Powered by

Marketing Hotelero

De redes e intra-redes. El Espíritu de Tiscamanita

4 comentarios

23 agosto 2010 a las 0:15, por

Cuando hablamos de redes lo más normal es que el oyente/lector se quede en el plano virtual y entienda como tales lo que existe en Internet. Sin embargo la red es una herramienta que sirve tanto a nivel online como offline.

Llevo un tiempo reflexionando sobre el concepto de red y su plasmación en organizaciones y formas de gestión. Creo sinceramente que su capacidad para movilizar ideas, personas y proyectos es muy superior a cualquier otra estructura organizacional.

Las redes tienen la capacidad de aunar objetivos individuales con colectivos de un modo en el que todos salen ganando y en el que el resultado es una suma de objetivos individuales. Las redes no se nutren del altruismo de sus miembros, sino de su capacidad de movilizar objetivos.

Se nos olvida muchas veces que las redes no son sino estructuras, herramientas si acaso que utilizan las personas. Son éstas, las personas, las que dan valor con su capacidad de movilizar e impulsar contenidos, ideas y proyectos a través de las redes. Éstas por sí solas no son nada si no se les llena de contenido y gestión.

El Cluster de Turismo de Canarias (CTC) es un ejemplo de estas redes activas no virtuales con capacidad de movilizar.

Como en todas las redes o macro-redes hay varios niveles dentro del CTC. Ya sea de manera formal y regulada o informal este tipo de proyectos generan en su interior acciones promovidas por sus miembros gracias al dinamismo propio de estas estructuras de relación. Es lo que llamaríamos intra-redes, núcleos de relación que buscan desarrollar una acción determinada y que para ello se sirve de las sinergias generadas por la “red madre”. Son proyectos que por lo general no se enfocan a la mera gestión interna, sino que tienen como objetivo resultados claros y concretos para el sector en el que se mueven.

En el CTC ha surgido una iniciativa que sigue perfectamente estos parámetros: El Espíritu de Tiscamanita. En este proyecto o acción un grupo de profesionales se han valido muy acertadamente de la red principal para desarrollar un encuentro sobre ideas innovadoras de turismo en Fuerteventura. Se celebra el próximo 11 de septiembre en Tiscamanita, Fuerteventura, con horario de 9 a 17 horas. Como dice uno de sus promotores, Antonio Barragán:

Se trata de una Iniciativa  privada en la que desde el principio hemos perseguido que no tuviese ayuda alguna de tipo institucional o político, que nace en el seno del Grupo de turismo de Fuerteventura del Clúster de Turismo de Canarias, cómo una necesidad a la falta de respuestas que tiene el Tejido empresarial de la Isla de Fuerteventura en particular y de Canarias en General.

Con un presupuesto de “0″ €  un grupo de personas ilusionadas y confiadas en que se pueden y deben cambiar las formas de hacer y especialmente los actuales sistemas de gestión, en busca de la Innovación, en busca de nuevas propuestas y de nuevas líneas de trabajo, nace el Espíritu de Tiscamanita.

Los temas que pretendemos abordar de momento por petición popular son:

·         Promoción del Destino: Oferta/Demanda , Oferta complementaria, Comercialización, Fidelización, Nuevos modelos de Comercialización y Conectividad Aérea)

·         Calidad Turística: (Oferta ilegal, Impacto del Todo Incluido, Formación,  )

·         Gestión Ambiental y Seguridad (Patrimonio, Reserva de la Biosfera, Parque Nacional de Zonas áridas, Limpieza de Zonas Públicas, Moratoria)

aunque en los próximos días seguro, saldrán  nuevas propuestas.

La cantidad de iniciativas que puedan surgir de este tipo en un cluster como CTC dependen de las facilidades de conexión que el propio ofrezca (dinamización) y la capacidad y motivación de sus miembros de ponerlas en marcha. Una buena estructura, flexible y dinámica, y una gestión adecuada de la red permiten crear el caldo de cultivo para que este tipo de iniciativas aparezcan de manera natural. Además unos miembros motivados y que ejerzan ellos mismos de dinamizadores de sus redes personales les permite actuar como promotores de estas acciones y sirven como ejemplo e incentivo para otras.

Las redes son posiblemente el mejor entorno para la innovación, porque facilitan la transmisión de conocimiento y mejora el ratio de iniciativa individual. El Espíritu de Tiscamanita es un claro ejemplo de iniciativa en esta dirección. Ojala salgan más así.

MindProject

MindProject

Consultoría directiva turística especializada en el diseño y gestión de proyectos transformadores mediante la aplicación del Ciclo Comercial Turístico.

4 comentarios 

  1. José Luis momparler 23 agosto 2010 - 9:36

    Muy buena la iniciativa!!. Que los empresarios turísticos tomen la iniciativa y dejen de ir al rebufo de la administración es VITAL para que se produzca la tan ansiada transformación.
    Supongo que nos tendréis al día del desarrollo de la iniciativa y de sus resultados.
    Un saludo.

  2. Antonio Barragán. 23 agosto 2010 - 9:43

    Muchas Gracias al TRB, a Mindproject y a Juan Sobejano en nombre del Grupo de Turismo de Fuerteventura del Clúster de Turismo de Canarias, por ayudarnos en la difusión y dinamización de este Evento.

    El Espíritu de Tiscamanita pretende ser un lugar de encuentro para aportar y generar sinergias colaboradoras dentro del Tejido empresarial de Fuerteventura.

    Un abrazo!!
    Antonio Barragán!!

  3. Rafa Mesa 23 agosto 2010 - 10:06

    Muchas Gracias a TRB y a la Tourism Revolution por este magnífico post. Llevamos el espíritu de transformación por acción de la TRE en esta iniciativa y pretendemos demostrar que muchos de los males que aquejan al sector turístico están en la dejación histórica del necesario protagonismo de la iniciativa privada. Es la desmovilización particular y la falta de compromiso lo que ha hecho que el sector público haya tenido que protagonizar la acción que le corresponde a los empresarios. Es el momento en que todos ( público y privado) han de tomar las riendas del futuro bajo el liderazgo de quienes crean la riqueza: la empresa.
    A partir de ahora todo silencio es cómplice y toda innacción culpable, ya no valen quejas de quienes sólo desean que sean otros los que hagan lo que corresponde a los empresarios.

  4. Rafa Mesa 23 agosto 2010 - 10:08

    Amigo José Luis, gracias por tu interés. Me encargaré personalmente de que tengas toda la información. Un abrazo.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar