Powered by

Marketing Hotelero

Tweet & Tapas, de Alfredo Brambila

0 comentarios

9 julio 2010 a las 0:12, por

Cada vez son más los profesionales, propietarios, empresarios y directivos que cuando se les habla de los medios sociales se ponen en guardia. Es normal, muy posiblemente nadie les ha mostrado de manera práctica la utilidad que pueden tener estas herramientas y su capacidad concreta para mejorar el resultado de su empresa.

Hoy mostramos un caso concreto descrito por Alfredo Brambila. En este caso se trató de un evento de tapas en Santiago de Compostela que se movió gracias a Twitter. Un caso interesante que muestra la utilidad de este tipo de herramientas. Adjuntamos el enlace al artículo original en inglés y la traducción remitida por el propio autor.

——————————————————————————————————————————————————–

Hoy en día puedes escuchar por todos lados que “tienes que incorporarte a Twitter” y como al no hacerlo “te estás perdiendo una gran oportunidad”. El siguiente caso relata un lado divertido de Twitter, además de dar ideas para los negocios.

La oficina de turismo de Santiago de Compostela decidió hace unos meses incursionar su comunicación a través de Twitter. Acciones como esta no sugieren gran dificultad dado que basta con abrir una cuenta y empezar a mandar Tweets. Lo realmente importante es la fluidez de la comunicación y la importancia para los usuarios sobre las cosas que se digan.

Recientemente se celebraba el tercer festival gastronómico llamado “Santiago e Tapas”. Consiste en un concurso de tapas a lo largo de tres semanas donde el público vota por su tapa favorita de entre una gran selección (109 tapas). Las tapas son servidas de manera especial por los diferentes bares  y, procurando ser la mejor, siempre ofrecen gran calidad y buscan innovar en sus ingredientes.

Para la promoción del año pasado se hizo uso de diversos canales entre los que se incursiono en Facebook subiendo una foto de cada tapa. Para la promoción de este año se estaba considerando utilizar Twitter pero no sin mucha seguridad sobre su impacto en Compostela… finalmente tomo sólo un par de días para ver los excelentes resultados: un gran éxito no solo para los bares, sino que turistas y gente de Santiago han quedado muy satisfechos. Pero, ¿cómo se llevaron esto a cabo estas acciones?

Además de colgar las fotos de las nuevas tapas en la página de Facebook[1], se empezó a sugerir que los usuarios comentaran sus experiencias gastronómicas por medio de Tweets agregando la palabra clave #santiagoetapas (TT: Trending Topic). De esta manera cualquier persona podría ver comentarios relacionados con tan solo realizar la búsqueda #santiagoetapas.

Los comentarios surgieron desde los primeros días del evento, algunos positivos y los otros permitieron a los bares cambiar sus tapas a tiempo. Poco a poco la comunidad en Twitter que comentaba sobre el evento iba creciendo, a tal punto que comenzaron a tomar sus propias fotos de las tapas que consumían y compartirlas en la red, además de Twitear amigos sobre a donde ir, e incluso hacer sugerencias a otros usuarios que no conocían pero que hablaban del tema.

El día de ayer termino el evento y he escuchado todo tipo de historias. Había una pareja de madrileños que estaban en Santiago durante el evento, y valiéndose de los comentarios en Twitter, supieron exactamente donde estaban las tapas de mariscos que quería probar. Otra historia fue la dos santiagueses que sin conocerse habían estado comentando sus puntos de vista en Twitter, pero que finalmente decidieron ir juntos  a tomar un albariño disfrutar de las tapas…


[1] http://www.facebook.com/album.php?aid=23445&id=121284704548646

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar