Powered by

CRM para Hoteles

Del turista INFIEL al campista F.A.R.O (FIEL, APASIONADO, REPETITIVO Y ORGANIZADO)

1 comentario

20 julio 2010 a las 1:51, por

Traemos este interesantísimo artículo de William Le Metayer lleno de referencias y cuya lectura ofrece una visión muy innovadora del sector del camping. Esperamos que os resulte interesante.

—————————————————

Todo empezó con el TURISTA de las 4i (INFORMADO, INFIEL, INNOVADOR e ILUSIONADO) y ahora impaciente (5i) o el de las 6i (Infoxicado)… muchos puntos sobre muchas “i”.

La infidelidad de los turistas se refiere básicamente al destino y en segundo lugar al tipo de alojamiento.

Dentro de los clanes viajeros o tipologías de turistas (TRIBUS) clasificados por tipos de interés, tenemos al campista.

“Podemos afirmar que  todas las personas…

…son/han sido y serán potenciales turistas.

Pero no todos los turistas son campistas”

¿Han oído hablar de la asociación de usuarios de Hoteles? -La respuesta es NO. Simplemente porque no existe.

-Pero hay que saber que solo en España tenemos decenas de clubs campistas. Hay ciudades y provincias donde hay varios, y donde todos (la mayoría y son miles) están federados en una gran Federación Nacional FECC. A su vez tenemos centenares en Europa, ya sean libres o dentro de la especialización camping en los automóvil clubs. Otra vez todos federados en la gran federación de campistas Europea FICC que aglutinan a millones de familias en torno a un interés que podríamos llamar Estilo de vida de tipo vacacional.

Analicemos al turista campista y usuario de camping (F.A.R.O)

“El campista es Fiel a sus intereses y los vive de forma Apasionada, Repetitiva y Organizada”

Si llegamos a la conclusión que el campismo:

  • · Es una forma de vivir el ocio.
  • · Es una manifestación del interés por valores y atributos relacionados con una forma de entender la vida. ECOLOGÍA, NATURALEZA, ACTIVO, FAMILIAR, SOCIAL, LIBRE, DIFERENTE, ORIGINAL, MOVIL etc

Y si estamos de acuerdo que las personas son fieles a sus pasiones y que su forma de ser se forja con el tiempo…(Madurez)

… Llegaremos a la firme convicción que un campista no nace, sino se hace y se forja con el tiempo y la experiencia del contacto con otros campistas.

Una vez un persona cruza la barrera y se convierte en un campista tenemos a un cliente FIEL al estilo de vida asociado al camping. Vive el camping con pasión de forma repetitiva.

Uno de los gran retos que tenemos en España es generar conversos: Forjar campistas.

Una tarea nada fácil por razones obvias. Pero por cada convertido tendremos un fiel usuario campista que de forma itinerante, intermitente o permanente será un potencial tractor de la economía de nuestro sector tanto en la oferta de servicios de alojamiento como de la industria que gira en torno a los elementos de acampada y complementos.

Personalmente opino que invertir en futuros donde la etiqueta fidelidad sea un axioma me ofrece mas confianza que otras inversiones donde la infidelidad implica escenarios de riesgo.

El camping es una apuesta de futuro solida y de bajo riesgo si todos nos implicamos en una gran campaña para generar conversos al camping. Y os aseguro que no es tan difícil como parece y menos con los tiempo que corren.

Existen proyectos para lograr este hito de “convertir” españoles en campistas. Pero esto pasa por la implicación con pasión de todos los agentes sectoriales en acciones locales y nacionales que sumen en una única dirección: El reposicionamiento de La Marca y producto “CAMPING & CARAVANING”.

Hagamos cosas por el camping todos con pasión al unísono… Desde las federaciones o individualmente.

Ya que como decía Tom Peters, “Todo lo que haces configura tu marca” y también decía “La pasión exige pasión”

Conclusiones:

  • El campista es así porque ve en el Camping una alternativa de ocio que se convierte en un estilo de vida. “El campismo es un generador de experiencias de viaje”.
  • El Turista que es Campista es fiel al estilo de vida, destinos y establecimientos.
  • La forja del campista pasa por conseguir que el cliente pruebe y  poner en marcha campañas de información, educación, promoción de los valores.
  • La conversión es posible y el momento es ahora.

Un campista es como un diamante:

“Un campista es para siempre”

Si quieres leer más artículos de William Le Metayer pinche aquí

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Pingback: Tú a Boston y yo de Camping (primera parte) | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar