Powered by

Revenue Management

A las mariposas háblales de flores

1 comentario

29 octubre 2010 a las 0:15, por

Esta frase se la he escuchado varias veces a mi amigo y maestro Isaac Vidal. Creo que pocas frases dicen más con menos palabras. El pasado martes, en las jornadas organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Gandía, Comunica2.0, volvió a utilizarla. Creo que es una frase que se adapta perfectamente a las nuevas situaciones en las que nos encontramos, más allá de sus connotaciones en marketing, y que puede ser un buen punto de partida para reflexiones más extensas.

Efectivamente, a las mariposas háblales de flores. Desde una visión marketiniana la frase refleja la necesidad de una profunda segmentación del mercado, de una adecuación del mensaje al receptor de modo que consigamos enfocar perfectamente la acción que pensamos desarrollar. Habla a tu cliente o posible cliente de lo que le interese, no de lo que te interese a ti. La búsqueda de la relevancia empieza por el conocimiento del segmento para el que queremos ser relevantes. De nada nos sirve demostrar lo buenos que son nuestros destinos, hoteles y servicios si no somos una elección lógica del usuario, si no estamos en su abanico de opciones.

Conocer al segmento y adaptar el mensaje es fundamental. Pero no sólo el mensaje en cuanto a los contenidos, sino también en cuanto a la forma. A las mariposas háblales de flores… pero en voz baja y en el campo. Habla con el usuario en su terreno y en su tono, que no piense que le estás gritando. ¿Se mueve en medios sociales? Háblale en Facebook, Twitter o Tuenti. ¿No utiliza los medios sociales? Llega a él a través de los mass media. Y no des nada por supuesto. Los que estamos más o menos metidos en estos temas pensamos que Twitter es una revolución, que todo el mundo está ahí. Pero por ejemplo entre los universitarios es una red minoritaria, con un conocimiento espontáneo del 17% (frente al 87 de Facebook, el 62 de Tuenti y el 23 de Hi5, por ejemplo) y una preferencia del 1%.

Por tanto es aconsejable no dejarse llevar por nuestros gustos y suposiciones a la hora de buscar el entorno en el que hablar a nuestras “mariposas”. Pero es que además se nota un total desconcierto en estos temas de redes sociales que incitan a pensar en nuevos enfoques a la hora de tratar de acceder a los usuarios, o eso o iniciar un proceso de concienciación seria y rigurosa sobre el significado de estas redes. El otro día, en Comunica2.0 una asistente preguntó si las conversaciones en redes daban al final como resultado “conversaciones reales”. Evidentemente aquí hay un profundo desconocimiento de los cambios que se están produciendo en la sociedad y del significado de los medios y redes sociales. Tildar estos entornos como irreales es lo mismo que decir que una conversación telefónica también lo es. Estamos hablando de canales distintos a través de los que las personas se comunican, con códigos particulares, es cierto, pero con el mismo valor unos y otros.

Las mariposas por tanto de nuestra historia han de escuchar hablar de los que les interesa, donde les interesa y como les interesa. Y si esa mariposa piensa que el medio que estamos utilizando para hablar con ella “no es real” tal vez debemos sopesar si le hacemos cambiar de opinión, si buscamos otro canal o si no nos merece la pena el coste de la comunicación.

No siempre el usuario tiene razón, pero siempre va a comunicarse con nosotros donde esté más cómodo, aunque nosotros no lo estemos. Eso es algo que debemos aprender a gestionar nos guste o no.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/barloventomagico/2737395686/

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

También te puede interesar