Powered by

Marketing Hotelero

Un destino no cuenta sólo una historia

8 comentarios

19 julio 2010 a las 0:28, por

El otro día llegó a mí este video que tienen más abajo. Es una conferencia de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie en la que habla sobre las historias. Reconozco que comencé a verla sin muchas expectativas, pero la voz grave y rítmica de la autora me cautivó y poco a poco me fui metiendo en su historia y en lo que decía. Y descubría que lo que decía no sólo era y es interesante, sino también importante. Porque Adichie habla de las historias, las que definen a las personas, los territorios o los países, las que construyen nuestra imagen a otros ojos, ante los demás.

No hace mucho Paula Martínez publicó una serie de conocimientos hablando sobre el storytelling (aquí, aquí y aquí), la capacidad de influir de una u otra manera en el oyente o lector a través de una historia. El poder que tienen las historias de conmover, influir, motivar, enseñar o definir es enorme, como también lo es la capacidad de desconcertar, equivocar, olvidar o desmotivar. En cierto modo la conferencia de Adichie va sobre este segundo tipo de historias, aquellas que pervierten aquello sobre lo que hablan.

Todos tenemos nuestra historia, pero ninguna de ellas es una historia simple, lineal, incluso moralmente neutra. Todos somos a la vez buenos y malos, padres e hijos, hermanos y esposos. La simplicidad no existe como no existe la capacidad de ocultación permanente. Si nosotros creemos una historia sobre otro es porque también somos creadores de esa historia, puesto que decidimos qué elementos son los que nos interesan y sobre los que creamos nuestra imagen del otro.

Los destinos turístico tampoco tienen una sola historia, por mucho que a nosotros nos interese que así sea, y cuando digo “nosotros” me refiero a los gestores de ese destino. Nos resulta más fácil simplificar, más fácil de comunicar, de promocionar y de gestionar. Pero al mismo tiempo estamos perdiendo gran parte del atractivo de los destinos al simplificarlos y dejarlos en estereotipos. Dice Adichie en su discurso que una historia única crea estereotipos, y que el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos, y hacen de una historia la única historia.

Todos tenemos en mente destinos turísticos a los que ya hemos etiquetado con estereotipos que impiden hacer visible toda la riqueza que encierran. Y lo peor es que esos estereotipos no han sido creados por los viajeros y visitantes, sino por los propios gestores. Muy al contrario los viajeros están consiguiendo en algunos casos minimizar ese error a través de contar sus experiencias personales.

La Red se está convirtiendo en este caso en una auténtica bendición para los destinos, porque está subsanando un error histórico de las promociones de los destinos: tratar de vender lo aprehensible. No hay un destino único ni una historia que lo defina, hay tantos como viajeros se paran en él. Cada visitante vive su propia historia, lo que llena de valor el destino para ese viajero de una forma única e irrepetible. Nuestra función no debería ser la de contar la historia del destino, sino la de posibilitar que cada visitante construya la suya propia.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/bichxa/3241840431/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

8 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention Un destino no cuenta sólo una historia | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

  2. José Luis momparler 19 julio 2010 - 9:07

    Buenos días Juan:

    En esta ocasión, como casi siempre, estoy al 100% de acuerdo contigo.
    Se tiende a abusar de las teatralizaciones y recreaciones en las que el viajero es mero espectador.
    Hace un par de años José Antonio García Suarez y yo pusimos en marcha un proyecto de casa rural experiencial en la que se proponían varias historias en las que era viajero quien debía encargarse de completarlas; de esta forma el viajero no sólo participaba en el storytelling si no que su participación era imprescindible, configurándose así el viaje en una verdadera experiencia memorable. Este intento de mezclar turismo experiencial y turismo experimental se nos antojó como idóneo a la hora de generar una “self storytelling” (“palabro” no registrado;-).
    Ya buscaemos un “clarillo” para hablar de todo esto cuando vengas a TRAMA 2010 en octubre.
    ¿Qué tal Shrek 3?

  3. Joan Gou 19 julio 2010 - 10:01

    ten points my friend…. no es una historia esta respuesta, pero si la analizas detalladamente cuenta mucho.
    un abrazo.

  4. Juan Sobejano 19 julio 2010 - 10:13

    Gracias, José Luis, estoy deseando tener ese “clarillo” para charlar :)
    Y me parece muy interesante esa experiencia de casa rural que comentas con José Antonio (al que hace tiempo que perdí la pista y tengo ganas de saludar). ¿Hay algún tipo de información al que se pueda acceder? Me encantaría conocer más. Un fuerte abrazo

    Por cierto, creo que Shrek me gustó más a mi que a mi hija, y eso que ella salió entusiasmada :D

    Joan, tus historias siempre son emocionantes, humanas,fraternales y llenas de mensaje. En poco espacio dices mucho. Un abrazo, brother.

  5. José Luis momparler 19 julio 2010 - 10:26

    Te puedo asegurar que Pepe sigue bien, gracias, de hecho vive justo debajo de mi( ya le he inundado 2 veces el piso :-S )y, si te parece bien, podemos organizar una “soirée à trois” o “à quatre” si se apunta Alf. Puede ser una velada inolvidable como aquella que vivimos hace 2 ó 3 “FITURES” en “José Luis” y su famosa tortilla de patatas ¿te acuerdas Joan?.

  6. Joan Gou 19 julio 2010 - 18:31

    Como no me he de acordar amigo Jose Luis, con el calor que hacia y amontonados en la esquina del restaurante que nos vendieron una tortilla por misericordia…..fue justo despues de la presentacion en el IE de Turismo 2.0…… (ande andara todo aquello?)el espiritu, la ilusion, y la dichosa tortilla…
    un abrazo a ambos.

  7. Pingback: La imagen, ¿nos influye a la hora de elegir destino? | Blog TRW

  8. Pingback: Does the image of a destination influence our decision when choosing one? | Blog TRW

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar