Powered by

CRM para Hoteles

Algunas características de una organización 2.0, por Javier Megias

3 comentarios

1 julio 2010 a las 0:51, por

Hemos hablado en este blog e otras ocasiones de la emprea 2.0 o de la empresa abierta más concretamente. Incluso hemos llegado a publicar un conocimiento sobre el tema. El caso es que es un tema recurrente en la Red y cada cierto tiempo sale alguna reflexión al respecto. Esta de Javier Megias es interesante porque es una especie de compendio de los valores que defienden este tipo de empresas. Pero además pone la reflexión en el contexto de la actual situación de déficit de productividad y de crisis, otorgando a este tipo de empresas una especie de ventaja competitiva sobre otras.

Creemos que los tiros van por ahí y que hay muestras evidentes de que este tipo de empresas tienen una serie de capacidades de las que carecen otras. También es posible que este tipo de empresas sólo sean posibles en determinados sectores y que otros no puedan asumir las características que vamos a enumerar a continuación. Estas características que nombra Megias son:

-Adoptan la apertura y transparencia como leitmotiv

-Potencian la conciliación

-Organización plana

-Búsqueda y gestión del talento

-Está bien equivocarse

-Todos comunican

-La productividad (y no el horario) manda

-La organización aprende

-No tiene miedo al cambio

-Capacidad para trabajar de forma distribuida

-Organizaciones poco centralizadas y muy ágiles

-Colaboración… donde no hay silos de conocimiento

-Se busca permanentemente “la mente del aprendiz”

-Las personas evolucionan… dentro o fuera de la compañía

-Periódicamente se cuestionan las verdades inmutables

-Escucha, aprende e innova

-Piensa a largo plazo y en global

De cada una de estas características hay un desarrollo en el blog de Javier Megias.

Podríamos quitar alguna y poner alguna otra, pero lo que parece claro es que el listado es un retrato bastante fiel de este tipo de empresas.

En definitiva un artículo muy interesante que merece la pena leer para, como decimos, hacerse una idea de qué es esto de la empresa abierta o 2.0

Imagen: http://www.flickr.com/photos/29944621@N03/4323256806/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. maría pena 1 julio 2010 - 9:35

    B. días
    He contactado con Ustedes en alguna otra ocasión. Estoy haciendo la Tesis Doctoral sobre Turismo Rural, y me parecen interesantísimos los temas que tratan en su blog.
    Me gustaría pedirles, si fuera posible, información sobre la aplicación de la web 2.0, empresas abiertas, etc. relacionadas específicamente sobre este tipo de turismo, pues la aplicación de estas técnicas es fundamental en negocios que mayoritariamente comercializan sus productos a través de la red.
    Un saludo, y gracias de antemano
    María Pena

  2. Javier Megias Terol 1 julio 2010 - 10:16

    Muchas gracias Juan!

    Aunque es de momento una utopía en muchas organizaciones, al menos marca una serie de ideas a explorar. Para mi lo importante es que todo esto sea coherente, y que nos demos cuenta (de una vez!) que esta “actitud” tiene efectos muy positivos en la salud financiera de la compañía, y se nota no sólo “de puertas hacia fuera”.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, me parece muy interesante, así como vuestra filosofía de compañía!
    Javier

  3. Juan Sobejano 1 julio 2010 - 10:25

    Gracias Javier.

    Yo lo que tengo miedo es de que todo esto de la empresa 2.0 o la empresa abierta se quede al final en una marca y en una especie de “sello de reputación” para que algunas empresas se posicionen en el mercado como las más cool.
    Estoy de acuerdo contigo en que es una estrategia que tiene efectos ositivos para la empresa, pero ataca a los cimientos de los centros de poder de las empresas tradicionales y verticales, y ahí es donde se ve la principal barrera.
    Pero bueno, hay que seguir trabajando en ello :)

    María, te he contestado por email. Un saludo :)

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar