Powered by

CRM para Hoteles

Los medios sociales y la búsqueda de la verdad. El modelo Urquery

1 comentario

5 julio 2010 a las 1:01, por

El término “verdad” es un tanto confuso, José Ferrater Mora, en su Diccionario de Filosofía, le da al menos dos significados, así habla de verdades de proposiciones (cuando una afirmación es verdadera) y verdades de la realidad (que un hecho, fenómeno o situación sea verdadera). En ambos caso hay una paradoja: se pretende lo absoluto desde lo particular, se buscan afirmaciones y “verdades” irrenunciables, pero desde la limitación que supone que sea el ser humano desde su individualidad el que las proponga.

Los medios sociales han venido a solventar en cierto modo esta debilidad a través de la creación de redes sociales y de conexiones en las que los objetivos, valores e inteligencias individuales se suman buscando un objetivo mucho más ambicioso. La integración de conocimientos supone un adelanto fundamental en la forma de desarrollar proyectos y en la capacidad de acceder a soluciones y respuestas antes aparentemente inalcanzables. En su libro Nosotros en más Inteligente que yo: Desate el Poder de sus Colaboradores, Barry Libert pone algunos ejemplos de empresas que han llegado a mejorar sus resultados tanto económicos como de gestión a través de esta integración del conocimiento colectivo.

Hay básicamente dos formas de desarrollar y gestionar estas estrategias de integración, a través de redes informales o a través de la creación de una plataforma que visibilice esa red de un modo más claro. En el primer caso estamos hablando de las relaciones que de forma natural se crean en la Red, en Internet, hablamos de conexiones que los propios usuarios van desarrollando no necesariamente con un objetivo concreto pero que en un momento dado pueden dar lugar a entornos de brainstorming muy flexibles y, como decimos, informales.

En el otro lado están las plataformas, programas o herramientas que tratan de sacar el máximo partido a esta capacidad de aunar el conocimiento y la reflexión de muchas cientos de personas. En este caso ya no hay esa informalidad de la que hablábamos antes, al menos no en el mismo grado, sino que se trata de crear el entorno adecuado para que esa capacidad de colaboración y de agregación fluya del modo más eficaz posible. Los objetivos, como decimos, son o pueden ser variados dependiendo de quién pone en marcha el proceso de reflexión.

Una de esas herramientas nacida recientemente es Urquery. Urquery es una iniciativa del Tourism Revolution Ecosystem que busca sacar el máximo partido a la colaboración de distintos actores del sector turístico para la resolución de dudas, puesta en marcha de iniciativas, desarrollo de conocimiento y acceso a información dentro de un entorno en el que la calidad de los contenidos y el espíritu de colaboración ha de primar sobre otros temas.

Con el nacimiento de Urquery pretendemos ante todo poner en movimiento el inmenso caudal de información y conocimiento que acumula el sector desde una perspectiva de utilidad, enfoque y concreción, alejándolo de las dinámicas de comunidad habituales, no porque no creamos en ellas, sino porque consideramos que también es necesario otro enfoque de entorno colaborativo, en este caso Urquery.

Urquery pretende facilitar a cada usuario el acceso a la verdad desde su propia perspectiva, permite marcar el camino que se quiere seguir de conocimiento y facilitar que otros se sumen al mismo, encontrar más fácilmente la respuesta a esas dudas que son necesarias solventar para una mejora de nuestro proyecto, trabajo o estudio.

Os invitamos por tanto a daros de alta, a probarlo y a mejorarlo con nosotros, a utilizarlo como herramienta propia en vuestros proyectos, en vuestras iniciativas, clases y trabajos… y a conseguir todos los galardones posibles.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar