Powered by

Management

Gestión Emprendedora I

2 comentarios

28 septiembre 2010 a las 0:57, por

Hace un par de meses me propuso Antonio López de Ávila formar parte del claustro de profesores del IE en el programa “Master Ejecutivo en Turismo”, como responsable de la asignatura “Gestión Emprendedora en Turismo”.  La propuesta me pareció irresistible porque contenía 3 elementos que dan forma a uno de mis sueños:

-Me permitía dar curso a mi vocación docente con un nivel de alumnado óptimo, tanto en formación como en motivación.

-Al mismo tiempo me permitía “volver” al IE tras mi excelente experiencia como alumno (en dos promociones!) del Global Senior Management Program.

-Como guinda a este pastel, me ofrecía la posibilidad de ayudar a crear cultura emprendedora avanzada en el sector turístico y de ir sembrando no sólo espíritu, sino disciplina y herramientas para la emprendeduría, lo que para mí suponía casi parte de una misión vital.

A pesar de que mi agenda para los próximos meses ya chirriaba debido a la presión de iniciativas y proyectos, decidí darle prioridad a la propuesta de Antonio y me embarqué en la aventura con toda la ilusión y pasión que podía ponerle.

El Executive Master en Turismo del Instituto de Empresa entra en su VIII Edición (http://www.exmdet.ie.edu/) con un nuevo grupo de futuros líderes directivos y empresariales turísticos (entre los cuales se encuentra mi compañera de proyectos y aventuras Johana Cavalcanti). Un grupo que tiene por delante más de 9 meses de inmersión en los mejores contenidos y dinámicas que les permitirán sentir que en sus carreras y en sus vidas ha habido un antes y un después de esta intensa experiencia.

Todos ellos ocuparán pronto posiciones de liderazgo e influencia en el sector turístico en diversos mercados europeos y latinoamericanos, y la misión de mi asignatura es que sientan al importancia de la emprendeduría y la gestión emprendedora, independientemente de que estén en un garaje o en el consejo de administración de una multinacional.

A lo largo de estos meses, aprenderán a trabajar con ideas y oportunidades, a desmenuzarlas, a encontrarles todas las debilidades posibles (alguien a quien admiro me decía hace unos días, “una idea perfecta es simplemente aquella a la que todavía no has sido capaz de encontrarle su debilidad… sigue buscando antes de que sea demasiado tarde!”), a trabajar con ideas e irlas deshojando hasta llegar a su núcleo esencial, para luego rediseñarñas, recombinarlas, rehacerlas, deconstruirlas… Y de ahí a los modelos de negocio.

Sólo con un dominio de los conceptos y herramientas de diseño y gestión de modelos de negocio, podrán nuestros emprendedores, entender las conexiones más íntimas y potentes de las diferentes dinámicas que darán forma a sus iniciativas para que tengan valor en el mercado.

El desarrollo de planes de acción o planes de negocio, con esquemas modernos que mantengan el máximo rigor, pero que sean ligeros, flexibles, adaptables, dúctiles en suma, será el paso siguiente.

…Y como colofón, la venta. Ejercicios y conceptos para sacar adelante ante cualquier audiencia (inversores, consejo de administración, equipo de dirección, el jefe…) cualquier iniciativa emprendedora exitosa.

El emprendedor es riqueza, es empleo, es innovación aplicada, es transformación, es cultura competitiva… Esta es la vocación del IE, este es uno de los valores esenciales del Tourism Revolution Ecosystem (al que pertenecen MindProject e Innovatravel entre otros) y esta es la responsabilidad que asumo ante los alumnos y ante todos ustedes.

InnWise

InnWise

Externalización, formación y consultoría del departamento comercial hotelero, con especial énfasis en el desarrollo integral del canal directo. Líderes en Web Móvil para Hoteles, Revenue Management y CRM Hotelero en la era SoLoMo.

2 comentarios 

  1. José Luis momparler 28 septiembre 2010 - 9:23

    Buenos días Alf:
    Con tu magnífica capacidad de comunicación estoy convencido de vas a tener a tus alumnos todo el rato con la boca abierta. Ya iba siendo hora que los docentes que forman a nuestros futuros profesionales tengan algo más que meros conocimientos teóricos. Dale mi mi más sincera enhorabuena a tus alumnos y a Antonio López (al que no tengo el gusto de conocer), por su magnífica elección.

  2. alf castellano 28 septiembre 2010 - 21:33

    Gracias Jose Luis!

    Está siendo un reto muy interesante y gratificante… De todas maneras, el éxito lo mediremos – tal y como aparece en el material del curso – en base a la cantidad de iniciativas emprendedoras que surjan de los 25 alumnos del curso a 12 meses de la graduación!
    …Y lo mejor de todo es que ellos han recogido el guante!

    Un fuerte abrazo y hasta pronto!
    :)

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar