Powered by

Marketing Hotelero

Entrevista a Genís Roca

3 comentarios

22 septiembre 2010 a las 0:13, por

Hace años que sigo a Genís Roca. Sus artículos y trabajos demuestran un conocimiento de Internet y los medios sociales poco común. Eso es algo que verán al leer la siguiente entrevista. Desde mi punto de vista Genís Roca es, más que un tecnólogo, un estratega, un estudioso de las relaciones y de la sociología de los medios sociales. Su trabajo en la consultoría privada con RocaSalvatella, en la la enseñanza con la Universidad Oberta de Catalunya o incluso con su blog privado han marcado muchos de los caminos que han seguido las empresas en estos temas a nivel nacional.

En esta entrevista muestra y hace evidentes las razones de mis palabras anteriores. Disfruten de la lectura.

-Hola Genís. Preséntate a los lectores, por favor

44 años y con dos hijos de 14 y 12. Estudié arqueología y sigo aplicando lo allí aprendido para entender cómo la gente utiliza la tecnología para ser más social y más eficaz. Feliz de vivir estos tiempos de cambios y apasionado por lo que nos pueda deparar el futuro.

-Tú eres fundador de la consultora RocaSalvatella en la que ayudáis “al desarrollo estratégico y de negocio aplicando la lógica de las redes”. ¿Qué es la lógica de redes?

Lo más relevante de lo que está pasando en la red no es la tecnología, sino la nueva manera de hacer las cosas. Nuevas maneras de relacionarse, de compartir, de informar… nuevas maneras de trabajar, de aprender, de ayudar. Las empresas pueden obtener muchos beneficios, no sólo económicos, si entienden, aplican y desarrollan estas lógicas. Pero no es sencillo mover grupos humanos de más de 10.000 o 20.000 empleados hacia nuevas formas de hacer las cosas, y es un placer intentar ayudarlas.

-¿Qué ventajas tiene para una empresa u organización la integración de las redes en su estrategia? ¿Consideras que es también interesante implementarlas en su estructura interna o es sólo a nivel de relación con el entorno y el mercado?

Si no se aplican a su estructura interna es imposible que lo apliquen correctamente en su relación con el entorno y el mercado. Si me das a elegir un área en la que empezar a trabajar estos conceptos dentro de una empresa, elijo Recursos Humanos (o cómo se llame en cada caso el departamento que gestiona y desarrolla las personas de esa empresa). Lo relevante de las redes no es cómo te ayudan a hablar con los mercados, sino cómo te ayudan a transformar la manera de hacer las cosas, y eso pasa por ser capaz de incorporar en tu interior eso que llamamos “la lógica de las redes”.

-¿Qué diferencias y efectos crees que tienen las redes explícitas y estructuradas de las informales y no definidas con unos límites claros?

Pues eso, que unas son definidas y formales y las otras no. Tanto unas como otras serán correctas para unos objetivos y pésimas para otros. Lo más relevante para una red es que sea útil para el desarrollo de los objetivos de sus miembros. A partir de ahí el resto queda al servicio de este principio inquebrantable. No importa si es informal. No importa si es presencial y sin tecnología o si sólo existe en Internet. No importa si los miembros no se conocen presencialmente. Últimamente estamos descubriendo ejemplos en los que lo relevante es saber darla por acabada a tiempo. Lo que vertebra y convierte en potente una red es el objetivo que la impulsa, y no el entorno o plataforma que la posibilita.

-¿Qué necesidades crees que cubre el socialmedia para las empresas? ¿Piensas que es sólo marketing u ofrece más posibilidades?

A los de marketing se les pide que sean creativos en su afán de entablar contacto con los potenciales clientes, pero al resto de áreas como finanzas, operaciones o recursos humanos, ser creativo más bien penaliza. Son multitud el caso de empresas que inhabilitan a sus empleados el acceso a la red desde sus oficinas. En general las empresas aplican aquellas cosas que las ayudan a mejorar sus resultados. Los de marketing consiguen en la red una mejor segmentación de mercado y un menor coste si lo comparas con la televisión. Y encima consiguen un áura de modernidad e innovación. Pero ya empiezan a notar la presión de demostrar cuantitativamente cuál es la contribución del socialmedia al desarrollo de negocio. Pero el potencial es indudable, no tanto del socialmedia sino del trabajo colaborativo en red, síncrono y en movilidad. Esto lo cambiará todo.

-¿Lo veis más apto para unos sectores que otros? ¿Consideráis que es más apropiado para aquellos que trabajan para el cliente final?

No depende tanto del sector como de la actitud de las personas clave. Y en el caso de las empresas, de las grandes empresas, es mucho más relevante (lo siento) la actitud de los jefes que la de los clientes.

-¿Quién está marcando el ritmo en la transformación del mercado y en la utilización de estos nuevos entornos? ¿Los usuarios, las empresas, los organismos públicos?

Los resultados. Los usuarios que logran resultados, las empresas que logran resultados, los organismos públicos que logran resultados. Obama ganó las elecciones y aquí todos los políticos revisaron si tenían perfil en Facebook. Sin el efecto Obama habrían tardado cinco años más. Ya empieza a estar claro que blogs, wikis, foros y documentos colaborativos mejoran la productividad, pero todavía no está claro que Mercadona venda más por haber abierto un grupo en Facebook. Esto acaba de empezar, y la verdadera transformación va a requerir todavía unos 15 años más. Sólo en Cataluña hay 80.000 profesores de primaria y secundaria. ¿Cuánto tiempo crees que será necesario para que la educación complete las transformaciones que implica la sociedad red?

-Hace poco escribiste un interesante artículo (Los Community Manager son un placebo), que también hemos comentado en este blog, en el que entrabas en el debate que se está generando sobre esa figura profesional. ¿Hasta qué punto crees que la figura del Community Manager se está desvirtuando? ¿Crees que están fijadas y se conocen sus funciones?

Hoy he visto en Twitter un chiste que me ha parecido acertado: “se encuentran dos Community Managers y uno le dice al otro: ¿tú exactamente qué haces?”. Creo que la denominación “Community Manager” implica funciones y tareas muy dispares según la empresa que analicemos. Unos están en tareas muy estratégicas y otros en labores muy operativas. Unos ayudan al resto de la organización a crecer y aprender, y otros están enterrados en un rincón casi anónimo. Unos trabajan desde dentro de la organización, y otros están subcontratados por la agencia de comunicación que vendió una idea a un departamento de marketing que nunca explicó el proyecto a la dirección. Hay de todo. Y pese a que existen Community Managers con roles muy interesantes desarrollando un papel clave en el desarrollo de la cultura corporativa, creo que la mayoría andan enzarzados en organizaciones muy despistadas, que contratan a un Community Manager porque está de moda pero que no saben ni lo que quieren ni quién debería hacerlo.

-A veces se tiene la sensación de que cuando hablamos de la integración de este tipo de profesionales en las empresas estamos hablando de organizaciones más o menos grandes, con capacidad para crear departamentos de marketing y de socialmedia. En el sector turístico nos encontramos con un tejido empresarial formado en un alto porcentaje por PYMES que no tienen capacidad algunas ni de contratar a un Community Manager. ¿Qué estrategia han de seguir estas empresas?

Ser muy pragmáticos y orientarse a resultados. Si realmente la actividad en la red genera resultados seguro que encontrarán la manera de atender ese canal, bien sea contratando alguien (quizá un community manager) bien sea aprendiendo ellos mismos cómo hacer lo qué necesitan. Tampoco tienen dinero para contratar un director financiero pero han resuelto cómo presentar las declaraciones trimestrales de IVA. En las PYMES si hay que hacerlo se hace. Pero sólo si hay que hacerlo. En cambio en las empresas grandes a veces no se hace pese a que hace falta, y se hacen otras cosas que no hacen falta. La ventaja de la PYME es que ineludiblemente ha de ser práctica.

-¿Qué estrategia seguís de posicionamiento en la Red para RocaSalvatella? Sobre todo Marc Cortés y tú, dos de los socios directores junto con Josep Salvatella, tenéis una fuerte presencia en la Red y sois prescriptores naturales. ¿Integráis este hecho en vuestra estrategia de presencia y relevancia?

Ya teníamos una presencia razonable en la red antes de crear RocaSalvatella. Nuestra presencia en la red no responde a un objetivo marketiniano para posicionar el despacho, sino a lo que el cuerpo nos pide. Vivimos la red con normalidad, como tantos otros. En mi caso incluso podríamos decir que mi actividad en la red es mucho menor ahora que andamos liados con RocaSalvatella. Pero sí debo reconocer que perfiles potentes como el de Marc nos legitiman en la afirmación de que hemos entendido la red y podemos ayudar a las empresas en su proceso de incorporación. Aunque para ser sinceros, la mayoría de nuestros clientes ni leen blogs ni saben quién es Enrique Dans. Nos valoran más por nuestra comprensión del funcionamiento de las grandes compañías y sus tempos y criterios para las tomas de decisión.

-Recomienda un libro sobre redes y medios sociales que nadie debería dejar de leer para conocer el nuevo entorno en el que estamos.

“Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre”

de Zygmunt Bauman

-Una ciudad en la que perderte

Estambul

-Un libro de ficción que recomendarías

Me gusta cómo empieza Murakami sus libros, pero no como los acaba. En general me evado con novela negra, últimamente Henning Mankell.

-Una frase que te defina

“Tratándose de la realidad, nada menos fiable que una verdad que no cambia”,  de Jorge Wagensberg

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Joan Gou 22 septiembre 2010 - 2:35

    Excelente entrevista don Juan, (otra mas) sin restarle meritos ni protagonismo al Profesor Genis Roca, me siento plenamente reflejado en sus respuestas, llenas de sentido comun, llanas para ser comprendidas y perfectamente traducibles para aquellos que todavia dudan en que hacer mañana con su empresa en la red.
    UN saludo muy cordial para ambos, desde la Costa Brava

  2. Juan Sobejano 22 septiembre 2010 - 7:45

    Gracias Joan. Genís es un maestro. Muy brillante.

  3. Pingback: Tweets that mention Entrevista a Genís Roca | Tourism Revolution - Blog de turismo, socialmedia, marketing, estrategia y transformación. Una nueva visión del sector desde un total compromiso con él -- Topsy.com

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar