Powered by

Móvil & Web Hotel

Socialmedia Impact of Relationship

11 comentarios

3 junio 2010 a las 0:01, por

Hace meses que vengo desarrollando en MindProject la Metodología del IOR – Impact of Relationship. El IOR no pretende sustituir el ROI, pero cuando el retorno de la inversión no se da de forma clara en conversión directa en ventas surge la necesidad de una metodología que cuantifique la presencia de las marcas en las redes sociales para justificar la inversión.

Las presencia de una Marca en las redes tienen infinitas ventajas:

  • Conocer mejor al cliente;
  • Desarrollar productos con mejor aceptación en el mercado;
  • Establecer relaciones productivas;
  • Ganarse la confianza de los seguidores;
  • Generar reconocimiento de marca;
  • Aumentar la intención de compra;

Según Nielsen, aparecer en el “muro” de Facebook aumenta un 8% la intención de compra y las prescripciones hechas por los usuarios (fans/seguidores/amigos) refuerzan en un 16% el recuerdo de Marca. (fuente ElPais.es)

Todas estas ventajas, al final, si la presencia de la marca en las redes es desarrollada dentro de una estrategia bien diseñada y con objetivos claros, aumentan la conversión en ventas y, consecuentemente, hacen que la presencia de la Marca en las Redes Sociales, tengan un ROI – Retorno de la Inversión – positivo.

Pero, saber que tiene ventajas y que puede aumentar la intención de compra y recuerdo de marca, no es suficiente, por lo menos no para justificar una inversión en tiempo y recursos humanos para diseñar y aplicar la estrategia.

El hecho de que las ventas, normalmente, no se realizan directamente a través de las acciones en el Social Media hacen que sea imposible justificar la inversión a través de la tan conocida fórmula matemática del ROI:

Teniendo en cuenta que la inversión se da en tiempo y recursos humanos y que el beneficio obtenido no se puede monitorizar (y trackear) como se hace en las campañas de eMarketing “tradicionales” (SEO, SEM, Display, News Letter, etc), ¿cómo sacamos el ROI de las acciones en el Social Media?

Para ello he desarrollado el IOR – Impact of Relationship, una metodología que cuantifica la presencia de la marca en las Redes Sociales usando cuatro variables de Impacto en las Relaciones:

  • Autoridad de la Marca en su presencia en las Redes Sociales.
  • Influencia del contenido generado por la Marca.
  • Participación de los seguidores en los canales donde la Marca tiene presencia.
  • Variables Web – Tráfico generado a través de la presencia de la Marca.

En la presentación que sigue, hago un compendio de las publicaciones anteriores sobre el IOR, en otro formato, añadiendo explicaciones a algunos factores que no han quedado claros en las primeras entregas.

Comentarios y sugerencias son más que bienvenidos.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

11 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention Socialmedia Impact of Relationship | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

  2. Daniel García Viso 3 junio 2010 - 9:24

    Muchas gracias por compartir el conocimiento Johana. He venido siguiendo tus posts sobre el IOR, desde que lanzaste la idea, y creo que aquí se empieza a dar con la clave de la medición del IOR.

    Buenas ideas, muy buena presentación, con una original forma de hacerlo (marcando diferencias), además de forma breve y concisa, justo en la diana.

    ¡Gracias!
    Daniel

  3. Johana Cavalcanti 3 junio 2010 - 9:28

    Gracias a ti Daniel.

    Vamos madurando cada vez más la metodología. Y seguro que hay mucho que madurar todavía.

    Para una próxima entrega, presentaremos un caso práctico y real del cálculo del IOR. De esta forma, se podrá ver la aplicación real de la metodología.

    Un abrazo y, si tienes sugerencias sobre el IOR no dudes comentarnos.

    Joh

  4. Natalia 3 junio 2010 - 15:00

    Me parece muy interesante la inmersión de nuevos términos que complementan a los antes establecidos adaptandose a las nuevas necesidades que se generan constantemente en el mundo virtual.

    Enhorabuena!!

    Conectatec

  5. Johana Cavalcanti 3 junio 2010 - 21:49

    Muchas gracias por tu comentario, Natalia.
    Intentamos aportar nuevos conceptos a nuevas necesidades del mercado.

    Todavía estamos desarrollando la metodología y esperamos, muy pronto, publicar un conocimiento de la aplicación del concepto a un caso real.

    Un abrazo

    Joh

  6. Pingback: No somos ONGs | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él

  7. Pingback: IOR (Impact of Relationship) – ROI en Redes Sociales « Turismo Geek

  8. Pingback: El campo de batalla es el tiempo | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él

  9. Pingback: Los 5 puntos clave que deberías saber acerca del Social Media Marketing | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

  10. Pingback: Los 5 puntos clave que deberías saber acerca del Social Media Marketing | El Blog de Bernat Comas

  11. Pingback: Cómo hacer uso del Social Media en un hotel | Blog TRW - El Blog del Tourism Revolution Ecosystem

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar