Powered by

Marketing Hotelero

“El Arte de Innovar” de Guy Kawasaki en “El Ser Creativo”, de Javier Megias

3 comentarios

26 octubre 2010 a las 0:27, por

No es la primera vez que acercamos un artículo de Javier Megias. Siempre suelen ser escritos muy enfocados a la innovación y a la estrategia. En este caso comenta una intervención de Guy Kawasaki, uno de los mayores expertos mundiales en marketing y medios sociales. En este caso centra su intervención en la innovación y en la capacidad de desarrollar acciones que inicien procesos verdaderamente transformadores.

Un magnífico artículo muy recomendable para leer y para refelxionar.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/nico_/1354957523/

Ayer y hoy he tenido la suerte de poder asistir a El Ser Creativo: I Congreso de Mentes Brillantes”, donde ha habido una desbordante cantidad de personajes que han transmitido y debatido ideas especiales. En cuanto haya “digerido” todo haré una pequeña crónica del mismo. Hoy he tenido la suerte de escuchar al genial Guy Kawasaki, que ha hablado sobre los 10 aspectos más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de innovar

Antes de empezar, es interesante saber quien es Guy Kawasaki. Segun Wikipedia:

Guy Kawasaki es uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing.En esta última actividad fue responsable de Macintosh a mediados de los ochenta, con el éxito espectacular con que este trabajo fue reconocido por el mercado. Trasladó así el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos, con la idea de atraer y focalizar a usuarios vinculados al mercado Apple. En unos años más que difíciles para la empresa fundada por Steve Jobs, su trabajo fue tremendamente valioso e internacionalmente reconocido. En la actualidad dirige una de las empresas de capital riesgo más importante de Estados Unidos, Garage Technology Ventures. También es autor de libros tan imprescindibles como “The Art of the Start” o “Rules for Revolutionaries

Ahora vamos con estos “10 mandamientos para Innovar”

  1. MAKE MEANING. Cualquier proyecto o idea innovadora debe tener como principal objetivo cambiar el mundo, y convertirlo en algo mejor. Los productos de Apple mejoran el mundo, haciendo que la gente sea mas productiva y creativa. Google democratiza el acceso a la información… etc.
  2. JUMP TO THE NEXT CURVE. Si de verdad quieres hacer algo especial, debes hacerlo en el siguiente nivel.  No basta con hacer un 10% mejor las cosas, debes hacerlo 10 veces mejor… y normalmente eso sólo es posible si obvias los paradigmas que definen el problema y creas algo nuevo. Por ejemplo, a principio del siglo XX, si la gente quería hielo (HIELO 1.0), las empresas del sector debían acudir a un lago y cosechar hielo para vender. El siguiente escalón (HIELO 2.0) pasó por la creación de grandes fabricas de hielo, que hacían que no fuera necesario vivir en una zona con hielo. La gente podía comprar el hielo de los vendedores que iban casa por casa… Lo que conocemos hoy (HIELO 3.0) ha supuesto la creación y adopción de frigoríficos, que ha hecho irrelevantes los anteriores enfoques.. La sucede cuando alguien salta al siguiente nivel.
  3. MAKE IT GREAT!. Si quieres cambiar las cosas, debes tener un deseo profundo de cambiar el mundo, y además tu producto debe poseer 4 cualidades:
    Profundidad: El producto debe poseer muchas características, capacidad de evolucionar y dar poder al usuario, que debe crecer en el uso del producto.
    Inteligencia: Esta característica es obvia en determinados productos, y deja claro que alguien se ha dedicado a pensar durante un buen tiempo las dificultades que tiene el usuario, cual es el “trabajo” qué debe hacer (job to do) y qué problema resuelve.
    Completo: El producto no es sólo una pequeña parte… es algo completo que tienen en cuenta la experiencia del usuario, y como tal está concebido “extremo a extremo”. Por ejemplo, si hablamos de software, éste incluye, además del propio software, una serie de servicios, una documentación, un soporte, unos tutoriales…
    Elegante: Debe resultar elegante y agradable de usar. El interfaz debe ser “lógico”, y al cliente le debe resultar natural usarlo.
  4. DONT WORRY BE CRAPPY. No le temas al fracaso. Si esperas a que el producto esté totalmente completo y con todas las funcionalidades, cuando lo saques posiblemente se haya convertido en algo irrelevante… como dicen en 37 Signals: “Release early, release often”. Cuando tienes en tus manos algo que da ese salto al siguiente nivel, lánzalo! El mundo de la tecnología lanza y luego prueba…
  5. LET 100 FLOWERS BLOSSOM, como decía Mao Tse-Tung. Debes estar abierto a lo que la gente pueda hacer con tu producto.. que no será necesariamente lo que tu has pensado. Observa, pregunta y descubre cómo se usa en el mundo real tu producto… quizás averigües cosas curiosas. Puede que lo utilicen clientes distintos a los que esperabas (como sucedió con Orkut, la red social adquirida por Google con muchísimo éxito.. ¡en Brasil!), o puede que lo utilicen para otra cosa… Ten la mente abierta.
  6. POLARIZE PEOPLE. Los grandes servicios y productos provocan pasión… unos lo odiarán y otros lo amarán, eso es bueno. Polariza…. la indiferencia mata y deja tu producto en la gran nada de la indiferencia. No tengas miedo de tomar decisiones.
  7. CHURN, BABY CHURN. Siempre debes seguir mejorando. Mira hacia adelante, y no te enamores de la primera versión de tu producto… tan pronto lo hayas liberado, empieza a pensar en la siguiente versión, en el siguiente paso. Crece… hace falta disciplina, pero debes seguir evolucionando
  8. NYCHE THYSELF. Haz algo especial… para ello crea algo único y que aporte valor.
    nyche INUTIL: Es algo completamente especial… pero que no sirve para nada. Hemos hecho una payasada
    TONTERIA: Peor todavía, hemos gastado dinero en algo absurdo.. como la comida para perros via Internet
    CONSUMO: Aporta valor, pero hay una miríada de cosas similares…¿Seguro que quieres competir aquí?
    ESPECIAL: Esto es un nicho… un “océano azul”, ¡aquí es donde harás historia!
  9. FOLLOW -THE 10-20-30 RULE. Sin duda antes o después deberás contar tu proyecto a gente, inversores, administración o incluso empleados… Como regla:
    – Utiliza 10 transparencias
    – Utiliza como máximo 20 minutos (aunque tengas más… el resto escucha y aclara las dudas)
    – Utiliza fuente tamaño 30 como mínimo. Si no te convence, coge la edad del asistente más mayor que pueda acudir, divídela por dos y ésta es la fuente máxima.
  10. DONT LET THE BOZOS GRIND YOU DOWN. No dejes que te desanimen los sabiondos. Sin duda en tu camino encontrarás mucha gente que te dirá que lo que piensas NO se puede hacer, que NO es necesario, que NO tendrás éxito… pues bien, TODO ESTO ES MENTIRA!. Habitualmente encontrarás dos tipos:
    – Un fracasado que conduce un coche oxidado, al que la caspa le inunda los hombros y que tiene manchas de sudor. Estos no son peligrosos, ya que si les haces caso es porque queda claro que eres un perdedor haciendo caso a otro perdedor
    – El peligroso es el que conduce un cochazo, el que ha tenido éxito, es famoso, rico y tiene muchas cosas que acaban con la letra i (Armani, Lamborghini, Ferrari..etc). Que sea rico y famoso NO indica necesariamente que es inteligente y que tiene criterio, sino que es afortunado.Pero cuidado, este sentimiento es como la gripe… se contagia! (al igual que su negatividad).
    Así que “¿Cómo nos protegemos?:
    -Evitando a los griposos (a veces no podemos)
    – Con una Vacuna: Un poco de “gripe” de forma que nuestro cuerpo cree vuestras defensas. Algunos ejemplos de payasadas (y algunos mas aquí): El presidente IBM creía que había mercado en el mundo para 5 ordenador… y Western Unión en el 1876 decía que los teléfonos no tenían ventajas. ¡TODOS podemos equivocarnos!

El resumen, como os podéis imaginar, no hace justicia a la inspiradora ponencia con la que nos ha deleitado Guy Kawasaki, pero espero que os haya acercado un poco sus ideas… Guy lo resumió en éste post

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar