Powered by

Marketing Hotelero

Los problemas del marketing en los medios sociales, por Enrique Burgos

3 comentarios

15 septiembre 2010 a las 0:30, por

Es bastante común en las estrategias de marketing de las empresas desarrollar las que habitualmente se hacen offline a entornos y objetivos online. De este modo las empresas se limitan a mimetizar comportamientos, acciones y enfoques sin comprender que no estan hablando en un mismo idioma pues las reglas son distintas. No queremos decir con esto que ambos enfoques deban ser individuales e independientes, sino que han de formar parte de una misma estrategia global pero siendo consciente del entorno en el que se desarrollan, que es distinto como decimos.

Enrique Burgos es definitivamente consciente de ello y publica un valioso artículo en el que pone de manifiesto algunas de las claves que pueden desvirtuar una estrategia online en medios sociales si no se tienen en cuenta. Estos son:

1.-La audienca limitada

2.-Expectativas sobrevaloradas

3.-El problema de ROI

Estos tres problemas, claros y fundamentales, condicionan nuestra visión del marketing que hemos de desarrollar en medios sociales y alerta sobre posibles problemas que podemos encontrar si no somos capaces de tenerlos en cuenta.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/poper/102633164/

Estamos en un momento donde el Social Media Marketing solamente recibe elogios y se muestran continuos estudios y datos que apoyan la relevancia, necesidad y ventajas que tiene su utilización en la estrategia de marketing de las empresas.

No seré yo quien reniegue de ello, pero tampoco creo que debamos perder el foco de ciertas limitaciones, o más bien, la importancia de fusionar sus actividades con acciones mas tradicionales de marketing, tanto online como offline.

Problema 1: Audiencia Limitada

Cierto que los datos de crecimiento de usuarios son espectaculares, pero aún así hay muchos segmentos de la población para los que Twitter no significa nada y Facebook es ese sitio donde los chavales ponen fotos… Incluso en ámbitos empresariales hay todavía un amplísimo desconocimiento y falta de uso asombrosa.

Cualquier accion de marketing solo desarrollada en Social Media esta obviando a una gran parte de la audiencia.

Problema 2: Expectaciones sobrevaloradas

Consejo: no te fies de alguien que te diga que es el momento de SOLO invertir en Social Media…

Los Social Media son un canal más, añaden nuevas vías de contactar prospectos y clientes, pero no son las únicas, ni las que traerán más clientes que otras. Depende de el tipo de empresa, el sector, tipología de los clientes…

Problema 3: ROI

Menciones en blogs, retweets, links, trafico al site, etc. Hay decenas de blogs donde se habla sobre el ROI en los Social Media, sobre la capacidad de medición en tiempo de real de lo que esta pasando con nuestras acciones, gestión de crisis, pero aún tenemos una amplísima diversidad de opiniones sobre qué medir y como medirlo, sobre la importancia del cuantitativo sobre el cualitativo y viceversa…

No podemos negar que los Social Media aportan valor, bien hecho, claro…pero también es cierto que no son la panacea y que sobre todo no van a aportar algo que no exista en nuestro producto o servicio, si pueden aportar una nueva vía de acercarnos al cliente, de escucharle, de posicionamiento, pero si hay carencias, se verán mas pronto o mas tarde…

El éxito de las acciones de marketing, independientemente del canal que se utilice, está en la planificación estratégica previa, en la segmentación de clientes y en la correcta elección del mensaje, en la elección del canal, entre otros factores…

Apostemos por el Social Media, pero siempre con criterio.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

3 comentarios 

  1. Enrique Burgos 16 septiembre 2010 - 8:13

    Hola Juan:

    GRACIAS por la mencion, solo te pediria que cambies mi nombre, en realidad me llamo ENRIQUE. ;-)

    Un abrazo

  2. Juan Sobejano 16 septiembre 2010 - 8:36

    Mis más sinceras disculpas, Enrique. Culpa absolutamente mía. Un lapsus freudiano, estaba leyendo un trabajo del periodista Antonio Burgos :(
    Ya está arreglado.
    Perdona de nuevo

  3. Enrique Burgos 16 septiembre 2010 - 8:38

    Note preocupes!

    De nuevo 1000 gracias por la mencion!

    un abrazo

    Enrique Burgos

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar