Powered by

Marketing Hotelero

En ocasiones veo Community Managers

12 comentarios

20 julio 2010 a las 1:37, por

De un tiempo a esta parte parece que todo el que trabaja en esto de los medios sociales, las redes y demás cosas raras es un Community Manager (CM). Hace poco recogíamos un artículo de Gaby Castellanos en el que señalaba la necesidad de no quedarnos en la figura del CM para explicar las acciones que los profesionales desarrollan en los medios sociales. Recientemente he leído además dos artículos, uno de Enrique Dans y otro de Pedro Rojas, que desde distintas perspectivas también abordaban el tema del CM.

Lo que parece claro es que los profesionales no perciben un proyecto en medios sociales sin un CM, mientras que los clientes suelen tener una idea muy vaga de la figura del CM y no llegan a darle la importancia que parece tener. Pero claro, si al preguntar a esos profesionales qué es un CM nadie termina de dar una respuesta clara y concreta, y si al preguntar qué funciones tiene el abanico es tan amplio como impreciso, la cosa no mejora mucho que digamos.

Todo esto del CM y demás empleos en social media tienen mucho de gestión del sentido común. Es cierto que parece necesaria la existencia de una persona que sea capaz de coordinar toda la presencia de un proyecto o empresa en la Red, pero esa presencia debería basarse en unos principios claros y unos objetivos alcanzables.

Antes de comenzar con un proyecto de presencia en Red, que necesitaría la contratación de un CM, tal vez debería preguntarse:

-¿Cuál es mi mercado objetivo?

-¿Qué presencia tiene éste en la Red, tanto de forma directa como indirecta?

-¿Me interesa a mi estar en ella?

Parece una obviedad, pero en un momento como el actual en el que parece que el único mensaje existente es que el que no esté en los medios sociales está muerto, conviene recordar que hay vida más allá de los medios sociales y que éstos no pueden ser sino una parte de una estrategia más global en la que se incluyan acciones 2.0 y acciones 1.0. Recientemente Genis Roca decía en una conferencia que no es todo tan urgente como nos suelen decir, que aunque ya sea interesante y en algunos casos hasta necesario estar en los medios sociales, en otros el beneficio puede no ser tan obvio.

Una vez que tenemos claro que debemos estar en la Red y en los medios sociales conviene seguir preguntándose:

-¿De qué recursos dispongo? ¿Puedo dedicar a una persona preparada y formada para que me gestione mi presencia, para que sea mi CM?

-¿Si no lo tengo lo puedo tener?

-Una vez definidos los recursos ¿qué presencia puedo desarrollar? ¿Hablamos de una presencia constante, intermitente? ¿Cuál va a ser mi estrategia?

-¿Y esa estrategia sobre qué herramientas se va a sustentar? ¿Facebook y Twitter? ¿Utilizaré Gowalla o FourSquare?

Es interesante hacerse esta pregunta porque el 90% de las estrategias de desarrollo de presencia en la Red se basan en Twitter y Facebook, cosa normal pues son las dos que ahora están triunfando. Sin embargo no podemos dejar de revisar periódicamente las novedades que se van produciendo con la aparición de nuevas plataformas y herramientas.

Una vez que tengamos clara toda nuestra estrategia desarrollémosla. Y para ello necesitamos al CM, que se encargará de coordinar toda nuestra presencia en base a unos objetivos claros, monitorizando nuestra presencia en la Red, tanto la generada por nosotros como la generada por los usuarios o competidores. El CM tratará de crear comunidades en torno a nuestra marca, y no sólo formales en torno a unas plantillas definidas, sino también informales, fruto de una conexión fomentada por nosotros.

Las diferentes plataformas han de ir coordinadas, pero cada una con un peso propio e independiente, capaces de aportar valor pero desde distintos ángulos al proyecto. Con personalidad propia pero reconocibles dentro de un proyecto más amplio.

La figura del CM es fundamental al ser el coordinador e impulsor, y en alguna ocasión el creador, de toda esta estrategia de presencia en redes. No cabe la existencia de varios CMs que no sean capaces de coordinarse en torno a una estrategia común. Y esa estrategia ha de ser sólida, creíble, posible y rentable al cliente.

Imagen:

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

12 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention En ocasiones veo Community Managers | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

  2. Joan Gou 20 julio 2010 - 9:32

    Este post pone de relieve el analisis de lo que esta sucediendo, que no necesariamente coincide con las necesidades del mercado ni los deseos de los operadores de los medios sociales, mientras unos buscan o no soluciones a sus anhelos o deseos (que no problemas) los otros intentan justificar su puesto de trabajo, generando una equidistancia entre ambos, cuando el sentido comun nos dice que estos deberian estar ahi para satisfacer al mercado en su demanda y necesidades.
    son ajustes de esta situacion creada a martillazos y a golpe de proclamar mensajes de dificil procedencia.
    Los que me conocen, saben que mi opinion siempre fue de relativizar las noticias novedosas que afectan el comportamiento del mercado, pero claro esta que cada cual incide en su mensaje en funcion del interes que tiene en hacerse un hueco usando el altavoz social, de momento mucho ruido y mensajes poco claros, por suerte las afonias iran clarificando los mensajes y acabaran llegando a su destino final.
    saludos cordiales amic Juan

  3. alfie 20 julio 2010 - 10:58

    sabes, sería interesante que las oficinas de turismo sean quienes asesoresn a la población en como usar tecnologías 2.0 para sus viajes y para realizar mas actividades en sus ciudad.. existen muchos usuarios que aún no saben de que va Twitter/4sq/Gowalla y no sirve de nada utilizarlas si no capacitas a la gente antes sobre sus beneficios

  4. Juan Sobejano 20 julio 2010 - 11:17

    Joan, como siempre poniendo los puntos sobre las ies. Mañana muchos se removerán en sus asientos leyendo una entrevista que publicaremos, creo que te interesará :)

    Alfie, precisamente estamos desarrollando un proyecto en torno al traslado de los llamados CM al entorno offline. Puedes hacerte una idea más clara con esta presentación http://www.blogtrw.com/2010/04/modelo-magic-team/

    Un saludo a los dos

  5. MariolaCorega 20 julio 2010 - 12:08

    Respecto a lo que comentas en el post creo que no hay que calentarse tanto la cabeza para poner etiquetas que generalicen un perfil.
    Ya que ahí caeríamos en un error completamente limitador.
    Bajo mi humilde opinión (y no digo humilde por que me sienta poco, sino por que me queda mucho por aprender ja) lo que marca el perfil de un comunity es la “empresa” “Marca” o “producto” que queramos mover online.
    Mira unas cuestiones:
    ¿El perfil para ser director de marketing en una empres cervecera de renombre es el mismo que el perfil de un director de marketing de una empresa hotelera de 4 hoteles?
    ¿El coordinador de una tienda de ropa femenina con tres tiendas en la misma ciudad no tiene el mismo perfil que un coordinador de una de las tiendas de Inditex?
    Si nos contestamos a estas preguntas llegamos a la conclusión si tenemos un poco de sentido común cada empresa debería definir bien sus objetivos y con ello sus valores, políticas de RRHH y de marketing etc…y si todo eso lo hacen bien encontraran a la persona adecuada, con sus funciones muy definidas.
    Lo que si es verdad es que las empresas no tienen que contratar a alguien para que le lleve sólo el “fesibuk o el tuiter” jaja, tiene que hacer un plan estratégico de comunicación online acorde a sus necesidades, objetivos y como dice Juan, medido, modulado y monitorizado para poder saber si vamos por el camino y el coste de oportunidad de la inversión es la adecuada.
    En fin… sentido común.
    Un saludo.

  6. JAVIER JIMENEZ 20 julio 2010 - 21:38

    Juas !!!! Qué título más bueno !!!!
    Me encanta…
    Desde febrero he impulsado la creación de varias implantaciones de empresas y organismos en el mundo del social media, he gestionado sus contenidos, los he coordinado…y después de un tiempo, me doy cuenta que de community manager nada de nada. Hay que gestionar comunidades de personas para eso.
    Como a Mariola, tampoco me gusta frenarme con definiciones, porque esto va tan rápido…
    Pero sí, ya todo el mundo pone en su tarjeta ese nombre, ese cargo y creo que está muy manoseado, es más, creo que no es bueno, es más, no quiero que me llamen eso. Quita credibilidad.
    Me sigo partiendo con el nombre.

  7. Juan Sobejano 20 julio 2010 - 23:46

    Gracias Mariola y Javier. La verdad es que dais algunas claves muy intresantes.
    Creo que lo fundamentales centrarse en las personas, esa es una de las claves. No se trata sólo de gestionar herramientas, sino de reacionarse con personas, de dar sentido a esa gestión, a esas herramientas. Si no somos capaces de dar un significado a nuestras acciones en la Red, un significado en el que incluyamos los deseos e intereses de los usuarios no seremos CM, sino a lo sumo simples gestores de presencia

  8. Pingback: El Community Manager es el nuevo ‘Webmaster’. Y sigue siendo una mala idea. De POP MK | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él

  9. Pingback: El community manager no es un trabajo fácil

  10. Pingback: Cómo aumentar la actividad de tu comunidad online | Blog TRW

  11. Pingback: Cómo aumentar la actividad de tu comunidad online | El Blog de Bernat Comas

  12. Pingback: Cómo aumentar la actividad de tu comunidad online | BernatComas.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar