Powered by

Marketing Hotelero

Entrevista a Javier Varela

7 comentarios

6 octubre 2010 a las 0:36, por

Hace años que conozco a Javier Varela, lo que es igual a decir que hace años que lo admiro. Y sin embargo no nos hemos visto nunca. Es una de esas amistades que permite la Red y que dan mucho sentido a esto de Internet. Mi también amigo Joan Gou dice que una de las pocas cosas buenas que le ha dado todo esto del 2.0 son las personas a las que ha conocido.

Leer a Javier es descubrir a una persona que no sólo sabe lo que dice, sino que lo dice con una sensatez alejada de cualquier impostura que se agradece en estos tiempos de gurús adosados y otras especies similares.

Les recomiendo que lean las palabras de Javier, verán como me lo agradecen.

-Hola, Javier, preséntate, por favor

Soy Javier Varela, consultor de marketing especializado en marketing online, social media marketing y en retos como el que supone hacerse un hueco en el mundo del marketing desde esta esquina atlántica en la que vivo.

Personalmente me definiría como un amante del mar y de todo lo que este significa, un inquieto empedernido y una persona con muchas ganas de aprender.

-Hace poco dijiste en una entrevista que el principal canal que ha permitido el desarrollo del socialmedia son los blogs. ¿Por encima de otros como Facebook o Twitter? ¿Consideras que forman parte de diferentes fases? ¿Qué han significado cada uno en la evolución de los medios sociales?

Me reafirmo en esto porque como dije entonces, los blogs han permitido que cualquier usuario sin conocimientos técnicos pueda publicar su propio contenido en Internet y de esta manera compartir información, inquietudes, filias, o lo que se le antoje. La funcionalidad de los comentarios de un blog ha conseguido generar importantes conversaciones que le dan ese componente de bidireccionalidad que de alguna manera es la bandera del social media.

Cualquier persona con inquietudes pudo pasar, a través de un blog, de consumir información acerca de sus inquietudes (ya sean de producto, aficiones, etc.), a ser directamente productor de esa información y compartir sus inquietudes, sus conocimientos, sus aficiones con un montón de nuevos usuarios que a su vez le responden creando un flujo de información en forma de conversación que han servido de semilla para construir nuevas formas de relación y comunicación.

Por supuesto, luego llegaron Facebook y twitter que sin tanto esfuerzo, permiten una inmediatez que cada vez hace más fluida esa comunicación y todo esto sigue evolucionando.

-Tu blog, The Orange Market, se ha posicionado como uno de los más importantes blogs de marketing de España. ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Por qué crees que ha tenido ese éxito?

Entiendo que the orange market ha evolucionado al ritmo que marcaban los tiempos. Con lo de los tiempos parece que hablo de tiempos inmemoriales, pero esto tiene cuatro días.

Su evolución ha sido la que el cuerpo y las cosas que iban pasando en materia de marketing me marcaban. Nació como una ventana a la que asomarme para contarle al mundo que yo estaba aquí y que mis inquietudes profesionales iban por el lado del marketing y para dar rienda suelta a todo aquello que me interesaba. El blog me ha permitido llegar a mucha gente con la que sin él, me sería imposible conversar.

Hace unos pocos años había muy pocos blogs de marketing, e imagino que al estar entre los primeros que se publicaban por aquel entonces ha ido cogiendo solera. Muchas horas de buscar información, de pensar, de escribir y darle a tus posts un toque personal, ya sea de forma de escribir, de analizar, de criticar, de exponer, van haciendo que tu blog adquiera una personalidad que no siempre me ha sido fácil de mantener.

Supongo que todas estas pequeñas cosas, han hecho que tenga eso que tan amablemente llamas ‘éxito’.

-Gartner, en su famoso Hype Cycle, señala que los blogs corporativos se están posicionando como un instrumento de marketing y comunicación estable y ampliamente reconocido por las empresas. ¿Opinas así? ¿Crees que las empresas conocen de verdad el valor de los blogs o siguen siendo una moda para ellas?

Sinceramente creo que hay empresas que sí han sabido y están sabiendo ver el valor que un blog tiene como herramienta de marketing y de branding para su marca. Sobre si son un instrumento de marketing y comunicación estable y ampliamente reconocido por las empresas, entiendo que será en EEUU porque aquí creo que a pesar de todo el camino andado, aún queda mucho por andar para que las empresas reconozcan que un blog puede ser una perfecta herramienta de comunicación para ellas.

Hay empresas que lo saben y por eso gestionan la comunicación a través de sus blogs de una manera brillante pero en la mayoría de los casos creo que aún es una herramienta desconocida. Hablo de las empresas del día a día, las empresas que realmente conforman el tejido empresarial y económico de este país. Muchas veces esto es por desconocimiento, otras por la mal llamada falta de tiempo y otras porque nosotros, los profesionales del marketing y la comunicación que vendemos cantos de sirena en vez de verdaderas estrategias de comunicación efectivas.

-¿Piensas que Twitter está ocupando el lugar de comunicación que pudieran haber ocupado los blogs?

Twitter es ‘la bomba’ si lo conoces y lo utilizas cada día, y es un gran desconocido si paseas por la calle o lo comentas con muchos de tus amigos de los de siempre.

Sin duda, está ocupando un lugar muy importante en la comunicación porque te permite una inmediatez tanto de emisión como de respuesta que es difícil de igualar. La conversación en 140 caracteres te permite que la actualidad cruce el planeta en décimas de segundo y que las distancias geográficas desaparezcan a golpe de tuit.

-¿Qué futuro ves a Twitter? ¿Hacia dónde evolucionará?

Twitter, está tratando de adaptarse como empresa a la realidad del retorno y la incómoda necesidad de generar dinero. A nivel de empresa los últimos cambios realizados nos muestran su interés por hacerse más social y tratar de conseguir que los usuarios utilicen su servicio desde la propia web de twitter en vez de a través de clientes como Tweetdeck o Hootsuite. Twitter busca ser una nueva herramienta en la puedas tener tu miniperfil y puedas ver un montón de información externa de videos, fotos y otra información sin salir de su web.

Su evolución, según la bola de cristal que suponen la multitud de predicciones, tenderá hacia la conversión en una verdadera herramienta de comunicación tanto de tipo personal como profesional. Uso de la geolocalización, y uso cada vez más avanzado desde dispositivos tipo smartphone, inmediatez cada vez más inmediata e integración con otras redes sociales.

En cuanto al uso y los usuarios creo que este crecerá rápidamente por la aparición de nuevos agentes como son las celebrities, los medios de comunicación y con esto comenzará a generalizarse mas su uso, aunque con reservas porque sigue siendo una herramienta muy endogámica en la que el lenguaje y la formas de uso, difieren de otras redes como Facebook.

O todo lo contrario ;)

-Tu trabajo no se centra sólo en un sector. ¿Consideras que hay alguno más sensible que otros a la aceptación del socialmedia?

Cómo sector en concreto, no lo creo, pero sin duda el canal de comunicación que suponen los social media funcionan mejor en aquellas empresas que realizan su actividad en el ámbito de los negocios B2C.

De cualquier forma, se hace necesario serenar un poco todo el boom que supuso la aparición de los social media, y trabajar más la necesidad de estudiar las necesidades de cada cliente de forma individual, plantear objetivos, estrategias, planes de acción, y no estar por estar porque eso no aporta ningún valor ni a la empresa ni a sus clientes.

-También has trabajado para PYMES, grandes empresas y administración. Dos preguntas. ¿A quién ves más concienciado en socialmedia? ¿A quién crees que beneficia más estar presente en él?

Sobre esto varias cosas:

-Las PYMES se van dando cuenta de que todo esto existe pero tratan de estar presentes de una forma algo anárquica. Pienso que para las PYMES, los social media son una excelente herramienta de comunicación por la cercanía, ‘simplicidad de uso’, inmediatez y naturalidad. Una PYME puede imprimir su carácter y personalidad a su comunicación, puede segmentar a sus clientes más locales, puede hacer llegar sus ofertas y mucha más información a sus usuarios, puede geolocalizarse e interactuar con sus clientes, en fin, un mundo de posibilidades con un coste económico razonable y un cambio mental algo más complicado. Los beneficios a nivel de creación de marca son grandes.

-La grandes empresas, quieren estar en todos lados y en muchos casos han entrado como un elefante en una cacharrería. Aquí el coste económico supone menos esfuerzo pero la excesiva burocracia y el miedo al fracaso y a la verdad, actúa muchas veces como freno. Una vez más se hace necesaria una estrategia clara y una concienciación de lo que se está haciendo. No hay que estar por estar. Hay empresas que si que están trabajando muy bien los nuevos canales de comunicación que son los social media y han comprendido que esto no es una cosa aislada sino que debe integrarse en la forma de actuar del resto de la empresa.

-La Administración en general tiene miedo. En algún caso te comentan que no necesitan estar ahí porque no tienen nada que ganar y sí mucho que perder en cuanto a reputación (votos). Aquí si que el cambio de mentalidad tiene que ser enorme pero también existen casos en que se apuesta en cierta medida por los social media para llegar a mucha gente.

-También desarrollas proyectos de networking, como The Monday Reading Club de VigoStartUp Weekend Galicia y colaboras en la organización del que será el primer TEDxGalicia. ¿Qué valor das a estos encuentros?

El networking es una poderosa herramienta porque nos permite llegar a esa gente con la que nos comunicamos cada día desde nuestra silla de la oficina o de casa. La propagación de toda esta nueva cultura de conversación, de las nuevas formas de trabajo, de la colaboración y del conocimiento no tendría sentido sin las personas y en estos encuentros puedes experimentar esa cercanía que todos necesitamos desde un punto de vista personal y profesional.

-¿Hasta qué punto puede haber una saturación de eventos de networking y ves que su proliferación puede ser un efecto de la crisis?

No me había parado a pensar si la proliferación de ‘saraos 2.0’ y eventos de networking iba de la mano de la crisis. Mi primera opinión es que son fruto de la necesidad de nuevas formas de relación entre profesionales, esa quizás ha sido la mecha. En segundo lugar, comenzó su propagación al calor de la necesidad de mucha gente, de contar cosas y de ser reconocido, esa pudo ser la llama. En tercer lugar, la propagación por las pequeñas ciudades sirvió de combustible para hacer llegar toda esta marabunta de eventos a muchísima gente que demandaba encuentro de este tipo fuera de Madrid y Barcelona.

La saturación es sí, forma parte de esta componente que tenemos los humanos de exprimirlo todo hasta ese punto en que no da más de sí.

Si entendemos los eventos de networking como encuentros de aprendizaje, sí que esa pregunta que me haces puede tener respuesta positiva, porque la formación y la demanda de aprendizaje es anticíclica y aumenta cuanto mayor es la crisis.

-A una empresa que está en crisis y que no tiene mucho dinero para invertir, ¿cuál sería la acción que sin duda debería desarrollar en socialmedia antes de nada?

La primera y más barata es sentarse a pensar. Pensar en que quiere hacer, que tiene que ofrecer, en que se distingue de la competencia, quiénes son sus clientes, que quiere comunicar y por qué. Y así unas cuentas preguntas más. Luego todo eso escribirlo para tener una visión más global de todo lo que su empresa representa y quiere representar.

Pienso que antes de lanzarse estaría bien que leyese, que comentase, que se empapase de cómo usa la gente los social media, que investigue y que se plantee si en realidad, su empresa, sus productos y su idea de negocio encaja ahí.

Luego si se cumplen ciertos requisitos, pienso que un blog podría ser una herramienta perfecta, que incluso podría sustituir a su web coporativa…

-Recomiéndanos un libro indispensable para entender el socialmedia

“Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre” de Zygmunt Bauman es un libro más que recomendable que nos habla de del tránsito de una modernidad «sólida» (estable y repetitiva) a una «líquida» (flexible y voluble) en la que las estructuras sociales, ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos.

-Un libro de ficción

En libros de ficción casi cualquiera de José Saramago. Otro que para mí es imprescindible es “Rebelión en la granja” (Animal Farm) de George Orwell. Y otro libro que recomendaría a cualquiera es “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde.

-Por cierto, ¿libro tradicional o ebook?

Uy, esa es una difícil pregunta. Cómo he dejado entrever antes soy muy de libro tradicional y mis estanterías están llenas de libros, pero el ebook me parece un gran invento que ocupa muy poco y nos permite acceder a una gran cantidad de libros de una forma muy cómoda.

Conclusión: ambos.

-Por último un lugar para escapar

Cualquiera que esté al lado del mar es un buen lugar.

Innwise

Innwise

Optimizamos tu estrategia de comercialización online mediante una eficiente gestión de canales de distribución, buscando a través de un revenue management un resultado final rentable siempre como objetivo. Ponemos a tu disposición un amplio paquete de soluciones de emarketing.

7 comentarios 

  1. Julen Iturbe-Ormaetxe 6 octubre 2010 - 6:52

    Ehhh, que yo también soy del club de fans :-p
    Gracias por entrevistarle, Juan

  2. Juan Sobejano 6 octubre 2010 - 7:06

    Jejejeje aquí solo entrevistamos a los mejores. Y también lo digo por ti :)

  3. Javier Varela 6 octubre 2010 - 9:31

    Mil gracias por la entrevista Juan y a toda la gente de Mindproject por permitírselo ;) Julen, yo sí que soy fan de tu consultoría artesana y de tus fantásticas reflexiones.

    Un placer :)

  4. Juan Boronat 6 octubre 2010 - 9:39

    Javier es un grande en todas las facetas, pero especialmente como persona. Un abrazo, y enhorabuena por una elección de entrevista tan acertada.

  5. Juan Sobejano 6 octubre 2010 - 10:07

    Javier, gracias a ti por dejarnos “atracarte”. La verdad es que no has hecho más que confirmar lo que ya sabía, que eres un auténtico fuera de serie. Y por cierto, yo también soy mienbro del club de fans de Julen :)

    Gracias Juan por el comentario. Ratifico absolutamente tu opinión sobre Javier :)

  6. Pingback: Entrevista a Javier Varela en el Tourism Revolution Blog | the orange market :: el blog de marketing

  7. Pingback: Entrevista a Javier Varela en el Tourism Revolution Blog | toctocmedia

Deja un comentario

campos obligatorios *

También te puede interesar