Powered by

Marketing Hotelero

Los comentadores offline, por Pablo Melchor

2 comentarios

5 agosto 2010 a las 0:01, por

En Mindproject, y por supuesto en el Tourism Revolution Ecosystem, estamos convencidos de la necesidad de no crear una separación radical entre las acciones online y las offline. No existe esa separación, como Pablo Melchor explica muy bien en su artículo. Hay una cierta tendencia a separar ambos “mundos”, una especie de creencia según la cual la gestión de ambos entornos es distinta y no conectada. Es un error, porque no sólo a nivel personal lo que hacemos en la Red nos afecta, también a nivel de empresa o destino ha de haber una lógica y una coherencia clara entre lo que hacemos en ambos entornos puesto que recordemos que toda la información que el usuario encuentra en la Red espera luego verla confirmada en el destino.

La gestión coordinada y con un claro sistema de retroalimentación en cuanto a información y aportes de valor debe ser un objetivo claro en todas las estrategias de presencia en Red. Como decimos, Pablo Melchor lo explica muy bien en su artículo.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/exil-fischkopp/399730215/

La escala de la participación de Forrester explica muy bien cómo el fenómeno de los contenidos generados por los usuarios es algo diferente de lo que podríamos imaginar. En España, por ejemplo (de acuerdo con los datos de 2009), sólo un 15% de los usuarios son “creadores”. Sin embargo, un 56% son “observadores” que leen los blogs, ven los videos o siguen los tweets de ese aún reducido grupo de creadores.

La conclusión de los datos para España es que, en tu próxima iniciativa relacionada con la web social, no te vas a encontrar con millones de usuarios subiendo videos o escribiendo artículos sobre sus experiencias: serán solo unos miles, pero influirán en un número de usuarios unas tres veces mayor.

Aunque es útil para acotar expectativas, el modelo de Forrester tiene una limitación importante: analiza únicamente el comportamiento online. La realidad es que no existe un muro entre lo que hacemos on y off: comentamos en persona lo que hemos leído en Internet o publicamos en Internet acerca de lo que hemos vivido lejos de la pantalla y el teclado.

En mi caso particular, me ocurre frecuentemente que personas que jamás han dejado un comentario en el blog me comentan en persona que tal o cuál entrada les ha gustado.

¿Cuántos son estos “comentadores offline”? No lo sé, pero tengo claro que necesitamos avanzar en la medición de la influencia de Internet en todos los ámbitos, y no sólo el del comportamiento online: no hacerlo sería el equivalente a medir la efectividad de la publicidad en TV sobre los consumidores sólo cuando están en el sofá y no cuando están en Mercadona o Carrefour eligiendo qué detergente comprar.

¿Tienes alguna experiencia con los comentadores offline? ¿Tal vez eres unos de ellos?… aunque, si lo eres, me temo que no lo sabré hasta que nos veamos en persona ;-)

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

2 comentarios 

  1. Pingback: Tweets that mention Los comentadores offline, por Pablo Melchor | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

  2. Alicia Estrada 5 agosto 2010 - 9:55

    Supongo que a la lista de los comentadores off line habría que añadir los “comentadores on line no públicos” y me refiero a muchos seguidores en entornos públicos que aportan comentarios pero sólo en canales privados. Es habitual que seguidores de mi blog por ejemplo me escriban con su nombre y apellido y entablemos conversaciones a través de correo electrónico, pero jamás escriben en abierto ni siquiera usando nick o como anónimos. Suelen ser siempre conversaciones realmente interesantes.
    Creo que lo importante son las conversaciones de ida y vuelta, si la diversidad de canales y medios las favorecen, ¡estupendo! pero entiendo que sí, hay que medirlo y relacionarlo todo.

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar