Powered by

Marketing Hotelero

La publicidad basada en geolocalización, lejos de las grandes audiencias, en PuroMarketing

1 comentario

24 agosto 2010 a las 0:50, por

Hay que tener cuidado con las novedades que van saliendo y con su aplicación para acciones de marketing. Podemos cegarnos por la brillantez de una idea antes de saber si esa idea es viable, o al menos si lo es actualmente. Todo el mundo está de acuerdo en que la geolocalización en todas sus variantes es una de las tendencias del futuro. Lo que no parece tan claro es que ya se haya instalado como una estrategia ganadora y una acción que reporte beneficios al que la enfoque desde el marketing.

Es cierto que ya se pueden desarrollar acciones de promoción muy interesantes con estas herramientas de geolocalización, pero han de ser puntuales y estar apoyadas con una acción de comunicación interesante.

Claro que todo esto puede cambiar algo y se puede matizar si definitivamente Facebook entra en el tema de la geolocalización.

En PuroMarketing han publicado este artículo en el que sacan a la luz algunos datos al respecto.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/thejourney1972/3389473220/

Según se desprende de una investigación desarrollada por la compañía Forrester Research, en la actualidad, el número de consumidores que utilizan aplicaciones de geolocalización aún es pequeño y reducido.

El estudio hace referencia a esta tecnología como recurso aplicado a las estrategias de marketing y publicitarias, recomendando a los anunciantes esperar hasta que aumente su número de usuarios y consumidores que de momento se reduce a unos cuantos millones mensuales. Una cifra que a nivel global, demuestra que la publicidad basada en geolocalización de momento se mantiene lejana de las grandes audiencias.

En este sentido, el estudio también refleja que sólo el 4% de los usuarios adultos online de EE.UU han utilizado alguna vez las redes sociales basadas en la localización de sus teléfonos móviles. Cifra que se reduce hasta en un 1% en el caso de quienes lo hacen más de una vez por semana.

A pesar del experimento del aumento sobre el número de anunciantes que recurren a la publicidad basada en geolocalización, el volumen de usuarios registrados que aceptaron recibir este tipo de publicidad sigue siendo demasiado reducido en comparación con aquellos a los que se puede llegar a través de otros soportes o formatos publicitarios como los sms o las propias búsquedas a través del móvil.

Sin embargo, el estudio destaca que los usuarios que utilizan este tipo de aplicaciones de geolocalización en sus móviles, son considerados “consumidores más influyentes” ya que son un 38% más propensos que el resto de usuarios a buscar información sobre empresas, servicios y productos a través de sus dispositivos y teléfonos móviles y compartir o dar opiniones a sus familiares o amigos antes de que estos tomen una decisión en sus compras.

A pesar de su lento ritmo de crecimiento, la publicidad basada en geolocalización podría encontrar su gran filón en el negocio de las búsquedas locales y el marketing móvil de proximidad gracias a las fórmulas como las de ofrecer cupones y ofertas especiales a los consumidores cercanos a la ubicación de determinadas tiendas o establecimientos comerciales.

Sectores como el del turismo y los viajes también podrían encontrar en la aplicación de estas tecnologías un gran recurso para promover y promocionar sus ofertas y servicios de forma local, sobre todo en periodos vacacionales o a través de puntos estratégicos en rutas frecuentadas por viajeros.

Empresas como Google o Apple mantienen su batalla particular por innovar y ayudar a la proliferación de este tipo de servicios y herramientas basadas en la geolocalización, sobre todo con el objetivo de impulsar su aplicación publicitaria.

Sin embargo, a pesar de que son muchas las pequeñas empresas y negocios dispuestos a experimentar con esta tecnología, algunas de ellas como el minorista Diesel tras poner en marcha una estrategia planificada de publicidad basada en la geolocalización y proximidad para enviar información comercial sobre sus promociones y ofertas a los usuarios cercanos a la ubicación de uno de sus establecimiento, encontraron finalmente que su experiencia había reportado unos modestos resultados y que tan sólo 44 usuarios cercanos o potenciales consumidores recibieron la publicidad enviada.

Tal y como confirma el estudio, esto es una muestra más de sin duda, todavía queda un largo camino por recorrer antes de este tipo de tecnologías sean consideradas como una inversión sólida dentro de las estrategias de marketing y publicidad de las empresas.

Y sobre todo que a pesar del autobombo y la repercusión mediática que la tecnología y la publicidad basada en geolocalización está recibiendo, queda bastante lejana de alcanzar e impactar sobre grandes audiencias.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

1 comentario 

  1. Luis Baldó 24 agosto 2010 - 22:48

    Totalmente de acuerdo. Aunque tienen un gran futuro, todavía no son una gran herramienta de presente y quizá estamos sobrevalorando su utilidad/rentabilidad actual (al igual que ocurre con otras).

    Un saludo
    P.D.: La prueba evidente es que yo soy el Mayor de mi gimnasio…

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar