Powered by

La oxitocina, la nueva droga socialmedia

1 comentario

29 junio 2010 a las 0:10, por

Hemos leído hoy dos artículos que hablan sobre la oxitocina, uno de Dolores Reig y otro de Gaby Castellanos. Ambos comentan un artículo de Fast Company sobre Paul Zak y la oxitocina. La oxitocina, también llamada molécula del amor, es una hormona que generamos y que nos produce una serie de efectos socializantes que facilitan la creación de vínculos con nuestro entorno. Es una hormona que segregan sobre todo las madres para crear un mayor vínculo afectivo con los hijos.

Dicho así puede no pasar de ser una mera curiosidad. Lo que pasa es que, como recoge Dolores Reig, un reciente estudio ha revelado que la liberación de oxitocina también se produce cuando twitteamos. Es decir, que hemos asimilado que nuestra vida online no es un añadido aparte de nuestra vida, sino que forma parte de ella de igual modo que la offline. También supone este dato que nuestras acciones en la Red tienen respuesta y efectos en las personas hasta un nivel no pensado hasta ahora. Es decir, volviendo a Reig, “Las compañías (o comunidades) capaces de elevar nuestros niveles de oxitocina (afecto, empatía) son las que funcionarán.

No es extraño, pues, que los medios sociales se posicionen como entornos de relaciones, en los que la confianza, la conversación y colaboración ocupen lugares fundamentales entre sus valores.

Desde luego conviene tener en cuenta estos estudios y teorías puesto que pueden suponer un paso más en la construcción de una aecuada estrategia de relación con nuestros posibles clientes y con los viajeros que nos puedan visitar. Sería interesante investigar las conexiones entre las teorías de Paul Zak y el neuromarketing para comprender qué efectos tienen nuestras promociones y nuestras acciones en las personas con las que nos encontramos en los medios sociales y si esos efectos varían dependiendo del entorno en el que se produzca ese encuentro.

Recordemos que el turismo es un sector que cada vez más vive de crear emociones y experiencias, y no es descabellado establecer teorías que nos permitan desarrollar posibles acciones de generación de emociones durante el periodo de decisión del destino al que se quiere ir. Como decimos, son temas para seguir reflexionando.

Foto: http://www.flickr.com/photos/clauudiia/3149344611/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar