Powered by

Management

Entrevista a Joan Gou, propietario de Viatges Maritim S.A.

14 comentarios

21 julio 2010 a las 0:10, por

A Joan Gou lo conozco desde hace ya algunos años. Hemos pasado de leernos a conocernos y de conocernos a ser como hermanos. Yo siempre digo que cuando tengo alguna duda o estoy demasiado en las nubes hablo con él para que me baje a tierra. Creo que es de las personas más sensatas, realistas y poco dadas a la apariencia que conozco. Y la entrevista que van a leer a continuación así lo muestra.

Joa Gou en estado puro, si pelos en la lengua y diciendo las cosas claras, como siempre hace. Que nadie se sienta aludido y que todos lo estén, cuando hay que decir la verdad, su verdad, Joan no se compromete con nadie y tiene la virtud, para algunos el defecto, de ponerte delante de tu propio espejo y enseñarte tus vergüenzas. Joan fue el que gritó que el rey estaba desnudo o es el niño que no se calla y que si no está de acuerdo con algo lo dice. Necesitamos muchos joan gous en este sector, las cosas irían mucho mejor.

-Hola Joan, antes de nada preséntate a los lectores

Joan Gou i Campamar 01/05/1956 agente de viajes receptivo ubicado en la Costa Brava, desde 1985 con empresa propia, Viatges Maritim S.A. He desarrollado toda mi vida profesional en el sector turístico, en dos facetas sectoriales, hoteles y agencias de viajes.

-¿Cómo se presenta la temporada?,

Incierta seria una respuesta correcta pero ambigua, supongo que tu pretensión es que me moje.

Cada empresa tendrá sus particularidades, centrándome en tu pregunta es cierto que probablemente cerraremos con una sensible bajada en número total de clientes (pronto para determinar cifras absolutas), aunque asumible en el contexto económico, después de ajustar las previsiones presupuestarias, sin necesidad de hacer ajustes en la plantilla.

-¿Has notado muchos cambios a la hora de reservar por parte de los clientes? ¿Qué parte crees que es culpa de la crisis?

Realmente en mis procesos no se han detectado cambios ni de habito ni de consumo, ya que mi clientela es estable, fiel, y repetidora (68%), es evidente que cuando desconocemos las causas que determinan ciertos comportamientos de los clientes se busquen  en el entorno inmediato, ahora le toco a la crisis, de no haberla habido, la responsabilidad hubiera recaído sin lugar a dudas en los mundiales de futbol como en años precedentes sin crisis, la cuestión es justificarse.

-¿Cómo está afectando esta crisis a los destinos de sol y playa?

La crisis actual como la entendemos (financiera e inmobiliaria) desde mi punto de vista no tiene una  incidencia de forma directa, los destinos de sol y playa padecen una crisis endógena desde hace mucho tiempo con altas oscilaciones que enmascaran constantemente los resultados, esta sencilla pregunta podría en si misma generar un gran debate (que por otra parte ya se ha llevado a la red en más de una ocasión) en las cuales muchos convergemos en el diagnostico.

-¿Crees que va a cambiar el sector de algún modo después de la crisis? ¿En qué?

La crisis entendida por muchos como situación pasajera para regresar al pasado no cambiaría nada en absoluto.

Si entendemos la crisis actual como cambio de modelo productivo y social comparándolo como fue la evolución del sistema industrial al tecnológico, es evidente que introducirá cambios a los que habrá que adaptarse, puesto que el primero en demandarlos será el mercado.

Respondiendo a ¿en qué?, de saberlo te lo diría, pero sí que puedo decirte en que no desde mi punto de vista.

No se pasará, en los hábitos de consumo de los clientes, de los modelos de compra tradicionales a los tecnológicos, como muchos promulgan con la facilidad con que se pretende, haciendo penetrar de forma forzada afirmaciones tendenciosas tales como que los anhelos de los productores o prestatarios coincidan con los de los usuarios. Estos últimos de momento se comportan en buscar información y en función del valor, determinan donde obtienen más garantías en su compra (valué for Money) Internet o en presencial.

-Tú has formado parte de la evolución de la llamada Web 2.0 en el sector turístico, ¿cómo has visto la evolución?

Digamos que me pillo paseando por ahí y me invitaron (entre otros tú fuiste uno de ellos, mi gratitud por ello) a subir al tren, encontré pocos entre la muchedumbre, aunque buenos compañeros de viaje y probablemente hoy esté en condiciones de analizar cuál es mi punto de vista al respecto.

Constantemente suben al tren unos personajes singulares, una especie  de predicadores (por llamarlos de algún modo) anunciando el fin de un modelo en beneficio del supuesto cliente (que además creen que el cliente soy yo), suelen finalizar sus pregones con frases como estas “si no aplicas estos conocimientos, es tu fin”, la mayoría de ellos desconoce el sector turístico. Sector que adquiere conocimientos en tecnología basándose, según ellos, en dos profecías, “bajos costes o gratuitos de inversión iniciales” y “todos los clientes están ahí esperando su oferta”, ninguno de los dos son ciertos.

El mercado sigue aborregado esperando ofertas que comiencen por “gratis”. Aunque también sabe que “todo cuesta” y que nadie trabaja “Gratis” comenzando por ellos mismos, en consecuencia entre el deseo y la realidad se impone esta última.

Se está generando una nueva oleada de “picaros” (a ambos lados del proceso, evangelistas y productores), muy “nuestro” dicho sea de paso. En el momento que el nivel de fiabilidad del mercado se equilibre con la realidad, veremos cómo el nivel de exigencia del mercado ira subiendo el listón de la demanda en fiabilidad y garantías en detrimento de precio.

De todo este barullo, surgirán nuevos modelos  sin duda alguna,  por el momento los desconozco, aunque de algo sí que estoy plenamente convencido, el modelo actual  pregonado no me sirve,  ni a mí, ni al cliente, el hecho de que no haya más modelos donde elegir (actuales/tradicionales) no significa que el mercado ya los haya  aceptado por mucho que algunos se empeñen en hacerlo creíble.

-¿Qué ves de burbuja en todo este tema? ¿Piensas que estamos sobrevalorando los medios sociales?

No sabría si llamarlo burbuja, centrándome en mi experiencia, sigo siendo la misma persona, con perfil en medios o sin ellos, mis relaciones creíbles siguen siendo socialmente hablando presenciales, lo que me facilita la tecnología es tener acceso a personas que jamás habría sabido de su existencia, mi gratitud hacia estas empresas que nos lo han facilitado, el resto sigue estando en mis manos.

Probablemente para otros sectores productivos la novedad de las redes sociales ha abierto una puerta a la esperanza en las interacciones con el mercado, para el sector turístico simplemente ha ayudado a ampliarlas y potenciarlas, este sector siempre vivió a caballo de las relaciones publicas y la conversación con los clientes, bendito sector privilegiado, aunque muchos aun no se han enterado.

-¿Cómo crees que evolucionará la utilización de los medios sociales en el sector? ¿Se comprometerán las empresas en su uso y lo integrarán en su gestión?

Como sector ampliamente hablando, habrá velocidades distintas de adaptación, muchos ya saben que para tener una imagen irrefutable en la red hay que haber hecho antes los deberes de calidad y prestación de servicios y eso equivale a invertir recursos económicos (el miedo a la crítica del cliente a sabiendas que será negativa, frena su presencia en las redes) ventaja competitiva para aquellos que estén tranquilos y orgullosos de sus procesos.

Si la tendencia mayoritaria va en esta línea, no les quedara más remedio que adaptarse a esta nueva realidad, pero como alguien dijo (Alfonso Duran Pich) no se puede pasar de la Cabra a Internet de la noche a la mañana.

-Tú estás muy implicado, por razones obvias, en la promoción de los destinos, ¿qué valor le das al papel de la administración y cómo lo está haciendo?

Las administraciones para mi, están todas suspendidas. (Por poner un adjetivo benévolo).

No tienen estrategia, no tienen objetivos, no son capaces de controlar la oferta (ni  pública ni privada) sin embargo invierten en promocionarla con todos sus esfuerzos y recursos (es la única actividad productiva a la que el estado paga la promoción de la actividad de empresas privadas con cargo a los presupuestos generales).

Cuando me refiero a controlar la oferta, me estoy refiriendo en la verificación sostenida en el tiempo de aquellas licencias de apertura que en su día concedieron y que se olvidan de ello al día siguiente, por consiguiente es una promoción a ciegas.

Mismo esfuerzo en la oferta de calidad como en la obsoleta, no hay distinción, “Everything under the Sun”

Obedecen a la demanda de los grupos de presión (sector de hostelería) cerca del gobierno (sea central o autonómico).

Los únicos datos publicados al final de una temporada turística son la cifra invertida  y número de visitantes, (siempre creciente) en escuetas notas dadas por el ministro de turno en la prensa sectorial.

-¿Hasta qué punto ves interesante y válida la estrategia que están siguiendo algunas comunidades autónomas al considerar como competencia directa a otras? ¿Crees que es una estrategia adecuada o consideras que es una manera de manejar escenarios de suma cero?

Las comunidades gastan ingentes sumas en promocionar lo que ellos llaman destinos, cuando en realidad subvencionan la promoción de la oferta privada.

Es evidente que si un hotel compite con su vecino, las comunidades compitan entre sí, la competencia es además de recomendable muy saludable, siempre que se entienda como barómetro para medir la calidad percibida por los usuarios y herramienta de mejora constante.

Creo que esta segunda parte ya la respondí en la pregunta anterior, ni hay estrategia ni hay objetivos, en el caso de que alguien se sienta molesto por estas afirmaciones, no tengo inconveniente en debatirlo y demostrarlo, coincido con bastantes compañeros sectoriales que la administración sigue un camino paralelo al nuestro, con una diferencia distinta, se limitan a gastar (que no invertir) en promocionar, mientras el resto hemos de generar resultados positivos y dar explicaciones, en este último párrafo creo que doy por contestada la última pregunta del tema.

-¿Cómo crees que se está gestionando la promoción de las marcas de los destinos? ¿Crees que tenemos demasiadas marcas y habría que agruparlas o consideras adecuada esta estrategia?

Vivimos en un país de países, de múltiples destinos, podemos verlo como riqueza o deficiencia de orden, yo prefiero verlo como riqueza.

La segunda parte de la pregunta es opinable en preferencia a los gustos del lector, unos pensaran que si hay demasiadas y otros se conforman en visionar mentalmente la más cercana obviando a las demás.

Como parto de la base que no hay estrategia, difícilmente puedo pensar que tanta marca obedece a alguna.

Al no tener visión de destino como país, cuesta aceptar que dentro del mismo hay destinos distintos. El Alcalde considera la oferta de su municipio única. El Consejero considera la oferta de su comunidad única. El ministro afirma que somos un país líder, y probablemente si en su mano estuviera la posibilidad de imposición, impondría una sola marca (la suya).

-¿Qué crees que ha de cambiar en la gestión de la promoción de los destinos para sacar el mayor partido?

Desde mi punto de vista hasta que un alcalde (unidad básica de salida) no asuma la realidad de su municipio como destino (y no solo como agrupación de empresas y paisajes fuentes de ingresos) y lo posicione en el lugar que le pertenece en relación  sus competidores más inmediatos, no tendrá una visión real de situación de su municipio, solo así podrá diseñar estrategias y marcar objetivos, que han de ser compartidos y respaldados por sus conciudadanos (todos) no solo el sector turístico, y así con el Conseller/Consejero de su comunidad, poder presentar a la administración central un proyecto integrado, creíble, defendible, aplicable y medible.

Esto que acabo de describir, que además de sencillo es entendible, puro sentido común,  aun está por hacerse, independientemente que cada uno de ellos guarde en las estanterías de sus despachos más de un plan estratégico, excelencia, o estudios de mercado.

-Recomiéndanos un viaje para estas vacaciones

El mejor viaje es aquel que es deseado, compartido y posible, independientemente del destino.

-Una buena película para ver

No soy cinéfilo, hace muchos años que no voy al cine ni veo películas en televisión, prefiero, libros, debates, redes sociales, y sobre todo café con amigos y tertulia, cuestión de prioridades.

-Un buen libro que leer

Mis últimas lecturas, son:

“Es sabrá tot” de Xavier  Bosch

“El poder de la mente” de Eduardo Punset,

“No miedo”  de Pilar Jericó

-Un buen restaurante donde comer

Podría citarte muchos, pero se podrían enfadar los no mencionados por olvido.

Me gusta volver donde me tratan bien, la calidad es buena y el precio adecuado.

En LLoret de mar (mi ciudad) hay buenos restaurantes que cumplen con mis deseos.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

14 comentarios 

  1. Johana Cavalcanti 21 julio 2010 - 9:39

    Fantástico, verdadero, sincero y valiente. Este es mi Joan :D
    Enhorabuena Juan Sobejano por la entrevista y enhorabuena Joan Gou por ser como eres.
    Un beso a los dos.

  2. Pingback: Tweets that mention Entrevista a Joan Gou, propietario de Viatges Maritim S.A. | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

  3. Giselle Della Mea 21 julio 2010 - 14:17

    Joan Gou, eres un genio!!! auténtico y transparente por donde se te lea!! Siempre me dejas una enseñanza ;)
    Un abrazo fuerte desde el frio polar en Uruguay…

  4. Victoria Rodriguez 21 julio 2010 - 15:27

    Enhorabuena! Siempre se agradece una dosis de realismo. Un beso,

  5. Rafa Mesa 21 julio 2010 - 18:34

    Con seny, como debe ser Sr. Gou Un abrazo amic

  6. José Luis momparler 21 julio 2010 - 20:39

    Magnífica demostración de sabiduría, sensatez y experiencia, Joan. Subo la entrevista a mi “facebú” a ver si alguno de mis “amigos institucionales” se entera de qué opina el sector sobre su forma de actuar (120% de acuerdo contigo).
    Un abrazo (a ambos “Juanes”)

  7. BOBBY DODANI 21 julio 2010 - 21:28

    Don Gou,es la primera vez que se de bos,
    y desde una pequeña pyme de Tenerife,le doy mi enhorabuena
    por las respuestas.Que me han gustado! como sabias y sinceras. Y haber si mas politicos le siguen y aprenden.1saludo

  8. Dani 22 julio 2010 - 11:23

    Joan Gou en estado puro, acostumbrado a los 140 de Twitter esto me ha parecido un festín.

    Gràcies Joan per les aportacions…

  9. Mcallan 22 julio 2010 - 21:43

    Genio y Figura !!! jaja

  10. Joan Gou 22 julio 2010 - 23:17

    Gracias a todos por estos comentarios que han hecho aumentar mi autoestima, se que a algunos les he descepcionado con mis respuestas, me dijeron “esperaba mas de ti”, mas ironia, doble sentido, etc. de haberlo hecho daba pie a que a los que les pudiera afectar si hicieran el despistado.
    En homenaje a mi hermano (Juan Sobejano) he tenido la delicadeza de mirar por su futuro, lleva poco tiempo en esta empresa y no quisiera ser yo la causa que facilitara su salida.
    Brother espero que tus jefes no te tengan en cuenta esta locura pasajera tuya de hacerme una entrevista (es como poner el zorro a vigilar las gallinas).
    Como imagino que a partir de ahora me lloveran contratos de toda la geografia para dar conferencias entretenidas (las mias lo son) mucho os rogaria que respetarais los turnos, os prometo estricto cumplimiento, al mas puro estilo edil.
    Gracias una vez mas a todos, a los que ya han dejado su testimonio,y a los que vendran (uno o dos mas a lo sumo), a ti Juan por la paciencia, bondad y amistad.
    a todos un fuerte abrazo desde la Costa Brava, vuestra casa (pagando).

  11. Pingback: El turismo, un sector voluntarista | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él

  12. Pingback: Entrevista a Javier Varela | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él

  13. Pingback: Entrevista a Javier Varela en el Tourism Revolution Blog | the orange market :: el blog de marketing

  14. Pingback: Entrevista a Javier Varela en el Tourism Revolution Blog | toctocmedia

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar