Powered by

Management

Perfil de riesgo y la decisión de emprender, de Amalio Rey

1 comentario

15 junio 2010 a las 23:53, por

Hoy iniciamos con este magnífico artículo de Amalio Rey una nueva sección que pretende traer al Tourism Revolution Blog el mejor (o parte del mejor) contenido que circula en la Red.

En este caso, como decimos, empezamos con un artículo de Amalio Rey sobre la figura del emprendedor. En el Tourism Revolution Ecosystem somos conscientes de que sin una acción clara no puede existir ningún tipo de cambio en el sector, por eso uno de nuestros lemas fundamentales: Transformación por Acción. En este orden de cosas la figura del emprendedor y de la emprendeduría son básicas para sacar adelante proyectos y acciones con un enfoque transformador.

Amalio Rey marca en este artículo algunas de las claves que definen al emprendedor y que lo hacen “distinto”. El hecho de tener una mayor “tolerancia al riesgo” es fundamental. Riesgo que el propio Amalio define como “Miedo percibido de que algo te puede hacer daño o perjudicar de un modo significativo.”

A partir de ahí factores como la ilusión, la visión o la valentía van a hacer que el emprendedor de el paso o no. Hablamos por tanto de una figura capaz de anteponer su proyecto a su propia reputación, a su seguridad personal casi, cuando menos económica.

Disfruten del artículo.

—————————————————————————————————————————————————-

El otro día mientras debatíamos vía Twitter en #Emprende21 hablamos de lo que significa ser emprendedor, un término más amplio que crear empresas.

Ser “emprendedor” es una actitud mental, una postura ante la vida, y no un estatus laboral o contractual. Podemos serlo trabajando por cuenta ajena e incluso dentro de la Administración, en la medida que nos dejen y/o nos empeñemos.

En cualquiera de los casos, lo que define mejor a un “emprendedor” es su actitud ante el riesgo. Si tuviera que sintetizar en un solo atributo lo que significa, el factor que más lo distingue, diría que es su capacidad para soportar un nivel de riesgo superior a la media.

OJO, no estoy diciendo que “amen” el riesgo como suele afirmarse sino que lo gestionan mejor, que su “perfil de riesgo” es significativamente menos conservador de los que no lo son. Y eso vale también para intraemprender porque en organizaciones grandes, el empleado asalariado que es emprendedor se atreve con “empresas” de mayor riesgo que el resto.

Por cierto, alguien me pedía por Twitter que definiera lo que yo entiendo por “riesgo”así que ahí va: Miedo percibido de que algo te puede hacer daño o perjudicar de un modo significativo. Siendo así, los miedos son a menudo justificados e incluso sanos, no los subestimemos. Son parte ancestral de la capacidad de adaptación de cualquier especie, y por eso… de individuos temerarios están llenos los cementerios.

@Yoriento defiende la idea de que para emprender no hace falta sacrificar tanto, porque puede ser una fuente de diversificación. Me gusta su propuesta de no ser maximalistas cuando dice que “no tienes que dejarlo todo”, y sugiere abordar la cuestión como una faceta más en tu vida. Por ejemplo, puedes asegurarte un mínimo de ingresos trabajando para otros, y “emprender” en tu tiempo libre.

Pero yo pienso que al final, si no corres algún riesgo significativo (del tipo que sea), si no te juegas algo en la faena, eso no es “emprender”.

Para leer el resto del artículo y otros de Amalio Rey pincha aquí.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar