Powered by

Marketing Hotelero
Móvil & Web Hotel

Datos, movilidad y experiencias turísticas

0 comentarios

14 julio 2010 a las 1:19, por

Últimamente estamos viendo un incremento de acciones novedosas, o que al menos pretenden serlo, enfocadas a la promoción en o utilizando los medios sociales. Tratan de ser promociones fundamentalmente de destinos en los que las dinámicas de los medios sociales se tratan de poner en marcha en beneficio de una marca. En muchos casos no pasa de ser una plasmación de estrategias habituales en entornos offline, también llamados 1.0, en estos nuevos de socialmedia. En otros sí son más imaginativos y claramente enfocados a entornos de Red, colaborativos y 2.0.

Sea como fuere parece que, salvo honrosas excepciones, suele seguirse una máxima que parece habitual en las estrategias de gestión y dinamización de destinos y, principalmente, de hoteles: se da mucha importancia al antes, poco al durante y nada al después. Es decir, nos centramos sobre todo en la venta, en las acciones que nos permitan atraer viajeros a nuestros destinos, captarlos, llamar su atención. Damos sin embargo una importancia relativa al durante, a la estancia, a la gestión del destino; no es que no construyamos destinos atractivos, es que no los gestionamos, nos limitamos a equiparlos y a crear una serie de inercias de actuación en ellos que permiten al viajero disfrutar de un mínimo de acceso al destino, suficiente para creer que ha tenido una experiencia turística. Por último, el después no existe, no se gestiona; cuando el viajero parte del destino desaparece y deja de ser interesante, perdiéndose una oportunidad clara de fidelización y recogidas de información y feedback que ayuden a mejorar la gestión.

Es interesante observar cómo, sin embargo, se están desarrollando cada vez más herramientas que ayudan a gestionar el durante de la experiencia turística. Hemos de partir de una premisa, debemos enriquecer la experiencia del viajero. Para ello uno de los elementos fundamentales es el acceso a la información. Y puesto que estamos hablando de entornos 2.0 es posible que la estrategia más interesante sea la de ceder al usuario, al viajero, el hecho que generar y transmitir esa información.

Actualmente hay tres elementos clave para la implementación de este tipo de estrategias: la geolocalización, la movilidad y la información. Estos tres elementos por separado son interesantes, pero juntos permiten desarrollar estrategias y acciones de mejora de la experiencia fundamentales.

Gerson Beltrán ya puso de manifiesto algunas de las claves de la geolocalización. Recomendando una lectura del trabajo referenciado podemos decir que lo importante de esto es la capacidad de posicionar geográficamente a un individuo y permitirle acceder a un entorno virtual, reflejo del offline, repleto de información sobre los lugares por los que el viajero transita.

Esto, sin embargo, no sería útil sin la movilidad, la capacidad de acceder y transmitir esa información desde dispositivos móviles. De nada sirve acceder a la información desde el ordenador de mi casa si lo que me interesa es tenerla en el propio destino.

Hay dos herramientas que hoy por hoy están dotando a los destinos de una nueva herramienta de marketing e información, FourSquare y Gowalla. Sobre ambos hemos hablado aquí: Gerson Beltrán y Bernat Comas sobre FourSquare y Johana Cavalcanti sobre Gowalla. El hecho es que estas herramientas son manejadas por los viajeros, que recorren los destinos dotándolos de información que puede ser utilizada por otros usuarios.

En estos casos se enriquece la experiencia del viajero al poder disponer de una información de primera mano y constantemente actualizada, ayudándole a conocer mejor el destino y a disfrutarlo de forma más consciente y sabedor de sus recursos.

El posicionamiento espacial, la información que el usuario puede sacar de ese espacio y la capacidad para llevar esa información consigo son elementos fundamentales para conseguir una experiencia de calidad en el destino. A partir de aquí cabe exigir una mejor gestión de las experiencias y un aumento de la capacidad de satisfacer las necesidades y deseos del viajero.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/orse/3968067867/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar