Powered by

Marketing Hotelero

Entrevista a Juan Luís Polo

0 comentarios

10 septiembre 2010 a las 0:52, por

Juan Luís Polo es una de las figuras clave, junto con su hermano Fernando Polo, para comprender la evolución de a Red en España. Su capacidad para desarrollar proyectos de éxito, como la consultora Territorio creativo, y para conceptualizar conceptos y enfoques fundamentales de la Red han ayudado mucho a entender qué es y hacia donde van estos entornos.

Escucharle en sus múltiples conferencias o leerlo en sus artículos es una continua lección que en modo alguno hay que perderse. Os invitamos a leer la entrevista a una de las personas más influyentes en temas socialmedia en España.

-Hola Juan Luís, preséntate a nuestros lectores

Soy el socio director general de Territorio creativo, agencia consultora de social media marketing. En lo personal me gusta definirme como abogado latente, publicista convencido, fotógrafo viajero y emprendedor.

-Tú y tu hermano, Fernando Polo, sois posiblemente dos de las principales figuras de la conceptualización y desarrollo de los socialmedia en España. ¿Cómo empezasteis en este campo?

La aventura por los medios sociales comenzó por una doble vía: Fernando participó en la creación de Dice la Red en 2002, una empresa orientada a la monitorización de conversaciones en medios sociales, en aquel momento mayoritariamente foros y los incipientes blogs. Y por otro lado, en Territorio creativo tomamos la decisión  en 2004 de crear un blog propio y vivir desde dentro una herramienta que nos permitía conversar con nuestros lectores.

A partir de ahí, hemos estado viviendo en primera persona las posibilidades que se abrían con estos nuevos medios de comunicación, basados en los contenidos y en la relación entre las personas, con la ventaja de haber sido de las primeras agencias en hacerse con un amplio conocimiento en este ámbito.

-¿Hasta qué punto consideráis que las empresas han asumido la importancia de los medios sociales y la nueva relación que se crea con el cliente?

El momento que vivimos, el interés que están demostrando empresas y organizaciones por estos nuevos medios, nos hace pensar que se están dando pasos en la dirección de integrar estos medios en sus fórmulas de comunicación. De hecho, el número de empresas que optan por darse una oportunidad en analizar y definir una fórmula para estar en estos medios crece de manera continuada.

-Hay un hecho que muchos clientes no parecen terminar de entender, el hecho de que los costes de las campañas en medios sociales no se corresponden aparentemente con un número de impactos similar al que se produce en medios tradicionales (televisión, prensa, radio…) ¿Qué tienes que decir a los que piensan así?

Nos encontramos ante un marco de comunicación diferente y un fiel reflejo de esa diferencia es el hecho de cómo es percibido el retorno de inversión en los medios sociales, frente al de una campaña tradicional. Se da por sentado que el esfuerzo es alto para el retorno que finalmente se obtiene, pero se trata de un pensamiento anclado en el corto plazo. Si alguien piensa a largo plazo verá claramente las oportunidades que se generan para su marca.

-Vuestra empresa, Territorio Creativo, sigue una muy interesante estrategia de presencia en la Red sostenida sobre todo por vuestro blog, ETC. ¿Puedes explicarla un poco?

Desde 2004 hemos apostado por una fórmula única y diferente en aquel momento, para dar a conocer nuestra marca basándonos en un concepto tan sencillo que sorprende que no se hubiese puesto en marcha por alguna otra agencia: compartir conocimiento de manera decidida.

Frente al tradicional concepto de que las ideas y los mejores contenidos de una empresa tenían que estar bajo llave, nosotros apostamos desde el principio por todo lo contrario, compartir ideas propias, contenidos interesantes y de esta manera, tratar de convertirnos en un referente en el campo del marketing más innovador.

Lo que comenzó como un experimento, rápidamente nos dio la pista de que podía ser un antes y un después para Territorio creativo. Una vez que el blog se asentó y fue ganando audiencia, la conexión con el mundo real fue inmediata: nos dio presencia en eventos, ponencias, congresos. Todo esto nos permitió seguir avanzando en la línea que teníamos fijada: convertirnos en una agencia conectada y con audiencia propia, al más puro estilo del concepto que Forrester planteaba en su Whitepaper de 2008 (Forrester Research: “The connected agency”. Mary Beth Kemp y Peter Kim, 2008). Y por ende tratar de ser reconocidos como uno de los actores para facilitar la entrada de las empresas en los medios sociales.

-Recientemente Telefónica ha empezado a mover hilos para dejar de ofrecer la tarifa plana de conexión a Internet, o al menos matizarla en algunos casos. Grandes periódicos ya empiezan a cobrar por contenidos Premium. Chris Anderson, el editor de Wired, profetizó recientemente la muerte de Internet porque el usuario se dedica a navegar por apps en lugar de por la Web ¿Consideras que hay una corriente de las empresas para tomar el control de los accesos a la información puesto que de los contenidos no pueden tenerlo? ¿Crees que estamos al principio de otra forma de entender la Red y las relaciones que se producen en ella?

Creo que estamos en una clara evolución de la forma de acceder a la información y las empresas no quieren quedarse fuera. Cualquier movimiento en este sentido genera un enorme debate, como ocurrió hace unas semanas por cómo podría afectar el pacto entre Google y Verizon a la neutralidad en red. Además, por otro lado, parece lógico que las marcas estén tratando de mantener visibilidad en un panorama como éste, ofreciendo aplicaciones y soluciones con las que poder seguir en contacto con la audiencia que antes navegaba por su página web. Es una gran oportunidad para ellas y no la están desaprovechando

La red está viva y el panorama que ofrece Internet es muy diferente al de hace apenas un par de años. El usuario puede acceder desde muchos más dispositivos, no sólo desde su ordenador, y además puede acceder a la información de una forma cada vez más inmediata, de tal modo que incluso está cambiando nuestro concepto de actualidad.

-¿Crees que se va a intensificar la tendencia de unas pocas aplicaciones o entornos básicos sobre los que se desarrollarán apps de modo que esos entornos marquen las tendencias de desarrollo y de relación, al estilo que pasa con Twitter y sus apps?

Sí, es algo que ya está pasando y que probablemente se intensificará en el futuro. Sin embargo, tendremos que esperar a la entrada de nuevos jugadores y nuevas redes sociales que podrían modificar los hábitos de consumo de los usuarios, como Diaspora. Lo que queda claro es que el usuario decide qué le resulta más útil, y después marcas y desarrolladores van detrás.

-¿Cómo ves la evolución del mercado español en cuanto a la integración del social media en las empresas? ¿Cuál es la tendencia?

Imparable. Todavía dentro de una de las peores crisis económicas que jamás hemos conocido, el ritmo al que las empresas están tratando de conectarse a una audiencia que está migrando de los medios conocidos hacia fronteras no exploradas hasta la fecha es elevado. En nuestra experiencia, cada vez son más las empresas que tratan de conocer y valorar cuáles son las oportunidades que se abren,  así como desarrollar estrategias de futuro.

-¿Hasta qué punto consideras la innovación como un elemento básico para mejorar y salir de la crisis? ¿Crees que se puede convertir en un lugar común y perder contenido como le pasó hace años a la calidad?

La innovación es la única salida a la situación de crisis económica, ya que es la mejor manera de diferenciarse y obtener un valor añadido ante una competencia cada vez más agresiva. Una innovación constante, centrada en la calidad tanto de los productos y servicios como de la forma en que éstos se sirven, es cada vez muy necesaria. Pero esta innovación sólo será real si es un compromiso que involucre a toda la organización, no sólo al director de innovación.

-¿Qué aplicación, entorno o herramienta crees que va o van a dominar el socialmedia en un futuro próximo? ¿Seguiremos con Facebook, Twitter o ves alguna otra con posibilidades de dar el salto?

Facebook es actualmente y probablemente seguirá siendo durante un largo tiempo uno de los “sistemas operativos sociales” más apreciado, porque permite a las personas conectar, compartir, conversar y todo ello sin tan siquiera saber una sola palabra de tecnología. También asistiremos al crecimiento contundente de iniciativas con sabor local, capaces de plantar cara a los grandes por su conocimiento del mercado local, como puede ser Tuenti, o bien por su especialización vertical, como la comunidad de viajeros Minube.

Sin embargo la bola de cristal suele jugar malas pasadas, y por eso es necesario estar siempre abiertos a nuevas iniciativas con posibilidad de despuntar.

-¿Aconsejas que las empresas se introduzcan cada vez más en entornos cloud, que tengan sus herramientas y parte de su gestión en la nube? ¿Por qué?

En Territorio creativo hemos adoptado esa forma de trabajo, y ha sido una decisión acertada sobre todo porque nos permite trabajar en equipo de una manera rápida y eficaz, compartiendo documentos y conocimiento sin importar el lugar donde se encuentre cada miembro del equipo. Y al mismo tiempo supone un importante ahorro de costes.

Por otra parte el futuro se presenta plagado de activos digitales, y su gestión (DAM = Digital Asset Management) supondrá un nuevo quebradero de cabeza para las empresas y los particulares. Cuanto antes empiecen a adoptar soluciones de cloud computing, antes afrontarán una solución.

-Recomiéndanos un libro, una película y un destino al que viajar

Un libro que recomiendo personalmente:

“Tiempo de Silencio” de Luis Martín Santos. Un repaso irónico, muy duro pero fascinante de la sociedad madrileña de los años 50. Y el intento más firme por evolucionar la novela realista española  por parte de un autor desconocido para la gran mayoría de los lectores.

Y otro que recomiendo profesionalmente:

“Groundswell”, de Charlene Li y Josh Bernoff. Leerlo es la mejor forma de  abrir los ojos ante lo que las empresas pueden lograr si entienden el universo de las redes sociales.

Una película:

“Ser o no ser” de Ernst Lubitsch. Impagable genialidad llena de momentos inolvidables.

Un destino:

Jordania. Sorprendente y cercano a partes iguales, con un rincón lleno de misterio: Petra.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

0 comentarios 

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar