Powered by

Móvil & Web Hotel

Un destino ha de ser un flashmob

8 comentarios

7 junio 2010 a las 0:54, por

¿Saben lo que es un flashmob? Seguramente han visto alguno por la televisión o en Internet. Un grupo de personas, que posiblemente ni se conocen, se reúnen en un lugar público para hacer algo juntos, por lo general un baile o una performance. Aquí tienen algunos ejemplos que pueden ver en Youtube. Hay muchas teorías sociológicas al respecto tratando de explicar las razones y motivaciones para que esa gente realice esas acciones. Sin embargo lo que llama la atención es el paralelismo que hay entre los medios sociales y el llamado Internet 2.0 y este tipo de acciones cada vez más frecuentes. Existe en ambos casos una movilización de personas en torno a un objetivo, y en muchos casos con lazos de relación débiles.

Hablamos constantemente del poder de la inteligencia colectiva, de las acciones y proyectos que tienen en el grupo el nutriente intelectual y activo. Los flashmobs son ejemplos inocentes de este tipo de afirmaciones. Pero no sólo están los flashmobs como ejemplos, también tenemos a los smartmob, una variante con fines más allá de los lúdicos (políticos, humanitarios…); el happening, más cuidados y largos, o los lipdub, utilizados magníficamente en algunas promociones y que doblan una conocida canción.

Todo este tipo de movimientos y acciones tratan de encontrar en la colectividad su razón de ser. La idea de una colectividad inteligente, o al menos direccionada al unísono, no es nueva. Ya Howard Rehingold hablaba hace unos años del concepto de multitud inteligente. Para Rehingold es fundamental la utilización de la tecnología y en concreto de los medios sociales como herramientas de conexión y facilitadores de transmisión de ideas, conocimiento y opiniones. Las multitudes así conectadas pueden actuar como un solo cerebro gracias a este tipo de tecnologías.

Un paso más puede ser el concepto de crowdsourcing introducido por Jeff Howe y del que hablaron hace poco Maribel Rincón y Giselle Della Mea. En este caso la dirección es más profunda, el objetivo más concreto y suele buscar un resultado económico.

Pero todos estos movimientos tienen, como ya hemos comentado, algo en común, movilizan a un grupo más o menos numeroso de personas en torno a un objetivo. Entiendo que en este caso importa sobre todo la abstracción de este tipo de acciones, sobre todo para dar el siguiente paso, trasladarlo a la gestión de un destino. Al fin y al cabo en un destino hay un grupo muy numeroso de personas que han de buscar un objetivo común.

Podríamos hablar aquí de la sociología de los destinos y del cambio de mentalidad que se produce en los residentes desde que son un destino emergente hasta que son un destino maduro. Es regla comúnmente aceptada que la hospitalidad baja, o al menos la predisposición de la población local a esa hospitalidad.

Sin embargo, no es éste el tema. Hace unos años se produjo en una pequeña población junto a Alicante y cerca de Elche y a menos de una hora de Benidorm. El turismo es muy importante allí, sobre todo el residencial. No se puede considerar un competidor directo de Benidorm pero sí hay segmentos sobre los que podría tener algo que decir. El hecho es que en un momento dado una asociación de comerciantes sorteó entre sus asociados un premio, y el premio consistía en un fin de semana en Benidorm.

Claro, cuando escuchas esto lo primero que piensas es si de verdad este destino se cree que lo es, si de verdad se ven como un destino turístico o si conocen la estrategia adecuada a seguir. El mensaje enviado era que a pesar de ofrecer ellos lo mismo que Benidorm no eran lo suficientemente buenos, puesto que hasta sus habitantes preferían ir a veranear allí.

Hace falta hablar de un proyecto colectivo en los destinos, hace falta comprender que un destino no es sólo formado por aquellos habitantes que trabajan directamente en el turismo, sino también esos otros que e forma indirecta viven de él. Un destino es un flashmob permanente, un movimiento que busca la consecución de un fin común.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/vividbreeze/480057824/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

8 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention Un destino ha de ser un flashmob | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

  2. Mun 7 junio 2010 - 9:43

    Hola Juan,

    magnífico post motivacional para empezar la semana con energía!!

    No hace falta que me repita, ya sabes que estoy totalmente de acuerdo y me has dado alguna idea más que vamos a tener que discutir/incorporar ;O)

    A mi parecer, es la comunidad receptora, los que viven y/o trabajan en un destino turístico, los encargados de crear una atmósfera de hospitalidad y de cordialidad, un estado emocional positivo generalizado, que haga que, más allá de los atractivos y productos/servicios turísticos que el destino pueda ofrecer, los turistas y visitantes quieran ir porque les da “buen rollito” y se sienten bien. Una persona amable que te saluda al cruzarse contigo en la calle o se arma de paciencia para explicarte dónde está esa calle a pesar que no habla nada tu idioma y tu no hablas nada el suyo, una camarera que además de no ponerte el dedo dentro de la paella te sonríe y te de la bienvenida, un recepcionista de hotel que te mira a la cara y te escucha, o quizás, si repites, se acuerda de ti o de tu nombre, una atención al cliente en las tiendas orientada a tu satisfacción, etc …

    sin duda, un movimiento colectivo, sea el que sea, que con tantos nombrecitos que nos has soltado ya no lo tengo claro ;O)

  3. Juan Sobejano 7 junio 2010 - 10:21

    Veo que has pillado la idea :)

    Efectivamente, creo que hay que movilizar el destino, pero en torno a una especie de inteligencia colectiva y unos objetivos claros. La verdad es que creo que concuerda perfectamente con la idea ya plasmada por Alf Castellano de Nuevo Contrato Sectorial.

    La movilización de un destino es hoy en dia casi inexistente, en el sentido de que es verdad que todos saben y conocen dónde se juegan las lentejas pero hay una gran segmentación de intereses, objetivos y estrategias. Creo que todo esto se ha de poder gestionar y sobre todo racionalizar.

    Mun, seguimos hablando :)

  4. xavier 8 junio 2010 - 0:07

    Excelente articulo Juan, ¡que inspiración!…cási utópica en los destinos desgastados y algo anquilosados (Costa Brava). Por mucho esfuerzo que las nuevas generaciones quieran poner prima siempre el tema económico individual sin pensar que, a medio plazo, la inversión ha de ser colectiva/flashmob.
    Saludos

  5. Juan Sobejano 8 junio 2010 - 1:21

    Gracias, Xavier. Creo que nos perdemos en luchas internas, en estrategias a corto plazo y en planificaciones de ejercicio en ejercicio. De este modo sólo conseguimos improvisar y, evidentemente, no somos capaces de movilizar a todo el destino hacia un fin común.

  6. Pingback: Un destino ha de ser un flashmob

  7. fed 9 junio 2010 - 15:51

    ¡Esto si que es un flash mob increible, el himno de la Champions de Heineken en plena calle!

    http://mysp.ac/9RyvsR

  8. JavierGonzález 9 junio 2010 - 17:22

    Pues yo creo que un destino ha de ser como tu casa.
    Has de conocer a quién invitas y para qué. (conquistar una chica y quedarte en su recuerdo?).
    Has de conocer los mejores lugares de tu casa para estar”, y las mejores pequeñas experiencias que puedas llegar a crear. Te sugiero que seas lo + auténtico posible ya que lo artificial se huele y rechaza.
    Qué le vas a mostrar?, qué música vas a poner?, que vas a cocinar? , qué vais a beber?, recuerda que la seducción no tiene nada que ver ni con el revenue management, ni con el 2×1, ni con el “soy el mejor y el q la tiene más grande”…la seducción tiene que ver con la calidad de la experiencia (auténtica!!) que ella a vivido en ese lugar. Tu casa .

También te puede interesar