Powered by

Móvil & Web Hotel

¿Por qué seguimos a las marcas en Facebook?, por José Flores

0 comentarios

26 agosto 2010 a las 0:34, por

Es una pregunta que todos deberíamos hacernos. ¿Por qué tener nuestra marca en Facebook? ¿Qué justifica que gaste tiempo y dinero en estar presente en medios como Facebook? No podemos decir que la mera presencia sea beneficiosa, que basta con estar porque todo el mundo está. Hay que estar por una razón, con una estrategia y con un objetivo, si no no merece la pena.

He oído en más de una ocasión que la ventaja de los medios sociales es que los usuarios actúan de una manera más altruista. Posiblemente hablemos de esto en un artículo futuro pero ya adelanto que no es cierto, lo que pasa es que las motivaciones cambian, pero la espera de un beneficio por una acción sigue ahí. De momento leamos lo que dice José Flores en su artículo.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/laughingsquid/986548379/

Un estudio de la firma e-Marketer ha revelado algunas de las motivaciones de los usuarios de Facebook para seguir a una marca en la red social. De acuerdo con la infografía que han publicado, el 25% de los fanáticos de determinado producto o servicio siguen a la marca en Facebook con tal de recibir promociones o descuentos. En segundo lugar (18%) se encuentra la fidelidad del individuo, que integra la marca a su perfil sólo para mostrarle a los demás que la apoya.

Otras de las motivaciones es que seguir a una marca es “divertido y entretenido” (10%), en tanto que un escaño más abajo (8%) se encuentra el recibir información nueva de manera inmediata. Otro de los datos curiosos es que, entre los usuarios de Facebook de Estados Unidos, la mayoría (55%) no es fanático de ninguna marca, en tanto que el 18% sigue sólo a una o dos. ¿Qué está fallando en el modelo?

Uno de los grandes errores que señala el reporte es que las marcas aún no comprenden cómo manejar la herramienta. La equivocación principal es crear un perfil personal en lugar de una página para la empresa. La primera limitante es el número de contactos que se pueden tener, ya que los perfiles personales no soportan más de 5.000 amigos.

Conforme al estudio, las marcas deben comprender que las redes deben dar algún valor añadido a su cliente. El más obvio (y el más popular) son las promociones especiales. A propósito, Foursquare ha sabido capitalizar bien la ventaja de los descuentos a través de un convenio con Starbucks. ¿Qué mejor razón para seguir a una empresa a través deFacebook —u otra red social— que un trato preferencial? Es hora de comprender que el modelo es dinámico, y entre más ofrezcas, más se te dará.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar