Powered by

Hibridando en Turismo

9 comentarios

18 junio 2010 a las 0:17, por

Os traemos un interesante proyecto llamado Hibridatur que se está desarrollando en Andalucía a través de eMOTools y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. La idea es aparentemente sencilla pero profundamente transformadora: unir dos elementos aparentemente inconexos para conseguir otro que proporcione respuestas concretas, o como dicen en Hibridatur “Mezclar cosas (mientras más extrañas entre sí, mejor) para generar soluciones más innovadoras.”

Solemos pensar que la innovación y la soluciones a nuestros problemas está en la creación de nuevas estrategias, de nuevos productos o de nuevos enfoques siempre respetando unos parámetros que son los que definen el sector en el que nos encontramos. Si estás en el sector del automovil las soluciones sólo pueden venir del propio sector, no te digo si estás en el del turismo. Sin embargo cabe la posibilidad de acceder a soluciones desde fuera del sector uniendo elementos de distintos sectores pero con un objetivo que afecte al turístico. Conseguimos así encontrar soluciones híbridas, que nos llegan desde entornos supestamente ajenos pero que encajan perfectamente en nuestras necesidades.

Indudablemente el tema da para mucho y el recorrido es amplio. Por lo pronto os dejo esta introducción para que accedais al tema. Sin duda volveremos a él.

——————————————————————————————————————————————————–

Este es el primer post de este blog, y lo vamos a dedicar a explicar el proyecto HIBRIDATUR que presta su nombre a este sitio.

Hace tiempo venimos trabajando en eMOTools el concepto de “Hibridación”. Nos abrió los ojos Alfons Cornella con su artículo “Híbrido”, y después con el libro “Alquimia de la Innovación”, en el que dedica un capítulo al tema. Sin lugar a dudas, Infonomia ha sido visionaria en esto y tendríamos que agradecérselo.

Acudimos también a Frans Johansson, quien nos terminó de convencer de las enormes oportunidades que se abren al innovar en la intersección entre disciplinas y mercados, con su obra de referencia “El Efecto Medici”. Más tarde, allá por Marzo de 2009, dedicamos un monográfico al tema en nuestra web.

Después de dar muchas charlas sobre Hibridación para empresas, que se extendieron por las ocho capitales andaluzas y otras regiones españolas, conseguimos ¡¡por fin!! concretar estas ideas en un proyecto real, gracias a la complicidad del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Así nació el proyecto HIBRIDATUR, que busca promover espacios de innovación multidisciplinar para la solución de problemas complejos que afectan al sector turístico andaluz.

El propósito de los socios de este proyecto, y de los colaboradores que se van apuntando, es sensibilizar de la importancia de innovar en “la intersección” de distintos sectores, mercados y áreas del conocimiento, es decir:

Mezclar cosas (mientras más extrañas entre sí, mejor) para generar soluciones más innovadoras.

Nosotros creemos que hay una tendencia excesiva a buscar nuevos productos y servicios dentro de una misma disciplina o mercado. Ese estilo unidireccional empieza a agotarse, porque se abren nuevos cauces que se basan en lo ecléctico, en la mezcla, en huir de lo puro y en conectar piezas antes aisladas.

En resumen, se impone la “innovación multidisciplinar” en todos los ámbitos, y queremos empezar a demostrarlo con un sector clave para Andalucía, y España, como es el Turismo.

Para leer el resto del artículo pincha aquí.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

9 comentarios 

  1. José Luis momparler 18 junio 2010 - 9:16

    Buenos días Juan:
    En La Subbética ya llevamos tiempo trabajando en hibridación, en concreto con el programa “Turismo y Aceite” que cumple ya 6 años. En este programa colaboran intensamente ambos sectores, más concretamente las áreas de turismo de los ayuntamientos y el Consejo Regulador de la D.O. Priego, de tal forma que en las ferias turísticas se promociona el aceite y en las agroalimentarias el turismo. Con esto conseguimos descontextualizar ambos productos y generar así impacto.
    Como verás tengo una comarca que es la leche ;-)

  2. Juan Sobejano 18 junio 2010 - 10:59

    Jajajajaja, eso nunca lo he dudado, cobre todo contigo al frente :)

    El año pasado estuve dando una charla en Cazorla y cuando iba en coche me impresionó ver esos campos de olivos que parecían mares. Me pareció realmente impresionante y escribí un artículo sobre las posibilidades que tenía el viaje.

    Si te interesa lo recupero

  3. José Luis momparler 18 junio 2010 - 11:23

    Gracias, pero el proyecto no es mío. Nosotros estamos ahora con el “club de producto Subbética: el club de las emociones” que propone la descontextualización como base de la creación de nuevas experiencias turísticas.
    Como veo que no conoces la Subbética, te invito formalmente a participar en nuestro “VI encuentro profesional de marketing turístico” como ponente que se celebrará en octubre días 20 y 21 y así matamos 2 pájaros de un tiro: tu conoces nuestra magnífica comarca y nosotros aprendemos de tus extensos conocimientos. Este encuentro profesional ya está consolidado como tal y en él han participado “tipos” como Edu, Albert Barras, Jimmmy, Lasse, Tirso, Rafael González… y, para este año, tenemos confirmada la asistencia, entre otros, de Alf. Ya ves, todo un nivelazo!! Este es el enlace de la web del congreso. http://www.congresosdelasubbetica.es/
    ¿Hace un “TRAMA 10″?

  4. Juan Sobejano 18 junio 2010 - 11:32

    Bueno, bueno, ante tamaño ofrecimiento tan tentador no puedo negarme.

    Cuenta conmigo para lo que necesites. Se hacer unos cafés muy buenos :)

  5. José Luis momparler 18 junio 2010 - 11:35

    OK!! Ya te llamo y quedamos :-)

  6. ANdreu Llabres 18 junio 2010 - 23:01

    Juan . genial esto de la hibridacion .

  7. Amalio A. Rey 19 junio 2010 - 10:06

    Gracias, Juan, por citar nuestro ejemplo. Estamos muy ilusionados con esto. El IAT y la Consejería nos están ayudando. Creo que hay un sinfin de oportunidades en “la mezcla”, en la “innovación por combinación” que no están siendo explotadas. Hay una mirada demasiado sectorializada, y eso en el Turismo es imperdonable por ser una actividad de naturaleza terriblemente multidisciplinar.
    A ver si la gente se anima, y visita nuestro blog. O comenta ejemplos aquí de hibridación que nos puedan venir bien a todos.
    Gracias por difundir nuestro proyecto, y a ver si colaboramos con TRW.
    un abrazo
    Amalio

  8. Pingback: La experiencia del viaje | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él

  9. Pingback: La experiencia del viaje

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar