    evidentemente ese “click” es más rápido y más potente (y más duradero en el tiempo/hipocampo cerebral) cuanto menor sea el ratio entre el tema que cuenta la historia, y las apetencias/deseos/actividades tipo del público objetivo. Un claro ejemplo del que he hablado en este blog recientemente, es el del anuncio de Estrella Damm y su encaje impecable con el sector al que se dirige el producto.

    Gracias por el comentario, muy interesante!
    Un besazo,

    Pau

  9. JavierGonzález 9 junio 2010 - 21:06

    En efecto, el spot es muy bueno, además de conectar la marca con una emoción transmitida con una pequeña historia , invita a ir a Menorca.

    Afortunadamente (para la cerveza Damm) no sale ninguno de los hoteles de costa…Yo me pregunto, qué tiene que ver la esencia de la isla, la magia de la isla y que transmite bien el spot, esos lugares que la hacen única, ese aire de isla medio virgen, con la mayoría de hoteles de Menorca??….NADA salvando algunas excepciones que apuesto son las más rentables…

    Menorca en mi mente = Isla pequeña bellísima – hoteles grandes piscineros- costa virgen – hormigón de alturas – atmósfera artística – buffet todo incluido – cami des caballs litoral – lo siento “no alquilamos bicis” ……ufff desconexión de producto (hotelero) con la historia tras el anuncio…que pena!!

    Imagina que construyes un hotel de 7 plantas – 300 habitaciones en el campo y tu mensaje es “tranquilidad”, o un chalet de madera con chimenea entre rascacielos de Tokio y tu mensaje es “vive la tecnourbe”, o un McDonals en un lago con cisnes, o un parque de atracciones en un barrio bohemio de París…

    Buenas noches Paula.

  10. Paula Martínez 9 junio 2010 - 21:43

    Creo que lo brillante del anuncio es, precisamente que, utiliza la isla de Menorca de una forma más o menos casual (me refiero a que puede ser Menorca como el año pasado fue Formentera y el próximo puede ser Lanzarote o Fuerteventura) para enmarcar la experiencia que acompaña a aquellos que beben la cerveza Estrella Damm, dirigiéndose a un público joven, que probablemente no haya visitado nunca la isla ni tenido una mala experiencia con los hoteles, y que probablemente cuando lo hagan, sepan encontrar esos sitios mágicos dónde vivir la experiencia.

    La magia del Marketing es emocionar, aun cuando los servicios complementarios que rodean al producto “madre” no acompañen. Lo que dices es como decir que Coca Cola hace mal marketing porque se vende en un súper cutre, o porque la cajera sea desagradable. El buen marketing hace que el peso del producto supere cualquier contratiempo, y que sólo el hecho de consumirlo lleve al usuario al momento experiencial que él mismo y de forma única haya interiorizado al ver el anuncio… ¿cual es el objetivo del producto? ¿a qué emoción apela? Bajo mi punto de vista a la naturalidad, a la libertad, y al rechazo a los complejos de cualquier tipo, si con una Damm en la mano puedes poner buena cara ante el momento en que la chica de tus sueños tontea con otro en tu barco, puedes superar que haya un hotel de 20 plantas delante de éste, no?y si no, es que el anuncio no te ha convencido del todo…y en ese caso pases de ir a Menorca por él, pero quizá caigas en la tentación de tomarte una Damm en una terracita, a ver si te sientes un poco como en el anuncio, o al menos eso es lo que piensa mi cabecita carne de cañón para los anuncios buenos como este! … todo depende del color del cristal con el que se mire…y de quien mire! ;)

    Buenas noches!

    Pau

  11. JavierGonzález 9 junio 2010 - 22:16

    jajaja, de acuerdo!…

    Me parece excelente anucio para la marca Damm.
    Me parece excelente anuncio para la marca Menorca (y no casualmente sino cooanunciado, coofinanciado…excelente cooperación); a lo que me refiero es que la mayor parte del producto hotelero de la isla no me encaja con la isla. Pienso que la gran transformación se debe producir en el corazón del producto y no sólo en la comunicación.

    Un placer,

  12. Paula Martínez 9 junio 2010 - 22:20

    Ha sonao a: aceptamos barco!! ;) Encantada igualmente! ;)

  13. Pingback: Publicidad de Emplazamiento: Casos de éxito y fracaso | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  14. Pingback: Un destino no cuenta sólo una historia | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar