Powered by

Marketing Hotelero

Afirmaciones obvias que cuesta asimilar

2 comentarios

21 septiembre 2010 a las 0:50, por

Todo lo nuevo es interpretable desde distintos puntos de vista. Y cada visión no tiene por qué ser la correcta, sino que es una más, otra forma de enfrentarse a lo analizado, lo nuevo. Con los medios sociales se están cambiando todos los parámetros y premisas sobre los que partían los profesionales, políticos, ciudadanos y mercado, y en ocasiones no porque el propio entorno de los medios sociales así lo pida, sino porque pensamos que lo nuevo siempre trae consigo un lenguaje y unas normas distintas, ajenas a todo lo anterior. En ocasiones no es así y lo que parece complicado es más obvio y fácil de ejecutar de lo que en un primer momento pudiera parecer.

Aquí vamos a reflexionar sobre algunas afirmaciones que siendo claras y evidentes parece que no los son tanto a la hora de ejecutarlas.

No hay que separar lo on de lo off.

La gran mayoría de los que empiezan en esto del socialmedia, y todos lo que en un momento u otro nos iniciamos en él, hemos tenido la tentación de separar claramente estrategias, visiones, acciones o enfoques online de los que son offline. Es como si fueran dos mundos distintos. No lo son.

Nuestra marca no es sólo lo que hacemos online, también es lo que somos capaces de trabajar sobre nuestro producto o servicio offline. Del mismo modo nuestra capacidad de comunicación y de aportar valor no se sostiene sólo sobre nuestras acciones offline, sino que también aportamos valor online. Y ambos entornos se complementan, apoyan y forman parte de una misma realidad: una marca, una empresa o un destino.

Para estar en medios sociales hacen falta unos objetivos.

En ocasiones vemos a muchas empresas, más de las deseables, que están en los medios sociales “porque todo el mundo está” o “porque me han dicho que es lo que ahora se lleva”. Es el camino más corto al fracaso. No basta con estar, hay que saber por qué y para qué se está. Y si los objetivos no son realistas, asumibles o gestionables lo mejor es no estar.

Para estar en medios sociales hace falta una estrategia.

Pero del mismo modo que necesitamos unos objetivos, necesitamos una estrategia. Saber dónde queremos llegar es fundamental, pero también lo es saber cómo queremos llegar. Y para eso hemos de analizarnos, saber de qué recursos disponemos, de qué recursos podemos disponer y qué capacidades tenemos de movilizar esos recursos.

Es necesario crear una hoja de ruta basada en el conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno (oportunidades que ofrecen los medios sociales, acciones de la competencia…) para disponer de la mayor información que nos lleve a la mejor gestión. Como hemos dicho antes, y repetiremos siempre, no basta con estar, hay que estar bien y de modo que nos beneficie.

No existen dos presencia iguales en medios sociales

Esto viene al hilo de lo anterior. Necesitamos una estrategia acorde con nosotros, exclusiva para nosotros, porque no hay dos empresas o dos destinos iguales, por lo que no hay dos presencias iguales. Influyen los gestores, las estrategias, los activos de cada empresa o destino, la respuesta de los usuarios (que van dibujando también esa presencia), las herramientas utilizadas…

Hay infinidad de factores que influyen en el dibujo de la presencia, por lo que tratar de copiar lo que hacen otras empresas es un error. No decimos que no se puede hacer benchmarking, sino que no se pueden copiar estrategias. Hemos de aprender de los que tienen éxito, pero adaptándolo a nuestra realidad.

No todo lo nuevo es bueno para mí.

De acuerdo, a todos nos gusta jugar con todo lo que va saliendo, con las nuevas herramientas que nacen casi cada día en la Red. Pero no todas esas herramientas me sirven. Ni siquiera las más exitosas. ¿Estoy seguro que tengo la capacidad de sacar partido a Twitter? ¿Tengo claro que sé gestionar adecuadamente mi presencia en Facebook? Que sea novedoso no quiere decir que me sirva. Incluso como suele decir Ignacio Jiménez, que sea fácil de usar no quiere decir que daba usarse.

No todo lo que tiene éxito es bueno para mi.

Esta afirmación es una derivación de la anterior. Hemos comentado los casos de Twitter y Facebook. Podemos también nombrar a los blogs o la geolocalización, en genérico. El hecho de que haya muchos artículos que hablen de ellos o que tengan muchos usuarios no quiere decir que necesariamente debamos estar en ellos. Dependerá otra vez de nuestra capacidad para sacar partido a esa presencia.

Si no somos capaces de construir un discurso sólido sobre nuestra empresa o destino el efecto puede ser el contrario y destruir nuestra reputación.

Socialmedia es sobre personas, no es sobre tecnología.

Si hubiera un decálogo del socialmedia esta afirmación sería la que completaría y daría sentido a ese decálogo. No podemos olvidar que estamos hablando siempre de relaciones entre personas, no entre empresas o entre destinos (estos se han de humanizar si quieren tener éxito o tener siempre al usuario como objetivo final). Es cierto que la tecnología y las herramientas son muy atractivas y llamativas, pero éstas son eso, herramientas que permiten ciertas funcionalidades y que facilitan más o menos nuestro trabajo.

Todas estas frases son sólo un ejemplo de algunos de los muchos enfoques erróneos con los que nos enfrentamos a los medios sociales. Asimilar antes de empezar en ellos qué son es fundamental para conseguir el éxito en nuestras acciones y estrategias.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/joeshlabotnik/3584172834/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar