Powered by

Marketing Hotelero

El Community Manager es el nuevo ‘Webmaster’. Y sigue siendo una mala idea. De POP MK

3 comentarios

3 agosto 2010 a las 1:45, por

Es un debate que todavía no se ha manifestado claramente pero que subyace a cada entrada que aparece en la Red sobre el Community Manager (CM). ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se gestiona? Son algunas preguntas que de un modo u otro recorren Internet. No sé si hay una respuesta clara a estas y otras preguntas por el estilo, pero sí que artículos como este de Pop MK ayudan a ajustar el problema y a mejorar la perspectiva.

Para más artículos de Pop MK pincha aquí.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/nestorgalina/3707322819/

—————————————————————-

En los 90 se decía que el que hacía la web era un webmaster. Y eso no era un modelo que funcionara salvo para la web de un bar-cefetería o una ferretería de barrio. Porque para una web seria necesitas:

  • Análisis: de usabilidad, de SEO, de marketing. Quizá redacte también algunos textos.
  • Diseño: gráfico, especializado en web. retoque de fotos. Buen gusto vaya. Y probablemente también se encargue de los CSS
  • Programación: Formularios, bases de datos, algo de CSS algo de Javascript.

Es decir, un hombre-orquesta no es el perfil ideal, es el perfil más barato.

Si queremos algo serio, necesitamos un trabajo realizado por diferentes perfiles profesionales, diferentes personas. Un equipo.  Algo barato sirve para un pequeño negocio, se monta con un freelance, el amigo de un amigo, o algún osado armado de FrontPage.

Pues en el Social Media Marketing pasa tres cuartas de lo mismo. Y es producto de la misma inmadurez/candidez a la hora de enfrentarse a la tarea de gestionar las relaciones en Social Media. ¿qué se necesita?

  • Atención al cliente: una persona que sepa responder cómo se configura correctamente el XU-328 que distribuye nuestra empresa. (el XU-328 es el típico nombre horrible con que nos castigan las empresas).
  • Relaciones Públicas: alguien que sepa establecer relaciones con líderes de opinión dentro de la comunidad a la que nos dirigimos con nuestros productos. Darles información, atenderles cortesmente. Luego les pediremos que nos ayuden a comunicar a los cuatro vientos la novedad que acabamos de lanzar, el XU-329. Nos lo publicarán en algunos posts, nos conformaremos con algunos retweets, y si conseguimos algún amiguete de Facebook podemos imaginarnos ascendiendo a las alturas del organigrama.
  • Comercial: Un tipo ha comentado en Twitter que le encantaría comprar un aparato similar el XU-328 pero no sabe si esperar al XU-329 o (terror) comprar nuestro competidor el WOW-1020. Esa es una misión para un tipo curtido en mil batallas comerciales: dale información, muéstrate interesado en su duda y ayúdale a encontrar el camino. Véndele el XU-328 con un bonito descuento,  o prométele el XU-329 en primicia. Ese enfoque permitirá además contar con un fiel seguidor de la marca, y ayudará a crear comunidad.
  • Marketing: Los encargados de hacer ruido. De hacer esas campañas tan curiosas de ‘mira un ratón que baila con tu foto en la cara’, o ‘mira qué gracioso es este video donde rompen un aparato competidor del XU-328′. No venden. Pero para nada. Pero son simpáticas. Y ayudan a generar seguidores en blogs, twitter, a ganar algo de presencia y a apoyar el resto de acciones de marketing de la empresa.

¿Todo esto lo tiene que poder hacer una sola persona, el ‘Community manager’??? Anda ya!!

No.

Todo eso lo tiene que hacer un equipo. Si lo puedes pagar, claro. Si no, pues el primo de tu amigo que está muy ducho en redes sociales, que te haga el favor. Pero para empresas un poquito más grandes que una pizzería, se necesita un enfoque más realista.

Porque no puedes pedir que una persona (o dos) puedan hacer todo eso y hacerlo bien. Entonces, ¿por qué se hace así? Por ahorrar.

  • Sólo tengo que preocuparme por pedirle resultados a una persona. Más fácil. Ahorro esfuerzo.
  • Sólo tengo que justificar el sueldo de una persona. Y ya me resulta difícil. Así que ahorro y cuento sólo con uno, aunque me hicieran falta cuatro. Ahorro dinero.
  • No puedo andar pidiendo que personas de Comercial, Relaciones Públicas y Atención al cliente se pongan a formarse en Social Media. No les interesa, no les gusta y no cobran por ello. Van a pasar de todo. Vendría genial que dedicaran parte de su tiempo, pero al final lo van a acabar dejando y el proyecto va a acabar muriendo. Me voy a ahorrar el disgusto.
  • Puedo subcontratar la parte de marketing viral. A la dirección les gustan esas cosas ingeniosas. Parece que hacemos algo productivo. Pero creo que si lo hago dentro de mi departamento, puedo justificar mejor el presupuesto e incluso ahorrar algo de la inversión.

Es decir, al final se le endosa todo al Community Manager. Es lo más cómodo, lo más barato y lo único que va a sobrevivir porque cualquier otro profesional de la empresa a tiempo parcial lo acabaría dejando de lado con el tiempo. Pero sigue sin ser la idea correcta.

Y los que dan los cursos de Community Manager una de dos, o lo saben y no lo cuentan porque no les interesa (algo muy humano, feo, pero humano) o directamente porque no lo saben (también es humano, pero entonces no des cursos).

Hala. Ahí queda eso. FYI.

Eso que se lee tanto por ahí, Ponga Un Community Manageren su vida, ¡y que reporte directamente a la dirección general!! Qué cachondos!! Reality Bites. La vida es mucho más bonita en un Power Point.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention El Community Manager es el nuevo ‘Webmaster’. Y sigue siendo una mala idea. De POP MK | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total comprom

  2. Oscar 3 agosto 2010 - 10:43

    Gracias por linkear el articulo de Pop Mk

  3. Toni Martin-Avila 3 agosto 2010 - 11:28

    Todos los post sobre Community Manager y Social Media Manager son como una especie de mercadillo jeje. Muchas opiniones. Toda válidas. Enriquecedoras. Como éste. Tanta diversidad de opiniones creo se puede deber a que en realidad se debe a que en este rol en diferentes empresas y proyectos se utiliza de manera diferente. Pero existe un factor común en todos ellos, sobre todo de los “nuevos communities managers”. Y es que dificilmente la persona que gestione redes sociales de terceros está integrada en el equipo de trabajo relacionado con el corazón del marketing en Internet de una empresa: su webiste. Esto se ve más claro cuando muchas empresas cuentan con profesionales externos a la empresa para llevarles la “gestión social Media”. Y lo que ocurre es que hace grande ese GAP, Asi que el social media manager/community manager o como algunos le quieran llamar esta muy lejos del rol “webmaster”.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar