Powered by

Móvil & Web Hotel

¿Y tú, hablas o actúas? Reflexiones en torno a la Revolución

4 comentarios

29 septiembre 2010 a las 0:02, por

Se acercaba nuestro primer año de vida cuando a mediados de Agosto nos planteábamos qué tipo de evento organizar alrededor de ese aniversario (el 17 de Agosto). Se nos ocurrió aprovechar la caída de proyectos en las semanas centrales del verano para hacer una reflexión profunda y un balance de esos primeros doce meses y plantearnos prioridades y proyectos clave para los doce meses siguientes.

Nos pusimos manos a la obra, poco conscientes de la que se nos venia encima, y nos pusimos a trabajar con la dirección firme de Antonio Díaz mediante la metodología de cuadros de mando.

Durante las siguientes semanas desgranamos de forma frenética cada uno de los proyectos a clientes que habíamos desarrollado en esta primera etapa. Revisamos las propuestas de valor y las metodologías. Trabajamos sobre procesos de relación y coordinación tanto con los TRWs como con los TRPs. Rediseñamos formatos, contenidos y dinámicas de comunicación, tanto Online como en publicaciones, entrevistas, eventos, conferencias, etc.

Además, pedimos a parte de nuestros colaboradores, equipos y clientes que evaluaran el proyecto y que nos ayudaran a identificar nuestras debilidades fundamentales. Los resultados, aunque duros en una primera lectura, han sido de un inestimable valor, no sólo para llevarnos a un mejor diagnóstico, sino para que el compromiso con todos aquellos que conforman el proyecto del Tourism Revolution Ecosystem se refuerce.

Una vez se definieron todos los elementos de base por un equipo reducido de la Organización, se abrieron una serie de Sub-proyectos en nuestra plataforma colaborativa Basecamp, y toda la Organización comenzó a trabajar en ellos. Los resultados finales se pusieron en común en una serie de JAM Sessions en Palma de Mallorca la ultima semana de Agosto.

Las conclusiones clave se encuadran en 3 grandes bloques:

1- enfoques

2- estructura

3- mercados

El Tourism Revolution y sus iniciativas empresariales mantienen intacta su vocación transformadora, pero cierran su foco a un área de actuación específica como motor de todas las iniciativas transformadoras clave de empresas y de destinos turísticos.

El Ciclo Comercial Turístico pasa a ser el núcleo sobre el que giran todas las iniciativas, ámbitos de Investigación y desarrollo de productos y servicios de conocimiento y externalización para el sector turístico.

El Ciclo Comercial Turístico permite una secuencia natural para el empresario, directivo y responsable institucional turístico, además de un marco de referencia para la gestión y la monitorización de sus iniciativas, desarrollo de capacidades y gestión del cambio.

El desarrollo y la dinamización de productos como primer paso, junto a la creación de marca como propuesta única y diferenciada ante el cliente (Área Marca-Producto) se tornan fundamentales y son el punto de partida.

Las estrategias de comunicación y la lucha por la identidad, la continuidad y la relevancia en los nuevos entornos serian parte del segundo paso del ciclo.

En tercer lugar todas aquellas acciones relacionadas con la gestión de las ventas y los canales de distribución y su primordial impacto en precios y márgenes.

El cuarto ámbito del ciclo, lo conforman las dinámicas enfocadas a la fidelización, tanto en su formato tradicional de repetición, como en el valor clave de la prescripción o la evangelización en los nuevos entornos de red.

Alrededor de este ciclo pivota la transformación de empresas y destinos, la revisión de sus propuestas de valor únicas e irresistibles o de sus tipologías de clientes y/o mercados. En definitiva, el desarrollo de capacidades para la óptima gestión de canales de venta en un contexto de análisis basado en los costes de adquisición.

La investigación de las metodologías mas avanzadas sobre estos conceptos, la difusión y divulgación de conocimientos, la identificación y clusterizacion del talento, la puesta a disposición de emprendedores turísticos de todas las opciones de financiación posible para sus proyectos, o la creación y dinamización de una red de desarrolladores de tecnología, y todo eso alrededor de un entramado de alianzas, relaciones de lazos fuertes y débiles que permitan tanto la toma constante del pulso al sector, como la identificación y priorización de necesidades y oportunidades con el máximo impacto transformador, son nuestros activos de gestión.

El diseño, creación, gestión, desarrollo y dinamización de esas 5 redes (Talento, Capital, Conocimiento, TechApps y Mercado) es el núcleo de la estructura organizativa que proponemos y el objetivo de todas nuestras inversiones en recursos y tiempo para los próximos años. Una estructura al servicio del sector para ayudar a acelerar nuevos modelos de negocio que permitan la transformación.

Estamos en el negocio de cambiar el mundo…y para ello debemos cambiar el sistema…y para ello debemos cambiar el modelo económico …y para ello, usamos el turismo como laboratorio….y para ello desarrollamos el modelo de negocio que facilite la aceleración de la transformación ¿Y tú, hablas o actúas?

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

4 comentarios 

  1. Daniel Villagrán 29 septiembre 2010 - 16:41

    Yo actúo….

  2. Manuel Colmenero 29 septiembre 2010 - 17:12

    Siempre actuo. Aunque a veces nos sintamos que clamamos en el desierto es igual. Continuamos aportando valor, trabajando por destinos olvidados y colaboradores que en muchos casos no saben que es el turismo.
    La revolucion siempre comienza desde dentro, por eso nos infiltramos y nos mojamos con todos aquellos que quieran impulsar el turismo gastronomico como un turismo impulsor del cambio que tanto necesita nuestro país.
    Por su desestacionalización, por ser complementario, por ser nuevo, novedoso, sorprendente y ante todo sostenible, si lo entendemos como un turismo de calidad y cargado de experiencias.
    Continuaremos actuando en el campo de batalla, comunicando y sensibilizando, sabemos que el futuro es nuestro y vamos a por el. Cueste lo que cueste

  3. Joan Gou 4 octubre 2010 - 19:51

    Yo casco tanto o mas que Alf…..el problema es que mi mujer ya esta harta de escucharme….¿algun voluntario?
    saludos a todos.

  4. Manuel Colmenero 5 octubre 2010 - 8:03

    Joan ya sabes que a mi me gusta escucharte… eso si a “tiempo parcial”, jejejeje todo el dia quizas fuera demasiado para mi cuerpo.
    Saludos

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar