Powered by

CRM para Hoteles

Sabiduría de las multitudes, de Iniciativa Social

1 comentario

27 agosto 2010 a las 0:55, por

Publican en el blog Iniciativa Social un interesante artículo sobre la capacidad de las multitudes/grupos para obtener mejores resultados sobre iniciativas de conocimiento.

Es interesante sobre todo las “cuatro condiciones para que las decisiones colectivas puedan ser mejores que las individuales”:

  • Diversidad de opiniones.
  • Independencia.
  • Descentralización.
  • Mecanismos de agregación.

Recordemos que los medios sociales son entornos de multitudes, de creación de grupos (formales o informales) y de construcciones colectivas. Sería interesante analizar si se cumplen estas condiciones en todas las iniciativas de agregación de conocimiento. Por lo pronto vamos con el artículo.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/pictfactory/2796367140/

Siempre hemos sabido que las decisiones grupales suelen ser más acertadas que las decisiones individuales. El cambio esta en que las nuevas tecnologías hacen que los grupos puedan interactuar, a pesar de ser mucho más grandes, al facilitar la conectividad y la cantidad de información que pueden intercambiar.

Kerckhove (Kerckhoce, 1997)1 bajo el concepto de inteligencia conectiva, señala que cuanta más gente piense y trabaje en un tema, más alto será el nivel de profundidad, obteniendo un conocimiento superior al que cualquier sujeto alcanzaría si estuviera solo. James Surowiecki2 siguiendo esta idea, estudia lo que denomina la sabiduría de las multitudes. Como la combinación de la información en grupos, termina en decisiones, que son a menudo mejores, que las que podrían haber sido tomadas por un solo miembro (Surowiecki, 2004)3. Trabaja con tres tipos de problemas:

  • Problemas cognitivos: Son aquellos que tienen o tendrán soluciones definitivas ¿Qué cantidad venderemos de nuestro próximo producto? También considera problemas cognitivos, los que quizás no tienen una sola respuesta correcta, pero si varias, entre las cuales unas son mejores que otras ¿Qué probabilidades tenemos de lograr esta subvención?
  • Problemas de coordinación: Se necesita que los miembros de un grupo encuentren la manera de coordinar el comportamiento de unos con otros, sabiendo que los demás están tratando de hacer lo mismo. ¿Cómo negociar un precio justo entre un comprador y un vendedor?
  • Problemas de cooperación: Individuos que desconfían entre si trabajen juntos, incluso cuando el puro interés particular les debería llevar a no participar, sin que un sistema central controle su comportamiento o directamente fuerce su acatamiento. Por ejemplo, ponerse de acuerdo en el salario justo de diferentes miembros de un departamento.

Para que los grupos funcionen mejor que los individuos, tienen que darse determinadas circunstancias, si estas no se dan, los grupos no tiene porque tomar mejores decisiones. Plantea cuatro condiciones para que las decisiones colectivas puedan ser mejores que las individuales:

  • Diversidad de opiniones.
  • Independencia.
  • Descentralización.
  • Mecanismos de agregación.

La diversidad de opiniones, permite que cada miembro mantenga una opinión particular, por muy disparatada que esta pueda parecer. Promover la diversidad se convierte en algo esencial en los grupos pequeños y las organizaciones, ya que los grupos pequeños están muy expuestos a que unos cuantos individuos tengan mucha influencia y distorsionen las decisiones. Con la diversidad se garantiza que cada uno manifieste lo que realmente piensa. Los grupos homogéneos se cohesionan más rápidamente, pero a medida que aumenta la cohesión, tienden a supeditar su opinión al grupo porque piensan que este no puede estar equivocado:“Ya que es su grupo y son mas”.

La independencia permite que la opinión no este condicionada ni determinada por las opiniones de los demás miembros grupo. Es importante ya que evita la correlación de errores cometidos. Un error individual no perjudica la toma de decisiones, salvo que todos apunten en la misma dirección. Por otro lado, una persona independiente es más probable que aporte datos nuevos, en vez de facilitar información conocida por todos. Los grupos inteligentes son aquellos formados por personas con distintos puntos de vista y capaces de mantenerse independientes unos de otros. Una de las claves para el éxito de las decisiones colectivas es conseguir que la gente preste menos atención a lo que esta diciendo “todo el mundo dice”.

Cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos con conocimientos especiales dentro del colectivo. Por descentralización entendemos sistemas en los que el poder no reside por entero en una localización central, y muchas decisiones importantes la toman individuos basándose en su conocimiento local y especifico. Internet es un excelente ejemplo de descentralización. Las redes sociales hacen posible la conexión y la coordinación entre las personas sin necesidad de que nadie sea el jefe. Cuando se agrupa una multitud de sujetos independientes y movidos por el propio interés, y se ponen a trabajar de manera descentralizada sobre un mismo problema, en vez de dirigirlos desde arriba, se obtienen soluciones colectivas mejores que con cualquier otro tipo de organización. La descentralización fomenta la independencia y la especialización, sin impedir que la gente coordine sus actividades para resolver problemas difíciles.

¿Cual es la mayor dificultad?, como garantizar que una información relevante que aparece en un extremo del sistema realmente pueda ser conocida por todos. Para que las multitudes puedan tomar decisiones adecuadas, necesitan la agregación. Necesitan que la información producida por cualquier miembro pueda estar accesible a todos en igualdad de condiciones.

La diversidad y la independencia son esenciales, ya que parece demostrarse que las mejores decisiones son fruto del desacuerdo, el cuestionamiento, la crítica y la polémica, no del consenso ni del compromiso. Paradójicamente, para que un grupo tome decisiones inteligentes, cada miembro deben pensar y actual con la mayor independencia posible. La gente no piensa junta para llegar a determinadas conclusiones, sino que más bien cada uno de nosotros piensa por su cuenta y obtiene valor colaborativo de la conexión y la combinación de ideas. Todos debemos pensar individualmente con la información disponible y después compartirla para enriquecernos mutuamente. Cada persona conserva su propia identidad y sus propias ideas, que toman forma y se ven influidas por las aportaciones de los otros. Para Surowiecki “estamos programados para ser colectivamente inteligentes”.

1 KERCKHOVE, D.: Connected Intelligence. Sommerville House Publishing: Toronto, 1997,

2 http://www.newyorker.com/online/blogs/jamessurowiecki/

3 SUROWIECKI, JAMES: “Cien mejor que uno: la sabiduría de la multitud o por que la mayoría siempre es mas inteligente que la minoría”. Urano Barcelona, 2004

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar