Powered by

Escenarios de un futuro postdigital, por Juan Freire

1 comentario

25 junio 2010 a las 0:34, por

Hace poco hablábamos de la necesidad de lo que llamamos una segunda transición. Entonces dijimos que era necesario dejar de poner el acento en la tecnología y pasar a ponerlo en su uso. Pasar a una visión estratégica de nuestra presencia en medios sociales y de las tecnologías de la comunicación. Juan Freire va por esos derroteros en un reciente artículo. Como él dice, “Una tecnología es realmente relevante cuando los usuarios se apropian de ella para darle nuevos usos, muchas veces inesperados.”

Para Freire es fundamental enfocar ya la evolución de nuestra relación con las nuevas tecnologías, y él ve varios escenarios:

“-el desarrollo de competencias digitales (comunicativas, sociales y tecnológicas) por parte de la población que les permita apropiarse de la tecnología;

- el debate entre control y autonomía que caracteriza la cultura digital. Por ejemplo surgen plataformas ciudadanas emergentes de respuesta rápida y eficaz a catástrofes o para el activismo político pero al tiempo son cada vez más frecuentes los casos de estricto control gubernamental que utilizan la tecnología para la vigilancia permanente y ubicua o para la censura y vigilancia de activistas;

- el desarrollo y éxito de sistemas abiertos tanto en el diseño de las propias tecnologías (hardware y software) como en forma de plataformas de innovación abierta, desde las comunidades de software libre a la Wikipedia o la Apple Store para aplicaciones móviles (un caso de ecosistema de innovación abierto asentado sobre una tecnología cerrada). Al depender buena parte de estas plataformas de corporaciones resurge constantemente el conflicto entre control y autonomía;

- el futuro de la propiedad intelectual que dependerá de la resolución del enfrentamiento entre los sistemas cerrados (basados en sistemas de copyright y patentes) que forman la esencia del modelo de negocio de las industrias del copyright (muchas veces definidas como industrias culturales) y los sistemas abiertos (basados en licencias libres como Creative Commons o el copyleft).”

Estas líneas de desarrollo nos llevan a entornos cada vez más abiertos, en los que la tecnología es básicamente un procomún cuya diferencia está en su uso y no en su posesión. La lucha entre seguridad y libertad, control y autonomía, como dice Freire, va a seguir siendo un hecho casi diario. Y por último seguiremos discutiendo sobre la propiedad de la obra, aunque aumentará la utilización de licencias Creative Commons que reflejarán la comprensión de la naturaleza de la creación en Internet y dónde está su verdadero valor.

Al final Freire habla de dos procesos que están adquiriendo una importancia creciente:

“-Estamos entrando en una era de los datos caracterizada por grandes bases de información disponibles en plataformas abiertas y herramientas de visualización que permiten realizar una minería visual e interactiva de la información.

-Los nuevos ecosistemas de innovación surgen de la combinación de redes abiertas que se organizan de modo flexible y rápido a partir de proyectos de espacios institucionales o auto-organizados para la colaboración que facilitan la organización y desarrollo de proyectos por comunidades de interés. Esta nueva realidad es recogida de modo imperfecto (o simplemente está ausente) de los instrumentos de monitorización de la innovación habituales y por tanto es, hasta el momento, opaca para buena parte de las políticas públicas.”

Estos procesos tendrán una implantación creciente en áreas, sectores y empresas privadas antes de dar el salto a entornos públicos, si es que lo llegan a dar.

Como se puede observar la evolución prevista por Freire apuesta por la implantación decidida de las redes en las áreas de gestión, la apuesta por sistema de innovación abiertos e integradores y una utilización masiva de la información, lo que repercutirá en aumentar la necesidad de procesos de filtrado de la misma.

Sin duda estos cambios afectarán al sector turístico, como parte fundamental de la sociedad y como sector económico que utiliza de forma masiva la información en sus procesos.

Si quieres leer el artículo completo y otros de Juan Freire pincha aquí.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar